EL REGRESO DEL FúTBOL

Ya era hora de volver: los equipos retoman hoy los entrenamientos

"Cómo están realmente lo sabremos ahora cuando comencemos a entrenar. A nadie le gusta hablar mucho de sus tristezas y si es por Zoom menos”, afirmó Capuccio, el técnico del líder Rentistas.

retistas
"Bichos colorados". Rentistas dio el batacazo al vencer a Nacional en su debut en el Apertura. Foto: Leonardo Mainé.

Llegó el día tan esperado. Los equipos comienzan hoy a entrenar. Atrás quedaron los tres meses de encierro y de trabajos en casa. Si bien en la fase 1 se seguirá con los entrenamientos individuales, el hecho de reencontrarse con los compañeros y de tener una idea más clara de la fecha de reinicio del Torneo Apertura, hace que el estado de ánimo sea otro.

"Durante este tiempo fue como si nos hubieran sacado un poquito de nosotros mismos. Un poquito de la vida. Tanto a nosotros como a los jugadores”, reconoció Alejandro Capuccio el técnico de Rentistas, el único equipo que lidera el Apertura.

Los “bichos colorados” deben presentarse esta mañana a las 8:15 horas en su complejo. Los futbolistas serán pesados y luego Capuccio dará una charla para después pasar a la cancha donde se realizarán tareas de fuerza, resistencia y técnica individual. El hecho de que se cuente con dos canchas permite que todos los futbolistas trabajen en un mismo turno, pero en diferentes estaciones y cumpliendo con la distancia requerida.

Capuccio cree que los 45 días que tienen por delante permitirán que lleguen bien a la competencia. Lo táctico es lo que menos trabajaron, pero es lo que menos le preocupa. “Confío en todo lo que hicimos antes. Aunque tuvimos muchos errores que debemos corregir”, reconoció el entrenador a pesar de que su equipo ganó los tres juegos disputados en el Apertura. Dio el batacazo venciendo a Nacional 2 a 0 en la primera fecha; derrotó a Boston River 3 a 2 en la segunda y goleó a Deportivo Maldonado 4 a 1 en la última jornada disputada antes de que el fútbol se suspendiera por la pandemia del coronavirus. “Los ganamos, es cierto, pero dos de ellos los pudimos haber perdido. De todos modos fuimos competitivos en los tres”, agregó Capuccio.

Rentistas es el único puntero con 9 puntos, 9 goles a favor y 3 en contra. Le siguen Progreso, Defensor Sporting, Wanderers, Cerro Largo y Liverpool, todos con 5 unidades producto de una victoria y dos empates.

Capuccio
Estratega. Alejandro Capuccio, el entrenador de Rentistas, único puntero del Apertura. Foto: Archivo: El País.

La posibilidad de que los jugadores se lesionen está latente. Basta ver lo que ha sucedido en las ligas que ya han comenzado. Sin embargo, Capuccio cree que los futbolistas no tienen miedo. “Creo que vamos a estar más temerosos nosotros que ellos. Están con tantas ganas, que parecen niños. Vuelven a sentirse futbolistas: vamos a tener que frenarlos. Regularles las cargas”.

El psicólogo Pablo Ferreira también se refirió al tema. “Lo que notamos es una ansiedad hasta desmesurada, pero entendible, por volver a entrenar. Y la sobre motivación puede ser negativa. La ansiedad muy alta te puede llevar a realizar movimientos descoordinados. La ansiedad por tocar la pelota es muy grande después de tanto tiempo. Y controlar el estrés con alta intensidad de entrenamientos es un mecanismo muy normal en los futbolistas. Eso hay que paliarlo. Haremos un trabajo multidisciplinario intentando prevenir lesiones”, explicó Ferreira quien tiene previsto unos trabajos de relajación progresiva como recurso para controlar la ansiedad.

El profesional sabe que adaptarse a las nuevas modalidades de entrenamiento y a diferentes formas de trabajar no será sencillo para los futbolistas. “Llegamos bien, pero hay una cantidad de aspectos que vamos a tener que ir armando sobre la marcha. Lo hemos hablado con Alejandro y el profe. Hay reacciones que son instintivas: como el abrazo. Somos latinos y el contacto físico siempre es importante. Estamos trabajando y planificando para ver cómo lo contrarrestamos. Más teniendo en cuenta que en esta primera fase no vamos a tener el vestuario. Esa intimidad que es fundamental en el grupo”.

Justamente, lo psicológico o lo emocional es lo que más preocupa a Capuccio después de un parate muy extenso al que los futbolistas no estaban acostumbrados. “Por lo que nos ha dicho el psicólogo, que ha estado más en contacto personal con los jugadores, están bastante bien. Lo mismo nos han dicho los capitanes o referentes como Rolín, Rodales e Irrazabal. Algunos tuvieron problemas económicos y entre todos hemos asistido a los que tenían más inconvenientes. Pero cómo están realmente lo sabremos ahora cuando comencemos con los entrenamientos presenciales. A nadie le gusta hablar mucho de sus tristezas y si es por Zoom menos”, afirmó Capuccio.

“No he notado nada llamativo, ni grandes ansiedades ni depresiones”, coincidió el psicólogo. “Tenemos suerte con el trabajo que han hecho los referentes. El mayor inconveniente fue el económico para algunos jugadores que no tenían derecho al Seguro de Paro pero el grupo se ocupó de acercarles canastas por medio de convenios de la Mutual. Funcionaron muy bien en ese sentido”, culminó Ferreira.

“Lo que tengo claro es que están muy contentos de regresar y reencontrarse con el grupo. Ya se notó el día que nos hicimos los hisopados en el Estadio Centenario. Parecía que nadie se quería ir, todos estaban con ganas de quedarse para seguir charlando con los compañeros”, insistió Capuccio.

regreso

Los grandes vuelven en varios grupos

El plantel tricolor vuelve hoy a los entrenamientos en el Complejo de Los Céspedes dividido en cinco grupos. Los primeros entrenarán a las 9:00 horas; el segundo a las 9: 30 y así sucesivamente a las 10:00, 10: 30 y el último a las 11:00.
El primer equipo aurinegro retoma esta mañana los entrenamientos en Los Aromos a partir de las 9:00 horas. Los dirigidos por Diego Forlán trabajarán divididos en dos grupos y cumpliendo con el protocolo sanitario requerido.
Cabe recordar que el clásico se jugará en la cuarta fecha del Apertura cuando se retome la actividad en agosto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados