video

Histórico: una mujer en la elite

Primera vez que una árbitro dirige en una de las 5 grandes ligas de Europa

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bibiana Steinhaus, la primera mujer que arbitra en primera división de las grandes ligas europeas. Foto: AFP

Bibiana Steinhaus escribió una nueva página en la historia del fútbol al arbitrar por primera vez un partido de primera en una de las grandes ligas masculinas europeas (Italia, España, Premier, Alemania y Francia). Fue en el choque entre Hertha Berlín y Werder Bremen, de la 3ª fecha de la Bundesliga ante la mirada de 50.000 personas en las tribunas en el estadio Olímpico de Berlín, entre ellos su pareja, el exárbitro internacional británico Howard Webb.

La árbitra, vestida de negro, fue el centro de las miradas y fue felicitada al final por los jugadores de ambos equipos, además de por los dos entrenadores, en un día sin decisiones controvertidas, debiendo sacar una sola tarjeta (amarilla) y en un clima de deportividad.

“Estaré feliz cuando vuelva a la normalidad mañana”, admitió Steinhaus tras el partido, abrumada por la expectación generada. “Lo importante para nosotros (los árbitros) es no estar en el foco después de los 90 minutos”, añadió.

Entre los representantes del Hertha y del Werder hubo buenas palabras para ella.

“Lo dije antes del partido, el sexo no importa”, declaró el entrenador del Werder Bremen, Alexander Nouri. “Lo que importa es la actuación y hoy estuvo bien”, insistió.

“Respeto total”, señaló por su parte el técnico del Hertha Berlín, Pal Dardai. “Ha dejado jugar mucho y fue un partido muy físico. Estoy contento”, apuntó.

DECISIONES.

Una tarjeta amarilla para Per Cilian Skjelbred por una acción demasiado impetuosa y un par de gestos para calmar el ardor de los jugadores fueron el balance de la actuación de Steinhaus, que también destacó por aplicar correctamente la ley de la ventaja en el tanto del local. El centrocampista Vladimir Darida fue derribado al borde del área, pero Steinhaus en vez de pitar la falta dejó continuar al ver que el australiano Mathew Leckie llegaba por el costado izquierdo. La jugada acabó con el remate a la red del delantero berlinés.
No pitó dos caídas en el área que el videoarbitraje demostró que no eran penales y completó una buena actuación que le permitirá cumplir su deseo expresado.

Hasta ahora se habían producido casos aislados de mujeres que habían actuado en partidos masculinos de la primera división alemana, pero como asistentes de banda.

Si no podés ver el contenido hacé click aquí.

Impartía la ley en las calles y ahora en las canchas.

La mujer que pasó a ser noticia ayer por dirigir por primera vez en la primer división tiene la particularidad que también imponía la ley afuera de la cancha, al tener la profesión de policía, al igual que su pareja Howard Webb.

“La actividad de arbitraje y la policial son parecidas. Hay una ventaja que las une, ambas se encaminan a que la gente cumpla las reglas”, dijo Bibiana Steinhaus hace diez años cuando fue ascendida a árbitro de la segunda división de Alemania.

“Siempre fue mi sueño. Estoy evidentemente muy contenta porque es un sueño que se cumple. Es un reconocimiento al duro trabajo que me llevó aquí y una gran motivación para continuar este trabajo”, comentó al pasado viernes en entrevista con la Federación Alemana.

“Arbitro por cómo lo hago, no porque sea una mujer. Eso marca una gran diferencia. Simplemente hago lo que me gusta”, agregó quien fue felicitada por la secretaria general de FIFA, Fatma Samoura: “Es un mensaje para el mundo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)