COPA LIBERTADORES

El historial copero

Boca tiene una pizca de ventaja ante River.

Carlos Sánchez en River-Boca. Foto: EFE.
Foto: EFE. 

A lo largo de la historia de la Copa Libertadores, Boca y River se enfrentaron en 24 ocasiones. Desde aquella seguidilla de cuatro superclásicos en 83 días de la edición de 1966 a la escandalosa noche del gas pimienta, Boca ganó 10 veces y marcó 28 goles, River celebró en siete y anotó 19 tantos, mientras que igualaron los siete restantes.

Con el correr de los años, el reglamento fue variando, de acuerdo a la cantidad de participantes del torneo continental. Es por eso que la gran mayoría de los Boca-River (18 partidos) no se dieron en fases de eliminación directa, que compartían los equipos del mismo país.

Con la excepción de la segunda fase de la Libertadores de 1978 (dos triangulares que definían a los finalistas), en la que sí hubo superclásico (0-0 en La Bombonera y victoria “Xeneize” 2-0 en el Monumental), recién a partir del 2000 se dieron partidos entre los eternos rivales en llaves de eliminación.

Más allá de los resultados de cada partido, River llegó más lejos que Boca en 1966, 1970, 1982 y 1986. Boca, por su parte, lo dejó en el camino en 1977, 1978 y 1991. En este siglo jugaron hasta aquí en seis ocasiones, por tres llaves de eliminación directa. River ganó tres partidos, Boca dos y empataron el restante. Aunque el “Xeneize” eliminó a su clásico rival en dos ocasiones: los cuartos de final 2000 (la noche del gol de Martín Palermo, que recién volvía de una larga lesión) y las semifinales de 2004 (gallinita de Tevez y una dramática definición por penales).

El “Millonario,” en tanto, se desquitó en 2015: venció 1-0 de local (gol de Carlos Sánchez) y avanzó a los cuartos de final después de que la Conmebol descalificó a Boca dos días después del escándalo del gas pimienta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)