FÚTBOL INTERNACIONAL

Holanda, casi afuera de la Euro

Los tulipanes confirmaron su mal momento en el infierno turco; la gran sorpresa de la cita será Islandia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Snejder sufre el momento de Holanda. Foto: Reuters

Los peores augurios de la selección holandesa se confirmaron ayer en el siempre difícil territorio turco. Los ‘tulipanes’ buscaban asaltar el tercer puesto de su grupo, ocupado precisamente por Turquía, en el segundo partido con la dirección del que fuera zaguero, Dirk Blind, quien venía de estrenarse con una amarga derrota de local ante Islandia.

Con un empate les bastaba para mantener vivas sus opciones de ocupar una de las dos plazas de cada grupo que dan acceso directo a la Eurocopa 2016, pero no lo lograron: fueron superados por 3-0 bajo el intenso grito de más de 40.000 turcos y su única vía de clasificación pasa ahora por el repechaje, siempre y cuando ganen los dos últimos partidos que le restan.

Se notó mucho que Arda Turan anda falto de minutos al no poder jugar por ahora (y hasta enero) con su nuevo club, el Barça, ya que aguantó tan sólo 57 minutos en cancha. Pero la estrella turca no precisó mucho más para demostrar que su magia permanece intacta y deseando exhibirse de nuevo. Apenas ocho minutos tardó en liderar un contraataque de los suyos y servir, con un milimétrico pase entre líneas, en bandeja el primer tanto a Özyakup, que la picó con suavidad sobre Cillessen. No se había cumplido la media hora cuando, aprovechando el desconcierto de la zaga visitante, recuperó una pelota y subió el 2-0 al marcador con un potente remate. La metáfora del momento que vive Holanda fue el tercer gol, sobre la hora, en el que Erkin logró desdibujar a la defensa "orange" y asistir para que Yilmaz convirtiera la sentencia. Salvo una urgente reacción, la Holanda de nombres como Robben, Van Persie, Sneijder, Huntelaar, Blind (hijo) o Depay quedará afuera de la inminente cita continental, algo más sorprendente aún después de su todavía reciente tercer puesto en el Mundial de Brasil.

Precisamente en su mismo grupo aparecieron los otros dos equipos ya clasificados, tras Inglaterra el sábado: República Checa, liderada por el veterano Petr Chech en el arco, y la que será la gran novedad en Francia 2016: Islandia. "El país de hielo" empató 0-0 con Kazajistán, hizo historia al meterse por primera vez en la Euro y se convirtió además en el participante con menor población que accede al torneo, con sus apenas 331.000 habitantes.

Ese mismo resultado es el que no le sirvió a Gales para su particular hazaña: se quedó a un gol ante Israel de clasificar por vez primera. En su mismo grupo le sigue la cada día más potente Bélgica, que volvió a ganar, esta vez a Chipre, gracias al único tanto de su estrella, Eden Hazard. Italia, por su parte, consolidó su liderazgo gracias a su victoria por la mínima sobre Bulgaria, lograda por un tanto de penal de De Rossi en el día que Gianluigi Buffon agrandó un poco más su leyenda con la "Azzurra", alcanzando los 150 partidos como internacional. En ese mismo grupo, Croacia cayó de los puestos directos a la Euro y se complicó con su derrota de visitante ante Noruega

Hoy y mañana continuarán jugándose duelos de otros grupos y habrá que estar atentos al campeón del Mundo, Alemania, que podría sellar esta tarde su clasificación al torneo en casa de una Escocia que precisa ganar para aspirar, aunque sea, al repechaje. Al mismo tiempo, la Portugal de Cristiano Ronaldo buscará mantener su liderato en su visita a Albania. Todo será a partir de las 15:45 de Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)