COPA AMÉRICA

Hechos de la primera fase de la Copa América

La caída de los técnicos de Paraguay y Brasil, la eliminación de Uruguay como también la de la "Canarinha".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trofeo de la Copa América Centenario.

La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, celebra este año su centenario y por eso decidió armar la fiesta en un país poco futbolero como Estados Unidos.

Y aunque resaltan grandes estadios, aeropuertos y hoteles, ha quedado demostrado que eso no es lo único necesario para lograr un torneo extraordinario.

En el comienzo, la atención se centró en algunos errores que generaron airadas protestas, especialmente en el momento de los himnos nacionales de dos países, Chile y Uruguay, pero también ha habido quejas por los horarios de inicio de los partidos, el itinerario de viajes de algunas selecciones y la atmósfera general en torno a la competición, que no en todas partes ha generado la euforia.

Ya dentro de la cancha se han dado varias sorpresas como las eliminaciones en primera ronda de grandes e históricas selecciones, o el buen desempeño de equipos como Venezuela. También han generado críticas los errores arbitrales.

Hechos que marcaron la primera fase:

Arbitrajes discutidos. El gol de Perú con la mano para la eliminación de Brasil, el penal no sancionado a los peruanos en el duelo con la ‘canarinha’, la falta dentro del área a favor de Chile por la supuesta mano de un jugador boliviano y el gol anulado a Miller Bolaños porque el árbitro consideró que la pelota había salido de la cancha en el juego Brasil vs. Ecuador, son algunas de las dudas que ha dejado el nivel arbitral mostrado en la Copa.

Partidos atractivos. Algunos encuentros han llamado la atención por su calidad, como los de Ecuador vs. Perú, Argentina vs Chile, Colombia vs. Paraguay y México vs. Venezuela, en los que no solo hubo goles, sino que el juego desarrollado hizo que fueran partidazos.

Alto promedio de gol. Finalizada la fase de grupos de la Copa América Centenario se anotaron 69 goles, 10 más que en todo el torneo del año pasado en Chile. Pero debe tenerse en cuenta que en esta ocasión hay cuatro equipos más compitiendo, por lo hay seis partidos más. El promedio anotador está en 2,87 por juego; en Chile fue de 2,26.

Errores protocolarios. El cambio del himno de Uruguay por el de Chile, el sonido de una canción de Pitbull mientras los jugadores chilenos entonaban su himno antes del partido contra Argentina y la presentación de la bandera de Bolivia con los colores invertidos han sido algunos de los errores de la organización. La confusión de la marca Adidas entre Colombia y Columbia en publicidades en EE. UU. generó gran rechazo.

Grandes eliminados. Las salidas de Brasil, Uruguay y Paraguay en la fase de grupos del torneo han marcado la competencia, pues se trata de equipos históricos. Sobre todo resalta lo ocurrido con la celeste y la ‘canarinha’, pues siempre llegan como candidatas al título, pero en esta ocasión dejaron muchas preocupaciones.

Dos técnicos salientes. El argentino Ramón Díaz renunció a su cargo como entrenador de Paraguay, el domingo pasado, mientras la Confederación Brasileña de Fútbol ayer decidió despedir a Dunga como técnico de la Selección de Brasil. Ambas salidas se dan por los malos resultados en la Copa América Centenario.

Gol histórico. El pasado lunes, el jugador uruguayo Mathías Corujo logró el gol 2.500 de la historia de la Copa América, al batir con un tiro cruzado a Jamaica en el minuto 43 del segundo tiempo del encuentro disputado en Houston.

Asistencias repartidas. Los espectaculares estadios que han recibido la Copa América aún no se han llenado, pero sí han tenido partidos con asistencias de 50.000 espectadores, mientras que otros juegos a duras penas han llegado a 20.000 personas, como los de Jamaica vs. Venezuela y el Panamá vs. Bolivia.

Foto: El Tiempo/GDA
Foto: El Tiempo/GDA
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)