FRANCIA

La historia de Les Herbiers: de la final de la Copa a la ‘final’ por no bajar

Les Herbiers, equipo de tercera división y con un presupuesto 270 veces menor al PSG, pelea por no descender

Gesto. Thiago Silva invitó a levantar la copa al capitán rival. Foto: AFP
Gesto. Thiago Silva invitó a levantar la copa al capitán rival. Foto: AFP

Sorprendió a muchos al llegar a la final de la Copa de Francia, la competencia más antigua del fútbol galo con 101 ediciones disputadas, pero el Les Herbiers tiene una nueva “final” en dos días para no descender a la cuarta división.

Se trata de un club acostumbrado a jugar en la cuarta categoría del fútbol francés, pero desde 2015 ascendió a tercera división y ahí se mantuvo.

Es el equipo de la ciudad homónima, la cual cuenta con una población de 16.000 habitantes. Curiosamente ayer en la final de la Copa de Francia contra Paris Saint-Germain se hicieron presentes 15.000 hinchas en el estadio.

Es que el mérito de Les Herbiers es llegar a la posibilidad del título con un presupuesto de apenas 2 millones de euros anuales, ampliamente contrastados con los 540 millones de su rival. Solo 20 días de salario de Neymar alcanzarían para cubrir el presupuesto anual de Les Herbiers. Fue un verdadero David contra Goliat o la final más desigual de la historia, como la llamaron en Francia. Incluso las apuestas para el juego eran de 100 a uno debidas al amplio favoritismo parisino.

Pero en la presente temporada, el equipo llega a la última fecha de la liga de tercera con una complicada situación. Está 13° (entre 17 equipos) y con posibilidades de descenso. Debe salir airoso del viernes en su visita al tercero para mantenerse.

Y podría haber clasificado a la Europa League, aunque para ello debía ganar la final, pues desde la modificación de hace unos años el vicecampeón no obtiene el cupo en caso que el campeón esté en la Champions, como se dio ahora.

Para Les Herbiers, ya es una campaña histórica. En su mejor participación en la Copa de Francia superó siete llaves, incluidos los partidos contra Lens y el Auxerre del entrenador uruguayo Pablo Correa, ambos de la segunda división.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º