MUNDIAL

La herencia: el legado de Sudáfrica 2010

Cuatro jugadores que estuvieron en el debut ante Francia tienen grandes posibilidades de decir presente el día del estreno de Uruguay en Rusia 2018

Foto: AFP
Foto: AFP

Trabajo. Con parámetros bien claros. Una identidad que se fue forjando en base a criterios precisos, coherentes, firmes. Un proceso de peso y con valores que se convirtieron en “ley” dentro de la Celeste. Así se creció. Así se avanzó, se recuperó respeto mundial. Así se volvió a la esencia. Al legado de un pasado rico. Heroico. Este Uruguay que asistió y marcó a fuego su participación en Sudáfrica 2010 tiene unas raíces que se sostienen. Y jugadores que aún permanecen en sus filas para que el ejemplo se siga transmitiendo.

La herencia de los sobrevivientes ya germinó. Es evidente. Lo demuestran en cada trancazo, en cada corrida, en cada partido sorteado pese a las dificultades que presentan los adversarios. Se observa en cada gesto, en la entonación de los himnos y en la aceptación rotunda del papel que les toca jugar a cada uno de los muchachos nuevos que se fueron sumando.

Lo mejor de todo es que esos valores aparecerán en los estadios de Rusia. Con jugadores que confirmarán al mismo tiempo su vigencia y su identificación plena con el sistema de trabajo que impuso Óscar Tabárez.

Y no es poca cosa que al mirar aquel estreno mundialista de hace ocho años atrás haya cuatro futbolistas con grandes posibilidades de aparecer también en el once inicial del 15 de junio en el Ekaterimburgo Arena ante Egipto.

Del aquel 11 de junio de 2010, cuando la Celeste se midió con Francia en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo, están en condiciones de repetir su presencia en la formación titular Fernando Muslera, Diego Godín, Maximiliano Pereira y Luis Suárez.

No serán los únicos futbolistas con chances de tener minutos de juego en tres Copas del Mundo, pero sí los únicos en tener la posibilidad de actuar otra vez desde el inicio del certamen.

Vale recordar que en Sudáfrica los otros jugadores que también fueron mundialistas en la cancha y es un hecho que estarán en Rusia 2018 son Edinson Cavani y Martín Cáceres.

Cavani ya ingresó en el equipo cinco días después del estreno, cuando la Celeste tuvo de adversaria a la selección de México, mientras que Cáceres debió esperar hasta el cotejo de semifinales ante Holanda (6 de julio).

El séptimo sobreviviente del certamen disputado en África es Martín Silva, pero el arquero de Vasco da Gama no pudo jugar ni un solo minutos porque todos los partidos los disputó Fernando Muslera.

Otro dato interesante es que de los cuatro jugadores que iniciaron este recorrido por los mundiales bajo el liderazgo de Tabárez -desde 2006 en adelante-, tres también fueron titulares en Brasil 2014.

Aquí el que se bajó, y por culpa de aquella lesión que estuvo a escasos días de dejarlo sin la gran cita fue Luis Suárez. El “Pistolero” recién apareció frente a la selección de Inglaterra el 19 de junio de 2014, mientras que el 14 ante Costa Rica compitieron Muslera, Godín y el “Mono” Pereira.

Ese día, ante los Ticos, comenzó el periplo mundialista de Cristian Rodríguez, quien bien pudo ser parte de la oncena de Sudáfrica 2010 si no hubiese protagonizado el incidente contra Gabriel Heinze. El “Cebolla” había sido pieza fundamental en las Eliminatorias para ese certamen, pero la sanción de tres partidos que recibió tras el duelo en el Centenario contra Argentina lo dejó fuera del Mundial

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País
¿Llegará?

Jorge Fucile podría ser el octavo

Hoy quizás no aparezca en la primera línea de los favoritos para meterse entre los 23 jugadores mundialistas de Uruguay en la cita de Rusia 2018, pero sus antecedentes son muy valiosos. Si el entrenador Óscar Tabárez resolviera darle ingreso al plantel definitivo, Jorge Fucile sería el octavo sobreviviente de los celestes que iniciaron este proceso de competencia en las Copas del Mundo en la justa de Sudáfrica 2010. El “Fuci” disputó cinco partidos en Sudáfrica y uno más en Brasil 2014. Sus números son muy favorables porque tiene cuatro victorias, un empate y nada más que una derrota.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País
En 2010

Cavani apareció en el segundo partido

Después del debut ante Francia, la Celeste modificó su figura táctica y eso le dio ingreso a Edinson Cavani. El “Matador” empezó su periplo por las Copas del Mundo ante la selección de México el 16 de junio de 2010. Su labor fue preponderante en el juego ante los aztecas porque fue el autor del centro que le permitió a Luis Suárez convertir el gol del triunfo. No salió más del equipo.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País
en 2010

Martín Cáceres empezó en las semifinales

Contra la selección de Holanda, en la instancia semifinal que se disputó el 6 de julio, Uruguay tuvo el estreno mundialista de Martín Cáceres. El “Pelado” también estuvo en el partido por el tercer y cuarto puesto frente al combinado de Alemania. Aunque no estuvo desde el comienzo del certamen, es también uno de los futbolistas que acumulará actuación en tres Copas del Mundo.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País
en 2010

Martín Silva estuvo, pero no sumó minutos

El “Flaco” Martín Silva es otro de los futbolistas uruguayos que en su palmarés figurará la participación en tres mundiales. El actual arquero del Vasco da Gama integró las nóminas celestes en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y también estará en Rusia 2018, lo único que tiene pendiente es poder jugar algún partido, porque hasta la fecha siempre actuó Fernando Muslera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)