Peñarol

Para la historia

Nadie jugó tantos clásicos como Antonio Pacheco en 83 años de fútbol profesional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Antonio Pacheco

El lunes pasado dijo: "Me pongo a pensar en entrenar todos los días para el domingo hacer lo mejor; lo demás sólo lo dirá el tiempo".

En realidad, el "Tony" la "tiró al córner" ante la pregunta que, con matices, anda dando vueltas desde hace ya buen tiempo a esta parte en torno suyo; en este caso puntual, si el clásico que va a jugar el próximo domingo puede ser el último.

Está la posibilidad, obvio: Antonio Pacheco tiene 39 años y si Peñarol perdiera, se alejaría de una eventual definición del Uruguayo y, por lo tanto, de la disputa de más clásicos en la presente temporada, al final de la cual concluye el contrato del capitán que, tal vez por eso mismo, no piensa mucho —al menos en público— acerca de su futuro.

Es que, por otra parte, si de hablar de clásicos se trata, el pasado y el presente juntos del "Tony" en ese tipo de partidos es tal, que hasta parece irreverente, minúsculo, querer hurgar en lo que vendrá cuando lo que pasó es tan enorme.

Concretamente, Pacheco jugó 58 clásicos, con lo que es el futbolista de Peñarol que más partidos de esa estirpe disputó en la era profesional del fútbol uruguayo desde 1932 hasta hoy, seguido de Omar Caetano, que sumó 57; Néstor Goncalves, que llegó a 51; y Fernando Morena y Pablo Bengoechea, que tienen 49 cada uno.

Sin embargo, lo del "Tony" excede los límites de la historia de Peñarol: en 83 años de fútbol profesional, es el jugador que más clásicos jugó, pues Ildo Maneiro lo hizo en 56, de los cuales 20 fueron con los aurinegros y 36 con los tricolores, y Julio Montero Castillo estuvo en 49.

Es más aún, incluida la época amateur, desde 1900 a hoy, Pacheco es el segundo futbolista en cantidad de clásicos jugados, porque José Piendibene, que disputó 23 con el CURCC y 38 con Peñarol, es el "top" histórico con 61.

¿Qué importa, pues, si el próximo puede ser o no el último clásico del "Tony"? En el fútbol uruguayo profesional, Antonio Pacheco es único; y quién sabe si no le queda rollo para serlo también a lo largo de toda la historia.

1 - La primera vez fue de 78’.

Antonio Pacheco jugó su primer clásico el 12 de junio de 1994, y fue el que se disputó por el Torneo Apertura y finalizó con un triunfo de Peñarol, que ganó 2 a 1. Los aurinegros formaron con Ferro, Tais, Olveira, Aguirregaray, R. Lima; A. Martínez (85 Baltierra), J. E. De los Santos, Pacheco (78 G. Da Silva), Bengoechea; Otero y D. Silva. Goles: 7 D. Silva (P); 30 O. Canobbio (N); y 69 F. Revelez (N), en contra. Álvaro Gutiérrez, hoy DT tricolor, jugó los 90 en Nacional.

2 - Gol en el día que pasó de todo.

Pacheco convirtió su primer gol en los clásicos el 12 de mayo de 1996; fue por el Torneo Apertura y Peñarol, que ganó 2 a 0, formó con: Navarro; Baltierra (83 Rehermann), Olveira, Aguirregaray, Lima; Pacheco (78 H. Sosa), R. Pereira, G. De los Santos, Bengoechea; L. Romero y Aguilera (54 Tais). Goles: 49 Lima (P); y 65 Pacheco (P). A los 50 fue expulsado Bengoechea. Además, los dos arqueros: a los 36 Nicola (N) y a los 89 Navarro, sustituido por Aguirregaray.

3 - El N°150 salió redondo...

El del 20.10.96 fue el clásico N° 150, "Tony" hizo su segundo gol clásico y resultó clave: era la segunda final del Uruguayo, terminó 1-1 y, como en la ida Peñarol ganó 1 a 0, salió campeón. Goles: 54 Pacheco (P); y 60 Parodi (N). P: Navarro; Tais (88 De Souza), Olveira, Aguirregaray, J. De los Santos, Lima; G. De los Santos, Bengoechea (80 Aguilera); Pacheco (60 N. Gutiérrez) y M. Rodríguez.

4 - Un conejo del "Polilla".

El 05.05.13 Peñarol venció 3-0 por el Clausura y, como ganó el Apertura, el triunfo fue clave: salió campeón uruguayo al vencer a Defensor Sp. "Polilla" sacó a "Tony" de la galera y marcó el rumbo. P: Bologna; A. González, Valdez, Macaluso,B. Silva; Aguirregaray, M. Novick (77 Amado), Píriz, Pacheco (65Cristóforo), Zalayeta (86 Olivera) y Núñez. G: 4 Pacheco, 18 Zalayeta y 84 M. Aguirregaray.

5 - Una tarde así no podía faltar el “Tony”.

El 27.04.14 entró en la historia: después de 61 años, Peñarol ganó 5-0. Fue por el Torneo Clausura. "Tony" no hizo goles, pero fue de los mejores. Peñarol: Castillo; Valdez, Bizera, Macaluso; Sandoval, Píriz, Aguiar, J. Rodríguez; Pacheco (61 Estoyanoff) ; Zalayeta (73 Núñez) y Jon. Rodríguez (69 Orteman)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)