CRISIS SANITARIA

Hisopados desde el domingo y agosto en la mira: ¿cuál es la situación del fútbol uruguayo?

El Torneo Apertura quedó trunco tras la tercera fecha y ahora apronta la vuelta. La fase 1 del protocolo está aprobada y la AUF definirá la fecha del regreso del certamen.

Explainer de Enrique Arrillaga: ¿Vuelve el fútbol uruguayo tras coronavirus?
Hisopados desde el domingo y agosto en la mira: ¿cuál es la situación del fútbol uruguayo?

El domingo 8 de marzo Cerro Largo enfrentó a Boston River y Wanderers recibió a Nacional. Ambos partidos cerraron la tercera fecha del Torneo Apertura, que dejó a Rentistas como único puntero.

El viernes 13 de marzo, a pocas horas del comienzo de la cuarta jornada, se confirmaron los primeros casos de coronavirus en Uruguay, se decretó la Emergencia Sanitaria y el fútbol, entre otras actividades, quedó suspendido.

Tras casi tres meses de transcurso de la enfermedad en el país y medio en una situación positiva con respecto al control de los contagios, algunas voces comenzaron a pedir el retorno de la actividad oficial. ¿Cuál es la situación actual del fútbol uruguayo? ¿Hay fecha de retorno?

La AUF comenzó a transitar la fase 1 del protocolo entregado a la Secretaría Nacional de Deportes. Tras una autorización del Ministerio de Salud Pública, este domingo 7 de junio en el Estadio Centenario se hisoparán a los distintos planteles. El objetivo es volver a los entrenamientos el lunes 15.

En un principio la AUF había informado que los hisopados iban a empezar el lunes 8 pero tras la autorización del gobierno se adelantaron los plazos y ahora los exámenes comenzarán un día antes.

En esta fase los equipos volverán a sus complejos deportivos pero en grupos más chicos y con espacio. Cada plantel será dividido en cuatro y cada cuarto debe trabajar en media cancha para evitar contactos. Hasta el momento el uso de gimnasios y lugares cerrados no está aprobado.

Pelota del fútbol uruguayo. Foto: Fernando Ponzetto.
El fútbol tiene aprobado el protocolo y se apronta para el regreso. Foto: Fernando Ponzetto.

En la fase 2 se podrán utilizar instalaciones cerradas como gimnasios y vestuarios. En la 3 comenzarán los partidos amistosos y prácticas de fútbol interno y en la 4 se dará el comienzo oficial de la actividad.

La única fecha segura que tiene el fútbol hasta el momento es el comienzo de los hisopados este domingo 7 de junio. En un panorama ideal, sin contratiempos en ninguna de las fases y con una situación controlada de la enfermedad a nivel nacional, se podría estimar que el torneo se reanude el 8 o 15 de agosto.

Los que sí tendrán que esperar un poco más para volver a los estadios son los hinchas. En principio el fútbol será a puertas cerradas y si bien se estimaba que las hinchadas recién volverían en 2021, Sebastián Bauzá no descarta tener gente en los estadios antes de fin de año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados