#OVACIONENLAFINAL

¿Cómo está el historial copero entre River y Boca?

El duelo de este sábado sera el partido número 30 entre ambos por competencias internacionales y hubo triunfos importantes para ambos bandos.

Fotos: Archivo
Carlos Tevez y Leonardo Pisculichi anotaron goles muy importantes. Fotos: Archivo

Clásico y por Copa Libertadores. Todo está dicho. Y si a eso se le suma que es en la final, se transforma en un cóctel perfecto para que los hinchas del fútbol lo disfruten y los hinchas de Boca y River lo sufran en carne propia.

Es que el que gane se llenará de gloria, mientras que el que pierda tendrá un dolor muy grande durante mucho tiempo por lo que significa el partido y por el rival al que tienen cara a cara.

De todas maneras, no será la primera vez que River y Boca se crucen por competencias internacionales, de hecho el de este sábado será el partido 30 entre Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Supercopa Sudamericana.

El primero.

Fue por Copa Libertadores, se jugó en 1966 y finalizó con el triunfo de River Plate por 2-1 con goles de Sarnari y Bayo, mientras que Boca Juniors descontó por intermedio de Rojas.

El mismo fue por la Primera Fase de ese certamen y Boca tuvo revancha ya que se volvieron a ver las caras y los xeneizes se quedaron con la victoria por 2-0 con goles, nuevamente,  de Rojas.

Boca vs. River Plate 1966
Imagen del duelo entre Boca y River en La Bombonera en 1966. Foto: Historia de Boca.

El primero por un mano a mano no fue por Libertadores.

Pasaron 16 encuentros entre Boca y River por Copa Libertadores y todos por Primera o Segunda Fase del certamen hasta que en 1994 se cruzaron en la Supercopa Sudamericana donde el ganador avanzaba y el perdedor se quedaba sin nada.

Cabe destacar que esta copa era disputada solamente por los campeones de la Libertadores hasta el momento y que iniciaba directamente en octavos de final. En esa edición, River eliminó a Nacional y Boca a Peñarol y por eso se vieron las caras en los cuartos de final.

Fue empate sin goles en el Monumental y empate 1-1 en La Bombonera con goles de Carranza y Francescoli por lo que se definió desde el punto de penal donde los xeneizes lograron la clasificación tras ganar por 5-4.

Navarro Montoya ante el "Mencho" Medina Bello en el duelo de ida.
Navarro Montoya ante el "Mencho" Medina Bello en el duelo de ida.

Abrieron el siglo con una serie infartante

Por ahí muchos recordarán los duelos de cuartos de final entre Boca y River de la Libertadores 2000 sobre todo por el partido de vuelta donde Riquelme le hizo un caño histórico a Yepes, por el gol de Palermo luego de volver de una lesión de ligamentos cruzados o la famosa frase del "Tolo" Gallego: "Si Bianchi poner a Palermo en el banco, yo lo pongo al Enzo".

Lo cierto es que fue una gran serie con dos equipazos y dos partidos en donde se jugaron mucho, pero donde Boca se terminó quedando con la clasificación tras perder 1-2 en el Monumental y ganar 3-0 en La Bombonera.

Esos duelos fueron los primeros que enfrentaron a Boca y River en un mano por Copa Libertadores aunque a partir de ahí se dieron tres series más entre ambos.

La definición de Martín Palermo en un histórico gol luego de regresar de una lesión de ligamentos cruzados.
La definición de Martín Palermo en un histórico gol luego de regresar de una lesión de ligamentos cruzados.

La gallinita de Tevez y la figura de Abbondanzieri

Cuatro años más tarde se tuvieron que volver a ver las caras por semifinales. En el partido definitorio estaba esperando Once Caldas, que luego sería el campeón de ese certamen, pero los choques entre Boca y River se vivieron como una final anticipada.

La ida fue 1-0 para Boca con un gol de Rolando Schiavi en La Bombonera, pero la vuelta tuvo de todo. Uno de los hechos más recordados de esa semifinal en el Monumental fue el festejo de Carlos Tevez tras su gol donde hizo emuló una gallina y Baldassi lo expulsó.

River terminó ganando el duelo por 2-1 y por eso la serie se definió por penales donde el "Pato" Roberto Abbondanzieri se transformó en la gran figura de la noche. 

Los jugadores de Boca estallaron de alegría con la clasificación a la final.
Los jugadores de Boca estallaron de alegría con la clasificación a la final.

No todas fueron para Boca Juniors.

El siguiente cruce fue por Copa Sudamericana y River se tomó revancha. Luego de un empate sin goles en el partido de ida, un tanto de Leonardo Pisculichi en el partido de vuelta alcanzó para que los millonarios avanzaran a la gran final. En ese encuentro, Barovero le contuvo un penal a Gigliotti que fue clave en la clasificación.

Pero por Copa Libertadores también se impuso River Plate en la última llave. Fue 1-0 con gol de Carlos Sánchez el partido de ida a favor de los millonarios, mientras que la vuelta quedó más recordada por el gas pimienta que por el fútbol. La misma fue suspendida y River Plate se clasificó a los cuartos de final.

River Plate, el día del ataque con gas pimienta en la Bombonera.
Con agua, los jugadores buscaban quitarse el efecto del gas pimienta.

La supremacía es de Boca.

De los 29 partidos que han disputado xeneizes y millonarios, en 10 de ellos se impuso el equipo que actualmente dirige Guillermo Barros Schelotto, mientras que los del "Muñeco" Gallardo han cosechado 8 victorias. Los restantes 11 encuentros se consumaron en empate.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)