MERCADO

Los entretelones de la negociación de Peñarol con Manchester United por Facundo Pellistri

La institución aurinegra recibirá los 10 millones de dólares estipulados en la cláusula de rescisión, pero el jugador probablemente se irá como transferido y no libre.

Firma de contrato de Facundo Pellistri con Peñarol
Catino y Pellistri el día de la firma del contrato hasta 2022. Foto: Peñarol

Facundo Pellistri ya no es más jugador de Peñarol y sí del Manchester United. Así le fue confirmado a Ovación por Rodolfo Catino, vicepresidente aurinegro, quien anunció que lo más probable es que el futbolista finalmente salga como transferido y no como libre luego de hacer uso de la cláusula de rescisión. ¿Qué cambió?

"Ya se firmaron todos los papeles, pero estamos buscando la forma jurídica para que su salida sea de la forma más conveniente para todas las partes", expresó Catino.

Excepto para Peñarol, que sacará los 10 millones de dólares libres que establece la cláusula (de los que deberá pagar 400.000 a los empresarios que acercaron a Pellistri al club), a todas las demás partes se les complicaba lo de ejercer la rescisión.

Manchester United

Por una cuestión de Fair Play Financiero, Manchester United tenía algunas limitaciones, esencialmente la de justificar el desembolso de los 8.750.000 euros (equivalente a los 10 millones de dólares) para pagar la cláusula. Es por eso que el club dijo que, si en definitiva iba a pagarle a Peñarol esa suma, lo mejor era hacerlo mediante una transferencia por la misma cifra.

Facundo Pellistri

Del lado de Facundo Pellistri también había una situación complicada, pues hubiera necesitado avales bancarios para poder pagar los 10 millones. ¿La razón? Por  reglamento FIFA la rescisión la debe pedir y pagar el jugador. No pueden solicitarla o hacerse cargo de ella terceros. Más allá de que en definitiva se sabe que son los clubes que se quieren llevar a los futbolistas los que ponen el dinero, oficialmente el que paga es el jugador.

Nadie dudaba de que Neymar podía pagar los 222 millones de euros por su cláusula de rescisión al Barcelona, por lo cual no necesitó avales, pese a que el dinero evidentemente lo puso Paris Saint-Germain. Sin embargo, nadie duda que Pellistri no tiene 10 millones de dólares en el banco. Es por eso que la operación se hubiera retrasado.

De esta manera, al hacer la negociación como una transferencia, el garante pasa a ser el Manchester United directamente, que a su vez pagará el monto exigido por Peñarol, aunque en dos cuotas.

Los representantes

Otro punto es que los representantes de Pellistri pretendían el pago del 10% que les corresponde. Sin embargo, en caso de que sea rescisión y no transferencia no tienen derecho al mismo. Aparentemente está negociado con Manchester United que recibirán ese dinero, pero otra vez lo mismo: el club inglés debía justificar más salidas de caja y eso podía afectarle el Fair Play Financiero. Mediante la transferencia quedará todo eso blanqueado.

Las cuotas

Al ser transferencia, Manchester United también puede acordar con Peñarol formas de pago que le permitan cumplir con el Fair Play Financiero. Es por eso que lo comprometido en la transacción es el pago de 4,5 millones de euros el próximo 20 de octubre y 4,25 millones el 21 de julio del año próximo. De esta manera Peñarol se hace de los 10 millones de dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error