ALEMANIA

La historia de la foto que terminó con la renuncia de Mesut Özil

El jugador denunció "racismo".

Las fotos que generaron la polémica en Alemania y la posterior renuncia de Ozil a la selección. Foto: La Nación/GDA.
Foto: La Nación/GDA.

La decisión del mediocampista Mesut Özil de retirarse de la selección de Alemania de fútbol llegó tras semanas de debate en torno a la foto del jugador y de su compañero Ilkay Gündogan con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Cronología:

- 14 mayo: Las fotos de Özil y Gündogan en Londres con Erdogan, poco antes de conocerse la lista de convocados para el Mundial Rusia 2018, desatan las críticas en Alemania.

- 15 mayo: Los dos futbolistas nacidos en Gelsenkirchen, en el oeste de Alemania, con raíces turcas, forman parte de los convocados por el seleccionador alemán, Joachim Löw. El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Reinhard Grindel, califica como un "error" sus fotos con Erdogan.

- 19 mayo: Özil y Gündogan se reúnen en Berlín con el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Además, mantienen una reunión con la cúpula de la DFB.2 junio: en el amistoso de la Mannschaft en Austria, los dos jugadores sufren los silbidos de parte de la hinchada alemana.

- 5 junio: Özil guarda silencio. Gündogan explica que "todavía" tienen "una relación muy fuerte con Turquía". "Sin embargo, esto no significa que alguna vez hayamos afirmado que Steinmeier no es nuestro presidente o que Merkel no es nuestra canciller", indicó Gündogan.

- 8 junio: Los silbidos contra Gündogan en el amistoso ante Arabia Saudita son incluso más fuertes que los vividos en Austria.

- 16 junio: Löw defiende a los futbolistas. "Estos dos jugadores están muy bien integrados en Alemania. Se lo puedo asegurar", declaró en una entrevista con la revista alemana "Der Spiegel".

- 27 junio: Alemania sufre una histórica eliminación en la primera ronda del Mundial tras perder 2-0 ante Corea del Sur. Özil forma parte del once inicial, pero vuelve a ofrecer una pálida actuación. Gündogan lo ve desde afuera.

- 6 julio: El mánager de la selección germana, Oliver Bierhoff, reaviva de nuevo el debate al afirmar en una entrevista que quizás haya sido un error convocar a Özil para el Mundial Rusia 2018 tras el revuelo que causó la foto con Erdogan.8 julio: el presidente de la DFB, Reinhard Grindel, exige una declaración pública de Özil.

22 julio: Özil rompe su silencio. Defiende su foto con Erdogan, ataca duramente a la DFB y a su jefe, Grindel, y también hace serias acusaciones contra los medios de comunicación alemanes. "Después de considerarlo mucho tras los recientes acontecimientos, ya no jugaré para Alemania a nivel internacional, mientras permanezca este sentimiento de racismo y falta de respeto", escribió en Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)