FÚTBOL INTERNACIONAL

Todo lo que hay que saber de la nueva temporada en las grandes ligas europeas

Pases, antecedentes y perspectivas de los torneos de Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia

Lionel Messi
Lionel Messi  el día de su presentación con la camiseta del PSG.

Ya se juega desde hace una semana en Francia, ayer empezaron España, Inglaterra y Alemania y el sábado próximo lo hará Italia. Las cinco grandes ligas europeas se ponen en marcha, con cuantiosos gastos en el caso de la Premier y la Ligue 1 (en realidad, del PSG) y mayor austeridad en el resto.
La Ligue 1 francesa era el torneo con menor repercusión entre los cinco grandes de Europa, con inversiones más bajas y el título casi descontado para el PSG (aunque en la pasada temporada lo perdió). La llegada de Messi cambia todo.
Aquí, un resumen de los principales movimientos, con la salvedad de que el mercado de pases estará abierto hasta el 31 de agosto, más las perspectivas de cada certamen.


BUNDESLIGA (Alemania)

Principales pases: El francés Dayot Upamecano pasó del Leipzig al Bayern Munich por 50 millones, aunque los bávaros perdieron a David Alaba, Jerome Boeteng y Javi Martínez en la defensa. Los mayores movimiento se dieron entre los técnicos, pues solo seis se mantienen desde la temporada anterior. Leipzig será dirigido por el estadounidense Jeffrey March. El Dortmund tendrá a Marco Rose, exGladbach. En un caso inusual, Bayern le “robó” a Leizig a su técnico Julian Nagelsmann, pagando una indemnización que puede llegar a los 25 millones según diversos parámetros.

Cómo terminó el último campeonato: el Bayern logró el noveno título consecutivo con 78 puntos, contra 65 del Leipzig y 64 del Borussia Dortmund.

Perspectivas para 2021-2022: otra vez es favorito el Bayern y si lo logra alcanzará un récord en Europa de diez títulos consecutivos. Sus rivales son los mismos de la temporada pasada, aunque el Dortmund perdió a su estrella Jared Sancho y el Leipiz a Nagelsman y Upamecano, que justo fueron a reforzar al Bayern…

El detalle: El público tendrá acceso a los estadios aunque con un aforo reducido. Un máximo del 10% de la capacidad del estadio sin superar los 25.000 espectadores.

Sergio Agüero
Sergio Agüero, libre del City, firmó por el Barcelona.

LIGA ESPAÑOLA

Principales pases: el más caro fue el del mediocampista argentino del Udinese Rodrigo de Paul, que firmó por el Atlético de Madrid tras el pago de 35 millones de euros. Real Madrid solo trajo a David Alaba, libre del Bayern. Barcelona incorporó a Sergio Agüero (libre del City) y Memphis Depay (Lyon, 45 millones). Puede irse Philippe Coutinho, pues Barcelona quiere largarlo debido a su alto sueldo y bajo rendimiento. Entre los entrenadores, el principal cambio fue el del italiano Carlo Ancelotti, que sustituye al francés Zinédine Zidane en el Real.

Cómo terminó el último campeonato: Atlético Madrid tuvo una excelente primera rueda, se quedó un poco en la segunda y al final conquistó el título con algo de susto. En la tabla fue así: Atleti 86, Real 84, Barcelona 79 y Sevilla 77.

Perspectivas para 2021-2022: Atlético buscará el bicampeonato pues mantuvo la base y sumó a De Paul. Real Madrid no hizo, hasta ahora, grandes contrataciones. Su sueño es Kylian Mbappé, pero PSG está resuelto a no soltarlo aunque no renueve su contrato y en un año quede libre. Habrá que ver qué ocurre con el Barcelona sin Messi, algo que hace 17 años que no se ve.

El detalle: el torneo comienza en medio de la polémica por el acuerdo que LaLiga alcanzó con el fondo de inversión CVC (le vende 10% de su capital por 2.100 millones de euros), rechazado por algunos clubes, entre ellos Real Madrid y Barcelona.

