TORNEO CLAUSURA

En la historia: Claudia Umpiérrez y otro hito, ahora arbitrando por primera vez a Peñarol

En la tarde del sábado se convirtió en la primera mujer que le arbitró un partido oficial a un grande ya que fue jueza principal del Juventud-Peñarol en Las Piedras.

Claudia Umpiérrez entrará hoy en la historia del fútbol uruguayo. Foto: Archivo El País.
Claudia Umpiérrez entrará hoy en la historia del fútbol uruguayo ya que será la primera mujer en arbitrarle un partido oficial a Peñarol. Foto: Archivo El País.

El fútbol uruguayo vive en la tarde del sábado otra jornada histórica con una mujer como protagonista. En tiempos en los que mucho se habla y se lucha por la igualdad de género, Claudia Umpiérrez vive una tarde especial en Las Piedras.

Las mujeres buscan su lugar en el fútbol y poco a poco van marcando el camino, derrotando prejuicios e insertándose en un ámbito históricamente dominado por hombres.

El crecimiento del fútbol femenino lo viene demostrando. Una liga que crece, jugadoras que se suman a la actividad y una visibilidad y difusión cada vez más grande.

El arbitraje, de manera casi que paralela, busca tomar esos caminos y Claudia Umpiérrez es una de las referentes en ese sentido.

Si bien no fue la primera mujer en recibirse como árbitro, sí se convirtió en la primera en llegar a la máxima categoría del fútbol uruguayo al arbitrar en Primera División en 2016.

Antes, en 2010, ya había sido ascendida como árbitro internacional. Era el inicio de una carrera que todavía no para de traerle grandes momentos y satisfacciones. Abogada de profesión, Claudia ya sabe lo que significa arbitrar en un Sudamericano juvenil femenino, Mundial Sub 17, Sub 20 y también de mayores en mujeres, Juegos Olímpicos (Río de Janeiro 2016) y hace poco recibió otra noticia histórica.

Claudia Umpiérrez fue designada para arbitrar el Mundial Sub 17 de la rama masculina y será la primera mujer sudamericana en dirigir un torneo de estas características.

Esta tarde, la internacional uruguaya vive otra jornada tan histórica como esperada: es árbitro principal en el encuentro que Juventud y Peñarol juegan en el Parque Artigas de Las Piedras y es la primera vez que una dama arbitre a un grande de manera oficial en el Campeonato Uruguayo.

“Es lo mismo que arbitrar otro partido y simplemente tengo que estar concentrada y disfrutarlo, porque es algo que esperaba hace tiempo ya”, dijo Claudia en declaraciones al programa “Tirando Paredes” (Radio 1010).

Es que mucho se habla de los arbitrajes y siempre están en tela de juicio sus actuaciones, sobre todo cuando están en escena los grandes del fútbol uruguayo. Pero de presiones Claudia sabe y mucho. Es un tema que, según ella, está superado y los hechos lo demuestran.

La uruguaya de 36 años, que nació en Pan de Azúcar, sabe lo que es arbitrar partidos de suma importancia. Por ejemplo, estuvo en un Estados Unidos-Australia del Mundial de Canadá 2015 ante más de 31.000 espectadores en la ciudad de Winnipeg.

“Es lo mismo, pero sabiendo que tiene otra repercusión, que hay más ojos mirando obviamente y que muchas veces están buscando el mínimo detalle para ver si uno acierta o no. Pero en definitiva después que los partidos empiezan son 90 minutos y yo estoy hace 15 años en esto. No me cambia nada”, explicó.

Ser esposa de Gabriel Popovits, también árbitro, ayuda para que cada partido sea una historia diferente, pero siempre con el mismo objetivo: hacer lo mejor posible y como remarcó Claudia “darlo todo”.

Umpiérrez se convirtió así en la primera mujer en arbitrarle un partido oficial a Peñarol, club al que ya le hizo un encuentro el 16 de agosto de 2017 en el triunfo 3-0 de Danubio ante los aurinegros, pero en un juego amistoso, por la Copa de Campeones.

El miércoles, mientras preparaba el partido entre Boston River y Cerro que el jueves se disputó en Florida, su esposo la llamó (ella no atendió porque no estaba con el teléfono a mano) y luego le dejó un mensaje avisándoles que le tocaba el partido entre Juventud y Peñarol: “Sé que la previa va a ser con mucha adrenalina y algo distinta, pero no me cambia mucho. En el Mundial también me pasó y por suerte he tenido experiencias internacionales que me ayudaron a crecer y madurar”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)