CAMPEONATO URUGUAYO

La hora de ganar

Peñarol busca cerrar el Uruguayo; Plaza quiere estirar la definición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Fernando Ponzetto

Esta tarde comienza a definirse el Campeonato Uruguayo, que podrá vivir su último capítulo o el primero de tres.

Peñarol juega su final. Está a tan solo 90 minutos de conseguir el objetivo y sabe que de ganar, liquidará todo. El aurinegro llega a esta instancia tras una temporada irregular que de todas maneras le alcanzó para quedarse con la Tabla Anual.

En el primer semestre, bajo la conducción de Pablo Bengoechea, el mirasol se quedó con el título en la última fecha, relegando a Nacional a la segunda posición con un punto menos y consiguiendo así su pasaje a esta definición.

De todos modos, el equipo nunca terminó de convencer desde la generación de juego. De hecho, el propio entrenador reconoció en varias oportunidades que Peñarol tenía "futbolistas para jugar mucho mejor".

Ya en el inicio de 2016, tras los clásicos de verano (un empate y una derrota), el club decidió cesar al "Profesor" de su cargo y trajo a Jorge Da Silva, con quien había sido campeón por última vez en la temporada 2012/2013.

El semestre para Peñarol volvió a ser irregular, pero esta vez no pudo asegurar el torneo que le hubiese permitido obviar esta instancia. En las últimas fechas, el aurinegro cedió terreno y Plaza terminó arrebatándole el Clausura. El "Polilla" también reconoció las falencias del equipo y en el cierre volvió a enviar el mismo mensaje que Bengoechea en el Apertura: "A esta altura solo importa conseguir resultados".

Además, la pobre campaña en la Libertadores (eliminado en Primera Fase), tampoco ayudó en el ánimo mirasol que tomaron este semestre como "especial" por coincidir con la inauguración de su nuevo estadio.

Plaza, en tanto, vivió dos torneos bien distintos. En el Apertura, tras ascender de la Segunda División, terminó en el decimotercer lugar. Para la segunda parte de la temporada, el objetivo estaba más que claro: sumar para mantener la categoría.

El conjunto dirigido por Eduardo Espinel se lo tomó en serio y resolvió la situación cuatro fechas antes. Encima, cuando se quiso dar cuenta, dependía de sí mismo para llevarse el título. Fue al Campeón del Siglo, ganó y dio la vuelta olímpica.

Para el "Pata Blanca", lo de hoy será una semifinal. Debe ganar para estirar la definición a dos partidos más y transformarse, de manera histórica, en el primer equipo del interior del país en ganar el Campeonato Uruguayo.

Un rival que siempre complica al mirasol.

Peñarol y Plaza se enfrentan desde el año 2002 cuando el "Pata Blanca" accedió por primera vez al círculo de máximo privilegio.

Desde entonces han jugado en 12 oportunidades, donde se registran seis triunfos aurinegros, cuatro colonienses y dos empates.

La primera vez que estos dos equipos se vieron las caras fue el 13 de abril de 2002 en el Estadio Suppici con victoria "Pata Blanca", en ese entonces dirigido por Diego Aguirre, por 2 a 0 con tantos de Mario Leguizamón.

Ese mismo año, el 26 de octubre, chocaron también por primera vez en Montevideo. Allí, en el Estadio Centenario, la victoria también volvió a ser para el elenco coloniense, esta vez por 4 a 3.

Curiosamente, la primera vez (y única hasta el momento) que se enfrentaron en el Campeón del Siglo, también ganó Plaza cuando hace un par de semanas dio el batacazo que le permitió acceder a esta definición del Campeonato Uruguayo.

Pocos equipos en desarrollo, o denominados "chicos", pueden estar tan cerca en el historial ante un equipo grande y sacar pecho por haberle ganado por primera vez en cada cancha e incluso haber dado una vuelta olímpica en su estadio.

Los antecedentes muestran que aunque Peñarol ganó más, Plaza siempre se las ha ingeniado para complicarle la vida. De hecho, en esta temporada, aún no le han podido ganar: empataron en el Apertura (1-1) y triunfó en el Clausura (2-1).

Hoy es una final, un "partido aparte" como definen los protagonistas, pero estos datos hacen ilusionar a varios hinchas de Plaza con dar otro batacazo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)