LA POLÉMICA

Una historia sin fin

Tras la moción de la Junta de Montevideo, se reavivó el tema del decanato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Resolución. Fue propuesta por Gastón Arias y votada por unanimidad en la Junta Departamental de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

Sólo basta con observar las repercusiones que tuvo la moción de la Junta Departamental de Montevideo sobre la placa que colocará en el nuevo estadio de Peñarol, para concluir que el tema del decanato del fútbol uruguayo continúa generando polémica y será una historia de nunca acabar. Es que los dos clubes más populares de Uruguay —Nacional y Peñarol— tienen sus argumentos para autodefinirse como el "Decano" en Uruguay y lo seguirán afirmando por siempre.

La moción de la Junta Departamental de Montevideo, presentada por el edil Gastón Arias y aprobada por unanimidad por los 31 ediles que conforman el organismo, establece el siguiente texto que dirá una plaqueta que se colocará en el estadio de los aurinegros: "De la Junta Departamental al Club Atlético Peñarol en sus 125 años y en conmemoración a la inauguración del estadio Campeón del Siglo, primer estadio FIFA del Uruguay". Este hecho generó opiniones de todo tipo y calentó las redes sociales entre los hinchas.

Arias, representante departamental por el Partido de la Concertación e hincha de Peñarol, quien en su cuenta de Facebook tiene una foto en el vestuario aurinegro con la copa del pasado Torneo Apertura ganado por su club, manifestó ayer a Sport 890, que su propuesta fue formulada luego de manejar la idea con el consejero aurinegro, del Movimiento 2809, Marcelo Areco. El decreto fue firmado con fecha 10 de marzo de 2016 por Cristina Fynn y el propio Gastón Arias. "La placa surge por la magnitud de las obra, una de las más grandes de los últimos tiempos", manifestó el edil.

"La Junta no puede hacer otra cosa que regirse por los datos oficiales que son los que hoy en día tiene la FIFA en materia de fútbol", explicó Arias, quien aclaró que no tiene ninguna participación política en Peñarol.

En tanto, en declaraciones a la radio 1010 AM, el edil de 26 años agregó que "leí que Nacional va a ampliar el Parque Central y lo va a hacer Estadio FIFA también, y ya estoy pensando en esa placa".

Ayer, Areco en su cuenta oficial de Twitter señaló que "no es de ahora, fecha oficial 28/9/1891" y una foto de una placa de la Junta Departamental de Montevideo a Peñarol por su 120° aniversario que indica "1891-2011".

Claro está, en la vereda de enfrente está Nacional. El secretario técnico de los albos —Hernán Navascués— se refirió a la polémica consultado por Ovación: "La resolución de la Junta no avala nada. Es simplemente una afirmación dicha por un órgano, que se excede en su cometido específico". Y agregó: "Ahora bien, más allá de que algunos dicen que esto avala, la respuesta muy concreta es la siguiente: el único documento oficial existente sobre este hecho es el expediente sobre la personería jurídica del Club Atlético Peñarol; en ella consta la observación hecha por el Dr. Clavijo sobre que no surge la prueba de que sea la continuidad del CURCC y la aceptación por una Comisión Directiva presidida por el contador Gastón Güelfi aceptando la observación antedicha. Cuando tuvo la posibilidad de presentar la prueba, Peñarol no pudo presentarla. Esto está en el alegato del Dr. Tarigo".

Por último, Navascués concluyó que "el fútbol es una historia de pasiones. El tema del decanato está vinculado, lógicamente, a la historia de los clubes. Nacional sostiene una posición que ha sido histórica y creo que quienes recogemos esa historia tenemos que señalarla, tenemos que continuarla. La posición de Peñarol la comprendo, el CURCC es el antecedente, pero el hecho de que sea el antecedente no es que sea la misma institución. En esto radica el tema".

"El único tema es lo bien que jugó Nacional".

El presidente de Nacional, José Luis Rodríguez, le dijo a Ovación que lo del decanato "no es un tema; para mí el único tema de hoy (por ayer) es lo bien que jugó Nacional en San Pablo". Y prefirió no opinar sobre la resolución de la Junta Departamental de Montevideo. Por otro lado, Eduardo Ache, expresidente y actual dirigente de los tricolores, tampoco quiso referirse al tema en cuestión. En Nacional, la Comisión de Historia y Estadística está estudiando el tema.

El debate calentó ayer las redes sociales.

El Movimiento 2809 publicó en su cuenta de Twitter: "Agradecemos el gesto de la IMM y su honestidad intelectual, en asuntos oficiales se maneja la verdad. @marce_areco @Gaston_Arias". En la misma línea, la cuenta de Sentimiento 1891 dijo: "Felicitamos y agradecemos la gestión conjunta de @marce_areco y @Gaston_Arias ante la JDM. La plaqueta reconocerá varias verdades históricas". En tanto, el exdirigente tricolor, José López Rubio, escribió en la misma red social que "en épocas que se agregan años truchos, esta socia de @nacional cumple 100 años de verdad. Feliz cumple Mamá!!!", junto a una foto con su madre. Por otro lado, la cuenta de Twitter de Pasión Tricolor escribió: "Edil @Gaston_Arias, quien propuso la placa de HUMO, le faltó el respeto a NACIONAL y su gente en su Face ¡LAMENTABLE!", junto a una foto de Gastón Arias y un tweet del portal Contragolpe que se tituló "edil que impulsó placa del decanato se había referido a Nacional como muertos". Por último, el dirigente tricolor Juan Ignacio Caviglia retwitteó un tweet de la cuenta de "Decano", realizada por hinchas albos, que decía "... al club más antiguo de la Asociación... La carta que envió en 1924 la AUF al Club Nacional de Football".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)