LIGUE 1 DE FRANCIA

Principales pases
: los monopolizó el PSG, que incorporó a Lionel Messi (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid), Gianluigi Donnaruma (lMilan), Georginio Wijnaldum (Liverpool), curiosamente todos ellos libres. Y pagó 60 millones por Achraf Hakimin (Inter de Milán) y 16 por Danilo Pereira (Porto). El pase más caro de otro club fue el del mediocampista del Flamengo Gerson, que llegó al Marsella por 25 millones. El campeón Lille apenas gastó 7 millones, por Amadou Onana del Hamburgo.

Cómo terminó el último campeonato: sorpresivamente, el Lille le arrebató el título al PSG, más preocupado por su campaña en la Champions League. La diferencia fue de un solo punto. Mónaco y Lyon no estuvieron lejos.

Perspectivas para 2021-2022: Si el PSG no es campeón sería una sorpresa mayúscula, histórica.

El detalle: la llegada de Messi fue aplaudida hasta por los clubes rivales, pues seguramente significará el aumento de los pagos por derechos de televisión.

PREMIER LEAGUE INGLESA

Principales pases: City pagó 117,5 millones de euros al Aston Villa por el mediocampista Jack Grealish, el pase más caro de un futbolista inglés. Pero no descarta llevarse a Harry Kane, del Tottenham, por una cifra superior. El United contrató al delantero Jadon Sancho (Dortmund, 85 millones) y al zaguero francés Raphael Varane (Real Madrid, 50 millones). Chelsea acaba de cerrar el pase del delantero belga del Inter Romelu Lukaku por 115 millones. Liverpool se movió poco: solo trajo al central francés Ibrahima Konaté(Leipzig). Arsenal invirtió 90 millones en tres promesas, el mediocampista Albert Sambi Lokonga y los defensas Nuno Tavares y Ben White.

Cómo terminó el último campeonato: Manchester City dominó de punta a punta. Sumó 86 puntos, contra 74 del United, 69 del Liverpool, 67 del Chelsea y 66 del Leicester.

Perspectivas para 2021-2022: como viene ocurriendo últimamente, se avizora una pelea entre los dos de Manchester, Chelsea y Liverpool, aunque este pareció decaer la temporada pasada. El City y el United son los que más se reforzaron y están varios pasos adelante en esta carrera. Atención con el Tottenham, si no vende a Kane, y con Leicester, el “enemigo” habitual..

El detalle:
los seis clubes más importantes, el llamado Big Six (City, United, Chelsea, Liverpool, Arsenal y Tottenham), gastaron más que todos los equipos de la Liga española. Y todavía se gestionan pases caros...

SERIE A DE ITALIA

Principales pases: muchas más salidas al exterior que adquisiciones, y estas no fueron de gran impacto. Juventus trajo al estadounidense Weston McKennie (Schalke 04, 20 millones), Napoli al italiano Matteo Politano (Inter, 19 millones), Milan al inglés Fikayo Tomori (Chelsea, 29 millones) e Inter al belga Zinho Vanheusden (Standard Lieja, 16 millones).

Cómo terminó el último campeonato:
luego de nueve títulos consecutivos, la Juventus hizo una discreta campaña, quedó cuarto y cedió el título al Inter. En puntos, Inter 91, Milan 79, Atalanta y Juve 78.

Perspectivas para 2021-2022: la Juve tratará de volver por la corona, en lo que se anticipa será la última temporada de Cristiano Ronaldo en el club. Inter perdió poderío. Milan buscará dar el salto y para Atalanta es la oportunidad de un lauro inédito.

El detalle: el campeonato italiano es el último en empezar entre los cinco grandes, por lo cual puede haber todavía movimientos de jugadores. Sin embargo, es difícil que se registre algún pase resonante, pues los clubes del calcio no tienen el poder económico de sus vecinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error