COPA LIBERTADORES

Casi hizo un milagro

Peñarol fue eliminado de la Copa Libertadores 2016 a falta de un partido tras empatar sin goles ante Huracán. Guruceaga fue clave con sus atajadas después de que Nández dejara al equipo con diez. El duelo terminó con dos goles anulados, uno por equipo, e incidentes en la cancha.

Gastón Guruceaga atajó hasta el viento y estuvo a punto incluso de darle la clasificación a Peñarol con un gol en tiempo de descuento, pero el tanto fue bien anulado por falta de Affonso y, pese a que Peñarol jugó un muy buen partido, el empate a 0 ante Huracán no le sirvió y quedó eliminado de la Copa Libertadores.

Los jugadores de Peñarol llegaron sumamente tranquilos al estadio Ducó, como si poco se jugaran. Y de la misma manera iniciaron el partido.

Ordenados, con Marcel Novick manejando la mitad de la cancha como ante Danubio y con Palacios y Forlán muy enchufados. Es más, pudo haberse puesto en ventaja en los primeros minutos del partido si Díaz no se interponía entre “Cachavacha” y la red.

Los primeros 20 minutos fueron de Peñarol, que jugaba bastante adelantado, en cancha de Huracán. Y llegaba mucho más que su temido rival. “Wanchope” Ábila fue controlado, o no estaba en una buena noche. Los hinchas se ilusionaban en la tribuna, parecía que la victoria era posible. Pero todo cambio a los 22 minutos, cuando Nahitan Nández vio la roja directa tras dura falta a Bogado. El “Polilla” tuvo que mandar a la cancha a Tomás Costa y el gran sacrificado fue Nicolás Albarracín. Justo ahora, que el ex Wanderers había comenzado a aprovechar su velocidad y a demostrar las condiciones por las que Peñarol lo fue a buscar.

Hubo que cambiar de sistema y acomodarse. Igual, a pesar del duro golpe que significó quedarse con un hombre menos, Peñarol no se amilanó. Este equipo que tantas veces se caía ante la adversidad, no lo hizo. Y siguió intentando. Forlán tuvo la apertura y también la tuvo Diogo tras una buena pared con Palacios. Pero también es cierto que comenzó a dejarle espacios a Huracán, que empezó a llegar sobre todo con remates de afuera del área. Los ataques argentinos se volvieron constantes, casi siempre por derecha, y los defensas aurinegros, sobre todo Olivera y Valdez, se tuvieron que revolver como gatos entre la leña.
Cuando Peñarol había comenzado a pasarla mal, el árbitro ecuatoriano pitó el final del primer tiempo. Era momento de volver al vestuario, descansar, tomar aire, recuperarse tras jugar con uno menos la mitad del primer tiempo y reacomodarse para el segundo tiempo.

En el complemento, Peñarol hizo lo que pudo y hasta más. Todos se sacrificaron, pero cada vez se retrasaban más en el campo. Huracán se apoderó de la pelota y del terreno. Parecía que el gol local caía en cualquier momento, pero Guruceaga fue infranqueable.

Los de Da Silva ya casi no pasaban la mitad de la cancha, no lograban contragolpear y así era difícil que pudieran anotar el gol que precisaban, porque ganar era lo único que les servía. Sobre la media hora Costa recuperó una pelota y se la pasó a Palacios, quien ya agotado, no pudo darle de primera. Esa jugada animó a los aurinegros, que comenzaron aprovechar los espacios que dejaba Huracán en la mitad de la cancha. Y Forlán tuvo un par de chances, pero tampoco pudo concretarlas.

El final fue de infarto. Le anularon un gol a Montenegro y otro a Guruceaga (en ambos casos correctamente), de brillante actuación que de nada sirvió.

Se terminó la Copa para Peñarol, que a partir de hoy se enfocará solo en el Uruguayo.

HURACÁN 0-0 PEÑAROL

Estadio: Tomás Ducó
Árbitro: Omar Ponce (Ecuador)

Huracán: M. Díaz; J. San Román, M. Nervo, F. Mancinelli, L. Balbi (61' E. Miralles); M. Bogado,M. Fritzler; M. González, D. Montenegro, A. Romero Gamarra (84' L. Chacana); y R. Ábila. DT: E. Domínguez.

Peñarol: G. Guruceaga; M. Aguirregaray, C. Valdez, M. Olivera, Diogo; N. Nández, M. Novick; D. Forlán, N. Albarracín (27' T. Costa); C. Palacios (78' H. Novick)y M. Murillo (82'. M Affonso). DT: J. Da Silva.

Expulsado: 21' Nández (P)

Amarillas: M. Olivera (P), M. Fritzler (H)

Guruceaga en Peñarol-Huracán. Foto: EFE
Guruceaga en Peñarol-Huracán. Foto: EFE
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)