COPA LIBERTADORES

Es la misma historia; y...otra

Desde 2010 hasta hoy, Nacional y River Plate jugaron 13 veces con 7 triunfos tricolores y 5 darseneros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fucile

El de esta noche será el primer partido entre Nacional y River Plate por Copa Libertadores de América, pero este duelo tiene una estadística bastante pareja en los últimos años.

Es que desde 2010 hasta hoy, tricolores y darseneros se han enfrentado en 13 oportunidades, con siete triunfos albos y cinco para los del Prado, registrándose un solo empate.

Y la estadística no suele ser común si se toma en cuenta que se trata de una comparación entre un equipo grande y otro en desarrollo.

Esta noche se verán las caras por segunda vez en este semestre pero ahora, por el máximo certamen continental de clubes. El Gran Parque Central será el escenario para el encuentro que comenzará a la hora 19:30 y que tendrá el arbitraje del peruano Víctor Hugo Carrillo.

Los dos están necesitados de un triunfo, pero vienen con realidades diferentes. Mientras River igualó como local en Maldonado con Palmeiras 2-2, Nacional llega tras empatar como visitante 1-1 ante Rosario Central en suelo argentino.

Esta noche, de haber un ganador pasará a ser líder del Grupo 2 a la espera de lo que pase mañana en el otro encuentro de la llave que protagonizarán Palmeiras y Rosario Central en San Pablo.

Es claro que la obligación la tiene Nacional. No solo por ser local, sino porque su historia en este torneo así lo marca: salir a ganar todos los partidos con el objetivo de volver a figurar en la primera plana internacional y conseguir un título que no logra desde 1988.

Del otro lado estará el benjamín de la Libertadores. Un River que se metió en la fase de grupos tras eliminar a la Universidad de Chile y que por ahora, no conoce de derrotas en el máximo certamen continental de clubes: acumula un triunfo y dos empates en tres partidos jugados.

La estadística.

Desde el año 2010 hasta hoy, mucha agua pasó bajo el puente para los dos. Nacional acostumbrado a pelear por el Campeonato Uruguayo y River Plate siempre buscando ser protagonista y teniendo buenas campañas en lo local y también en el plano internacional, pero en la Copa Sudamericana.

Si se toman en cuenta los enfrentamientos que se dieron entre estos dos equipos desde 2010 hasta ahora, Nacional obtuvo siete victorias contra cinco de River y solo se registró una igualdad.

Duelo parejo si los hay. El 19 de febrero de 2010, los darseneros golearon a domicilio en el Gran Parque Central 4-1 con tres goles del argentino Jorge Córdoba y uno de Bruno Montelongo, que hoy integra el plantel darsenero. Sergio Blanco descontó esta tarde para Nacional.

De ahí en más, el equipo que hoy dirige Juan Ramón Carrasco consiguió cuatro triunfos más ante los albos. El 16 de abril de 2011 ganó 4-2 en el Centenario y uno de los tantos los anotó Jonathan Ramírez, quien hoy también está en el plantel de los del Prado.

Luego, los darseneros volvieron a ganar en el Parque, pero 2-0, el 3 de noviembre de 2012, el 2 de marzo de 2014 golearon 3-0 y por último, el 14 de marzo de 2015, River venció 3-1 para totalizar esos cinco triunfos ante los albos.

Nacional por su parte, ha tenido grandes faenas ante el equipo del Prado. La más recordada es la goleada 6-1 el 30 de octubre de 2010 en el GPC.

En 2015, la paridad fue absoluta. River ganó en el Clausura 2-1 y Nacional en el Apertura por igual score. Hace 20 días, se volvieron a ver en Maldonado y el tricolor goleó 3-0 por el Clausura. Esta noche, los puntos son por la Copa y la historia será otra, pero el duelo entre ambos es el mismo: incierto, como de costumbre.

LAS CLAVES.

1 - Se conocen.

Los dos equipos ya saben bien a qué juegan y además, se conocen casi que de memoria. Si bien hoy es por Copa, los entrenadores se tienen estudiados. Será la tercera vez que se enfrenten en lo que va de la temporada.

2 - Ofensivos.

Tanto Nacional como River Plate tienen una firme idea de juego: mirar al arco rival. Los dos atacan con mucha gente en ofensiva y suelen generar mucho peligro sobre el arco rival. Hoy no será la excepción a esa idea.

3 - Ambiente.

El Gran Parque Central estará repleto y eso será un aliciente más para Nacional, que jugará ante su gente y debutará en esta Copa como local. River deberá abstraerse de eso para sacar rédito y complicarle la noche al tricolor.

Gamalho en los 18.

El brasileño Léo Gamalho podría hacer su debut esta noche con la camiseta de Nacional. Va al banco.

Dos bajas obligadas.

Mauricio Victorino y Erick Cabaco, expulsados en Rosario, no estarán hoy a la orden de Gustavo Munúa.

Con todos a la orden.

Juan Ramón Carrasco tendrá esta noche a todos los jugadores del plantel a la orden para el partido.

Los ojos en San Pablo.

Mañana jugarán Palmeiras y Rosario Central a las 21:45 en San Pablo cerrando la segunda jornada.

PARTIDO APARTE.

“JR” va por el golpe a golpe.

"Este equipo demostró que se para de igual a igual con cualquiera y cruza golpe por golpe. Nosotros queremos ganar y no queremos ganar si se equivoca el rival; queremos jugar para ganar", dijo Juan Ramón Carrasco en la previa del partido de esta noche en el Gran Parque Central.

Es que el entrenador de River Plate no se apartará de su idea y hoy irá a buscar un triunfo.

Nacional será el rival darsenero "JR" expresó que "no tengo ninguna duda de que va a ser otro partido, diferente al del Clausura, que bien saben que fue medio especial. Nacional te puede ganar de cualquier manera, pero ese partido con ese penal fue especial".

El tricolor viene de perder con Plaza Colonia por el Clausura, pero en la Copa, llega tras empatar el jueves en Argentina con Rosario Central, a quien le robó un punto como visitante, aunque bien pudo quedarse con el triunfo. Las ideas de Nacional y River Plate son claras, la mesa está servida y todo hace indicar que será un juego de golpe por golpe.

Nicolás Schiappacasse.

El delantero darsenero se mueve por todo el frente de ataque y viene siendo de las grandes figuras en el equipo de Juan Ramón Carrasco. Le falta gol, pero genera mucho peligro cuando encara a la defensa rival.

Nicolás López.

El "Diente" tuvo pocos minutos el domingo en Colonia, pero es clave en el ataque de Nacional. Es el goleador del equipo con seis goles en cinco presentaciones, cuatro por el Torneo Clausura y una por la Libertadores.

Fucile - Está en alza.

El lateral derecho tricolor está en un muy buen momento con grandes rendimientos y sobre todo, superando las lesiones que le habían impedido tener la continuidad esperada en el club.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)