SELECCIÓN

No hay plan B

Todavía no se firmó el contrato entre Coito y la AUF, los plazos se acortan y el entrenador puede irse al exterior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Marcelo Bonjour

La renovación de Fabián Coito como entrenador de la Sub 20 de Uruguay parecía una cuestión de trámite. Las dos partes, estaban de acuerdo, y están de acuerdo en firmar un nuevo vínculo pero ni la AUF ni el entrenador, han llegado a un acuerdo aún.

La Sub 20 arribó a Montevideo el pasado 13 de junio tras su participación en la Copa del Mundo de Corea 2017, donde tuvo una destacada actuación, y ambientó -obviamente- la continuidad del entrenador, pero todo dependía de un nuevo encuentro de Coito con el maestro Tabárez y con la autoridades de la AUF, en este caso, con Roberto Pastoriza, el Secretario de Selecciones Nacionales.

Ya se dieron los primeros pasos. Coito se reunió con Tabárez y también con Pastoriza, pero la firma de un nuevo contrato se ha dilatado.

Los plazos que pusieron ambas partes siguen vigentes y están lejos de caducar, pero no se ha podido confirmar la continuidad de Coito al frente de la Sub 20.

Para la AUF, todo está muy encaminado. Tan es así que las autoridades del fútbol uruguayo no tienen un “Plan B” en caso de que no se logre un acuerdo con Coito, de quien se dice puede tener una tentadora oferta desde un equipo del exterior.

“Ese riesgo siempre se corre, y no ahora, se corre aún cuando esté en funciones. Las ofertas llegan permanentemente”, sostuvo una fuente calificada de la AUF.

¿Por qué no se firmó el nuevo acuerdo? Esa es la pregunta. Algunas voces sostienen que Coito pretendería tener a su cargo la coordinación de todas las selecciones juveniles, hoy manejadas por el maestro Tabárez. Esa sería una de las condiciones para lograr un nuevo acuerdo.

Pero no sería el único, porque implicaría mayor responsabilidad y también la elección de sus colaboradores.

Por el momento, la AUF mantiene a Alejandro Garay (de gira por Europa con la Sub 18, que será la futura Sub 20) como entrenador de la selección Sub 17, y a Diego Demarco, como entrenador de la Sub 15, que el sábado se va a jugar amistosos al exterior.

Coito, sabe que el tema puede extenderse hasta los primeros días de agosto, porque el 31 de julio estarán de vuelta los dos planteles y allí se hará un balance y se empezará a planificar el futuro de todas las selecciones.

El entrenador llegó al Complejo Celeste en 2007 y hasta 2009 dirigió a la sub 15 y de 2010 a 2014 a la sub 17. Desde 2014, dirigió a la sub 20, y también se hizo cargo de la sub 22 en los Panamericanos de Toronto (medalla de oro) y de la mayor en los amistosos que se disputaron tras el Mundial de Brasil. Quedan varias charlas pendientes, y un pedido.

Su equipo:

Fabián Coito tiene a Gustavo Ferreyra como ayudante de campo, a Carlos Nicola como entrenador de arqueros y cuenta con el profesor Sebastián Urrutia como preparador físico.

Su currículum:

Dirigió a Central Español en Primera División en la temporada 2004-05 y dos años después, se hacía cargo de la selección Sub 15 de Uruguay en el Complejo Celeste. Lleva 10 años en el proceso.

Las ofertas:

Coito tuvo varias ofertas clubistas, pero ahora surgió la posibilidad de ir al fútbol brasileño. El empresario Juan Figer le acercó una, según informó “100% Deportes” de Sport 890.

SABER MÁS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados