ESPAÑA

La historia del Barça y la independencia catalana

El club condenó hoy la detención de al menos 13 jerarcas del Ejecutivo catalán por convocar manifestaciones a favor de un referéndum independentista.

Manifestante independentista con la camiseta "estelada" del Barcelona. Foto: Reuters.
Manifestante independentista con la camiseta "estelada" del Barcelona. Foto: Reuters.

Tras las detenciones de al menos 13 integrantes del Ejecutivo catalán por convocar a manifestaciones a favor del referéndum independentista, planeado para el 1° de octubre, el FC Barcelona emitió un comunicado condenando el accionar del gobierno español.

En la declaración, el club manifestó su "compromiso histórico" con "la defensa del país, la democracia, la libertad de expresión y el derecho a decidir" y condenó "cualquier acción que pueda impedir el ejercicio pleno de estos derechos".

"FC Barcelona manifiesta públicamente su apoyo a todas las personas, entidades e instituciones que trabajan para garantizar estos derechos", señala el comunicado.

Además, señaló que "desde el máximo respeto a la pluralidad de su masa social", el club "seguirá apoyando la voluntad de la mayoría del pueblo de Catalunya, expresada siempre de una forma cívica, pacífica y ejemplar".

La independencia de Cataluña ha sido un tema recurrente en los últimos años en España y el Barcelona no ha estado ajeno a esta situación.

El club ha sido sancionado repetidas veces, tanto por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como por la UEFA, por permitir a sus aficionados acudir al estadio y exhibir la estelada, la bandera de Cataluña, asociada a los movimientos independentistas.

De hecho, varios de los asistentes a las manifestaciones por la independencia acuden vistiendo una camiseta alternativa del club inspirada en la estelada.

Los futbolistas no han estado ajenos a esta situación. Cuando el club celebra sus títulos obtenidos, los futbolistas siempre utilizan una frase repetida por sus hinchas: "¡Visca Barça, visca Catalunya!" (Viva el Barça, viva Cataluña).

El zaguero Gerard Piqué, que se ha manifestado a favor del referéndum, ha sido visto algunas veces asistiendo a la Diada, el "Día de Cataluña", que se celebra todos los 11 de octubre, que conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española, en 1714. Esta jornada se ha convertido en una manifestación más para exigir la independencia.

También el exfutbolista y actual entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, se ha pronunciado en este sentido. El ídolo blaugrana ha dicho en Reino Unido que "a nosotros (los catalanes) nos gustaría hacer lo que Inglaterra permitió a Escocia", refiriéndose al referéndum independentista de 2014.

Guardiola incluso fue vocero en una manifestación independentista y exigió la convocatoria de un referéndum.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)