Historias

Un hermano de la vida

Gonzalo Barreiro es amigo de Pablo Bengoechea desde hace casi 30 años; hoy se enfrentarán por primera vez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Barreiro y Bengoechea trabajaron con Markarian en la selección peruana entre 2010 y 2013. Foto: Archivo.

"Con Pablo nos hicimos amigos en Wanderers, en 1987. Llegamos al club con Gregorio Pérez y empezamos una linda relación con Pablo. Enseguida lo vendieron al Sevilla, pero ahí comenzó una amistad que se extiende hasta hoy", contó el profesor Gonzalo Barreiro, el preparador físico de River Plate quien esta tarde estará en la vereda de enfrente de Bengoechea por primera vez después de muchos años de compartir equipo y amistad.

"Estoy muy orgulloso de tener un amigo como Pablo, desde todo punto de vista. Es una gran persona, un gran compañero de trabajo y un gran socio", agregó el "Profe", quien trabajó con Bengoechea como técnico por primera vez en River Plate en las temporadas 2005-2006, cuando el riverense era el ayudante del "Vasco" Óscar Aguirregaray. Luego ambos integraron el cuerpo técnico de Sergio Markarian. Y estuvieron juntos en Cruz Azul en 2007-2008; en Universidad de Chile en 2009 y en la selección de Perú desde 2010 al 2013. Barreiro vivió desde muy cerca, el crecimiento de Bengoechea como técnico.

"Pablo es brillante. Tiene una claridad conceptual que pocas veces vi. Con Markarian logramos cosas muy importantes y su aporte, durante todo ese proceso, fue fundamental. Sergio se apoyó muchísimo en él porque vio las grandes condiciones que tiene. Pablo toma muy buenas decisiones en caliente, bajo estrés, bajo presión. Es un tipo que tiene una claridad especial para tomar buenas decisiones, tiene claro qué hacer en situaciones de presión y creo que eso para un entrenador es una gran virtud. Es muy inteligente y tiene muy buena llegada con el jugador. Creo que va a ser un entrenador de primera categoría".

También fueron socios en un emprendimiento comercial: el Bar El Diez que funcionó con éxito desde 2002 a 2011. "Poner un negocio con Pablo es certeza de honestidad, transparencia y éxito. Siempre fue un gran apoyo para mí, un gran compañero y un gran consejero. Ha cumplido todos los roles de la amistad".

A Bengoechea le llegó temprano la posibilidad de dirigir a Peñarol, que era uno de sus sueños. Cuando aún no tenía mucho recorrido propio. "Es como siempre dice Pablo, ¿cómo se le dice que no a Peñarol? Había sido tentado varias veces, pero como estaba trabajando con Markarian no se le daba la chance de venir. Y esta vez fue increíble, coincidió que llegó un sábado de Perú y el domingo se reunió con Peñarol. Nosotros, con Almada, también estuvimos en el bolillero, pero era obvio que el técnico iba a ser Pablo, se caía de maduro. Le llegó justo. Es como digo siempre, las cosas pasan por alguna razón y este era su momento. Tiene una espalda muy grande para pasar cualquier contratiempo en Peñarol y tener el tiempo que necesita para demostrar realmente su valía", dijo Barreiro.

Enfrentarse a un hermano de la vida no será sencillo para el "Profe". "Son sentimientos un poco extraños. Ya nos pasó enfrentando a Uruguay con Perú. Y me acuerdo una vez, estando en Rampla Juniors, me tocó enfrentarme a Gregorio, que es otro hermano de la vida. Son 90 minutos, es deporte, es un partido. Por suerte nosotros tenemos la injerencia de nuestro trabajo, pero el que decide es el jugador. El resultado no va a cambiar una amistad de 30 años. ¡Que sea lo mejor para los dos!".

"Gonzalo es un amigo que está enfrente. Obvio que no va cambiar nada entre nosotros, es un partido de fútbol. Uno desea que nos vaya bien a los dos, que en el final del campeonato ambos quedemos contentos con lo realizado", dijo Bengoechea sobre el partido de esta tarde.

"Ya trabajamos en River juntos y enfrentamos a Peñarol, él ya ha vivido esta situación anteriormente. Aunque no estábamos uno de cada lado. Pero es una anécdota, simplemente", añadió el técnico de Peñarol, quien dijo a su vez, que seguramente hoy antes del partido hablará con Gonzalo. "Lo hacemos siempre. Esta semana no hablamos, pero sí la anterior. Me imagino que hoy lo vamos a hacer también antes del partido", contó Bengoechea.

"Obvio que yo quiero que gane River, si no fuera así estaría siendo deshonesto con la gente de River", afirmó mientras tanto, Barreiro. "Durante el partido voy a hacer todo para intentar que las cosas marchen bien. Respeto a todos los adversarios y en el caso de Pablo, tenemos una amistad que se va a mantener toda la vida. Los 90 minutos no van a cambiar nada, salvo un resultado deportivo y una posición en la tabla. Nada más".

Bengoechea y Almada, una historia en común.

"Almada viene haciendo un gran trabajo en River, no lo vamos a descubrir nosotros ahora. Es un equipo que está acostumbrado a su entrenador y sus ideas se ven en cada partido", dijo Pablo Bengoechea sobre el técnico darsenero. "Es cierto que él también tuvo chance de venir a Peñarol, con mucho merecimiento. Va a tener chance de seguir creciendo en su carrera", agregó el DT.

Los dos técnicos se enfrentaron muchas veces cuando ambos jugaban. "Somos más o menos de la misma generación y cuando yo estaba en Wanderers, él ya se iniciaba en Defensor. Almada era muy inteligente para jugar al fútbol. Pero es una anécdota nomás, porque la época de jugador ya está en el olvido", finalizó Bengoechea.

"Jugamos muchas finales en contra. Y nos enfrentamos muchas veces en las Liguillas. Nos tocó ganar algunas y perder otras", dijo por su parte Guillermo Almada. "Era muy difícil de marcar, era un gran jugador. Conversábamos mucho con los compañeros de Defensor para ver cómo lo podíamos limitar en el juego y a veces cortarlo para que no fuera beneficioso para su equipo", contó el DT de River.

Otros dos amigos que estarán frente a frente.

Almada y Bengoechea tienen una buena relación, la que queda después de encontrarse muchos años en las canchas. Si se cruzan, como harán esta tarde, se saludan, pero no son amigos. "Con Pablo tengo una relación de cordialidad, pero no de amistad. Con el que tengo una gran amistad es con el Vasco (Aguirregaray) con quien fuimos compañeros en Defensor", dijo Guillermo Almada. "Fui muchísimas veces a su estancia en Artigas a acampar, a cazar, con muchos compañeros. Conozco a su familia, a sus hermanos, a sus hijos, cuando eran más pequeños", agregó el técnico darsenero.

"El Vasco una gran persona por quien siento una gran admiración. Fue uno de mis referentes, cuando yo era un jugador juvenil. Es un gran tipo, una gran persona, de las mejores que he conocido en el fútbol, si no es la mejor", aseguró Almada "Compartimos tres años juntos en Defensor, jugamos juntos en la zaga. Es una excelente persona y un gran compañero. Nos vemos poco, pero nos estimamos mucho", dijo por su parte, Aguirregaray sobre Almada. "Como técnico lo veo muy bien y no me sorprende porque siempre fue un estudioso del fútbol y un jugador muy táctico", añadió el "Vasco".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)