NACIONAL

"Hay que saber rematar el torneo"

Iván Alonso, capitán tricolor, habló del convencimiento que existe en el plantel del fútbol que se practica, pero también de la inteligencia para encarar el tramo final del Apertura y cumplir con el objetivo de conseguir el título.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Iván Alonso. Foto: A. Colmegna

"Estamos en un tramo del torneo en el que hay que saber jugarlo y rematarlo. Como equipo estamos maduro, sólido y con objetivos muy claros". Iván Alonso, el capitán de Nacional, refleja el convencimiento que existe en el plantel tricolor, líder exclusivo del Apertura, cuando se ingresa en el último tercio. Eso sí, si bien sacar puntos es lo fundamental, no renuncia a jugar bien.

"Es importante sumar, pero sí que importan las formas, sobre todo para seguir creciendo como equipo. Lo que estamos trabajando en la semana desde que Gustavo (Munúa) asumió como técnico es seguir con un patrón de juego, sea cual sea el resultado. Lo que está claro también es que dentro de ese patrón de juego, el campeonato hace que tengas que ganar para situarte en una posición de privilegio para las últimas fechas. Sin embargo, cuando uno más propone y más argumentos futbolístico tiene, más posibilidades de ganar hay", señaló.

El tricolor ganó, goleó y jugó su mejor partido hace dos fechas ante Defensor Sporting (4-0), pero en la siguiente fecha (la pasada) sufrió mucho para ganarle 2-0 a Fénix. ¿Cuál es la explicación? "Fueron dos partidos totalmente diferentes", dice Alonso. "Defensor fue un equipo que vino al Parque a quitar la pelota y a querer jugar, a no pensar tanto en el arco propio sino en el nuestro y se hizo un partido atractivo, sobre todo para el hincha de Nacional. Con Fénix fue un partido totalmente diferente, en el que uno se tuvo que adaptar rápidamente a la situación de juego. Fue un primer tiempo en el cual no nos encontramos y una segunda parte en la que jugamos muy inteligente. Tuvimos la posesión, pero nos faltó el pase final porque llegamos con muy buenas combinaciones hasta el borde del área. El gol en contra hizo que se abriera el partido y a partir de ahí jugamos con más tranquilidad".

Al encarar el tramo final como líder, hay que manejar la ansiedad. "Tratamos de canalizar todos los aspectos emocionales y anímicos en el buen sentido; que no pesen ni sean un lastre para nosotros, sino todo lo contrario. Tenemos la ilusión de ir por un nuevo Apertura, por revalidar el Campeonato Uruguayo y ser bicampeones", dice Iván. Y desde lo futbolístico añade: "Acá el protagonista no es una individualidad, sino el equipo y el claro ejemplo lo tenemos en el partido contra Defensor. Fue difícil rescatar una figura que haya destacado sobre el resto. Creo que hubo una labor colectiva tremenda".

Alonso recalcó que no puede decir cuál es la mejor forma de jugar, "sino cuál es la que más le gusta" y está convencido que la que pregona Munúa "es una opción muy atractiva de jugar al fútbol. Cuando uno tiene varios argumentos para plasmar en cancha, hay más opción de ganar el partido. Ojalá sigamos teniendo esa fuerza interior para que en partidos que empezamos de atrás o que parecía que se iban de las manos, el equipo siguió en su camino. Lo que no hay que hacer es abandonar hasta llegar a la meta".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)