FUTBOL INTERNACIONAL

Cómo hizo De Bruyne para que le aumentaran el sueldo sin tener representante

El mediocampista belga renovó con Manchester City por 462.000 euros semanales

Kevin De Bruyne
Kevin De Bruyne en acción en el partido frente a Borussia Dortmund por la Champions League

El mediocampista belga Kevin De Bruyne logró un importante aumento de su salario de parte del Manchester City: de 400.000 euros a la semana, pasará a ganar 462.000, unos 24 millones de euros anuales. Y todo sin la gestión de representantes. En cambio, utilizó el trabajo de analistas de datos para negociar con el club, según informó la publicación The Athletic.

De Bruyne extendió su contrato con el City hasta 2025, cuando cumplirá diez años en el club. Además, pasará a ser el futbolista mejor pago del plantel gracias al Big Data.

Se trata de un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que se manejan en los negocios y se analizan para conducir a mejores decisiones. La Big Data se usa también cada vez más en el fútbol, sobre todo para evaluar todas las alternativas del juego.

Desde hace un año el futbolista no tiene agente, luego de que Patrick De Koster, con quien trabajó toda su carrera, fue ra arrestado por fraude y blanqueo de dinero.

Con la ayuda de los analistas, De Bruyne puso sobre el escritorio del director de fútbol del City Txiki Begiristáin números que demostraron la importancia de su aporte al equipo y que permiten predecir la capacidad del éxito del City en los próximos años. Dos de ellos saltaban a la vista: ocho goles y 16 asistencias esta temporada.

Según la plataforma estadística Squawka Football, el jugador belga lidera en todos los ítems de los mediocampistas ofensivos de la Premier League. Sobre once tareas relevadas, supera ampliamente el promedio de sus colegas. Por ejemplo, su ingreso al área rival promedia 10,2 veces por partido, mientras que la media lo hace 4,0. En los pases intentados en el último tercio del campo, De Bruyne marca 26,5 contra 18,5 del promedio.

De Bruyne utilizó un mecanismo que el City ya conoce, pues el técnico Pep Guardiola tiene un equipo de asistentes dedicados a registrar y analizar con Big Data las acciones de sus jugadores y de los adversarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error