SUDAMERICANO SUB 20

“Hexa” te pido, Uruguay 

Para meterse en el hexagonal por el título, Uruguay tiene que vencer hoy a Paraguay

Foto: AFP
Foto: AFP

La situación era inimaginable. Pero la realidad es esta, y no la que Fabián Coito y su cuerpo técnico hubiesen deseado. Así que hoy, a partir de la hora 19:30, ese plantel que como nunca se terminó formando con jugadores que pudieron empezar a proyectar su carrera en el exterior, se juega la chance de seguir soñando con logros deportivos o tener la mala suerte de salir por la puerta de atrás.

Porque también hay que reconocer que no entrar al hexagonal final sería el peor de los escenarios para la Sub 20 de la Celeste, que fue a Chile nada menos que a defender el cetro ganado dos años atrás.

La tarea no es sencilla, porque el rival para cerrar la actuación en el Grupo B es nada menos que Paraguay, cuyo historial deportivo refleja que después de Brasil es la selección que más veces consiguió derrotar a Uruguay en esta categoría.

Aunque los números en el mano a mano son favorables a los celestes (11 victorias contra 8 derrotas), el número de alegrías de los guaraníes refleja claramente que se trata de un cruce parejo.

Y en esta ocasión todavía llegan con ventaja, porque a Paraguay le favorece el empate para meterse entre los seis mejores del campeonato y seguir buscando las clasificaciones a los Juegos Panamericanos y al Mundial de Polonia.

Hoy Paraguay tiene cuatro puntos y Uruguay tiene una unidad menos.

Un detalle que alimenta las ilusiones de Uruguay es que los guaraníes no se han mostrado tan efectivos en su retaguardia, lo que queda expuesto en la diferencia de goles: anotaron dos y recibieron cuatro.

Claro que la Celeste de Coito, además de tener que jugar con tranquilidad, como lo pidió su entrenador tras la derrota ante Argentina, precisará ser efectivo en sus ataques y mejorar el pobre rendimiento que se tuvo justamente ante los albicelestes.

El partido será, como también lo indicó el conductor uruguayo para aquellos que estén más fuerte espiritualmente. Está claro que llegar al campeonato con las ilusiones de ser protagonistas, clasificar al Mundial y pelear por el título para terminar recibiendo un golpe al mentón solamente no significará quedarse tendido en la lona si los jugadores que ingresen a la cancha lo hacen imaginándose ganadores y estando dispuestos para superar cualquier situación adversa.

En el estadio Fiscal de Talca Uruguay se jugará el pasaje a la ronda final. Hace rato que no se da una frustración así.

El duro camino en los grupos

Viene muy parecida
La actual campaña Celeste es similar a la que desarrolló en 2001, cuando no logró entrar a la ronda final. En aquella ocasión perdió con Colombia y Bolivia y le ganó a Chile. Al final, empató con Argentina.

En 2011 zafaron
En el Sudamericano de 2011 la Celeste también sumó cuatro puntos en el grupo, pero clasificó como tercero al hexagonal final y después terminaron vicecampeones por detrás de Brasil.

El último partido
En el siglo XXI los juveniles celestes empataron cuatro partidos de cierre de la fase de grupo, ganaron tres y perdieron dos cotejos. Las derrotas fueron contra Perú (2011) y Venezuela (2015).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)