FÚTBOL

Historias de clásicos de verano

Los grandes ante otro encuentro... ¿amistoso?

Que son solo encuentros de preparación; que los que importan son los del campeonato, que los clásicos son siempre clásicos... Muchas cosas se dicen acerca de estos enfrentamientos de verano entre Nacional y Peñarol que, en su mayoría, suelen molestar a los entrenadores. ¿El motivo? Porque en medio de la pretemporada tienen que rendir, cumplir con la historia y la presión de la gente.

Que son solo encuentros de preparación es cierto. Al fin y al cabo, están para eso. Sin embargo, se juegan con una intensidad y adrenalina que no coincide con el resto de los amistosos que se disputan en esta etapa del año.

Que los que importan son los del campeonato también es verdad. Los que realmente terminan teniendo un posterior valor en las vitrinas son los que se juegan por los puntos. Sin embargo, estos partidos también ya dejaron a técnicos sin trabajo y jugadores al margen del plantel por bajos rendimientos.

Que los clásicos son siempre clásicos, ni que hablar. Por el entorno, por lo que se genera cada vez que se enfrentan estas dos camisetas, no se puede vivir de otra forma. No es un título, pero claro que vale festejarlo.

Historias sobran: El famoso “clásico de las achuras”, el de la pisadita de un joven Bruno Fornaroli a Paolo Montero o los que terminaron con los despidos de Mario Saralegui primero y Pablo Bengoechea luego. También los que se sumaron a las páginas negras del fútbol uruguayo. El de los incidentes en Maldonado con la invasión del público, el del golpe de puño de Jorge Bava a un efectivo policial y el que terminó con una gresca entre los jugadores registrando un saldo de cinco tricolores procesados y cuatro aurinegros.

Amistosos, pero picantes. Siempre picantes. Mañana los dos equipos más populares del país se verán las caras por primera vez en lo que va del año. Ahora será por un torneo de verano, pero ya el próximo viernes será por un título: la Supercopa Uruguaya. Lo cierto es que los dos se jugarán de la misma forma: a ganar o ganar.

El show del "Tuna"
24/1/2007
Foto: archivo El País.

Daniel Carreño sorprendió poniendo un equipo de juveniles. Lo cierto es que los chicos terminaron haciéndole frente a los titulares de Peñarol (empataron 0-0 en los 90’ y ganó el aurinegro en penales). Bruno Fornaroli hizo su carta de presentación mostrándole la pelota bajo su rodilla al propio Paolo Montero.

Las achuras
28/1/2008
Foto: archivo El País.

Peñarol apostó con un cuadro totalmente alternativo y la pasó mal: perdió 3-0. “Estoy tranquilo porque recién pusimos las achuras. En el próximo ponemos el asado”, dijo Juan Pedro Damiani sobre el otro clásico amistoso que se jugaría unos días más tarde. Lo cierto es que con los titulares, el aurinegro también cayó derrotado (1-2).

Bava vs. Policía
16/1/2013
Foto: archivo El País.

Peñarol se quedó con el triunfo gracias a un gol de Marcelo Zalayeta. Al finalizar el encuentro, los tricolores fueron a protestarle a los árbitros que se encontraban resguardados por la policía. Jorge Bava se cruzó con un efectivo policial y terminó dándole un golpe de puño. El arquero pasó la noche detenido.

Nueve procesados
20/1/2014
Foto: Darwin Borrelli.

Una plancha de Carlos Núñez terminó en una pelea generalizada que recorrió el mundo y dejó el saldo de cinco tricolores precesados (Leonardo Burián, Diego Arismendi, “Nacho” González, Santiago García y Darwin Torres) y cuatro aurinegros (Fabián Estoyanoff, Washington Aguerre y Jonathan Sandoval, además de Núñez). Ah, Nacional ganó 1-0.

Chau campeón
20/1/2016
Nicolás López festeja su gol en Nacional-Peñarol. Foto: Nicolás Pereyra

El Peñarol de Pablo Bengoechea venía de ganar el Torneo Apertura y se aprontaba para la segunda mitad del año con Clausura y Libertadores. Sin embargo, dos derrotas clásicas de verano terminaron con el ciclo del entrenador. El 3-1 de esa noche en el Centenario decidió la salida del ídolo aurinegro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º