ELIMINATORIAS

Hay una nueva Celeste: Uruguay recibe a Chile en el Centenario y con ambición ofensiva

El maestro Oscar Washington Tabárez apuesta a un equipo con velocidad, buen manejo de pelota y juventud para abastecer a Luis Suárez.

Luis Suárez. Foto: Archivo El País.
Luis Suárez. Foto: Archivo El País.

En medio de un año atípico por la pandemia de coronavirus, el foco de la selección uruguaya no cambió y Catar 2022 sigue estando en la mira de la Celeste, que hoy empieza el largo camino para alcanzar la clasificación a su cuarto mundial consecutivo.

Atrás quedaron los meses de incertidumbre, el seguro de paro del cuerpo técnico, la inactividad de muchos de los jugadores y la incógnita de cuándo darían comienzo las Eliminatorias.

La Conmebol dio el paso y con la aprobación de los gobiernos nacionales, los 10 países sudamericanos empiezan entre hoy y mañana las que al decir de muchos son las clasificatorias más duras y complicadas del mundo del fútbol. Y eso Uruguay lo tiene muy claro.

Más allá de un proceso que lleva 14 años con el maestro Oscar Washington Tabárez al frente, el camino nunca fue fácil, pero siempre tuvo recompensa para la Celeste.

Alcanza con repasar la lista de convocados para ver cómo los experientes de este proceso tendrán la frescura de los más nuevos del plantel y cómo estos jugadores que recién están haciendo sus primeras armas en la selección mayor cuentan con el apoyo de los referentes.

Uruguay y Chile en el Estadio Centenario. Foto: Archivo El País.
Uruguay y Chile en el Estadio Centenario. Foto: Archivo El País.

Ese aspecto, intrínseco del proceso, hace la diferencia respecto a otros combinados nacionales que en estos tiempos recién están comenzando a tomar ese camino que Uruguay tomó con el inicio del segundo ciclo de Tabárez en la selección uruguaya.

El trabajo, la constancia, la confianza en un grupo que crece y tiene recambio porque se abastece de las selecciones juveniles con futbolistas que se destacan en sus clubes son la base ideal para empezar otro camino hacia la Copa del Mundo, el gran objetivo.

Esta noche, a la hora 19:45, la Celeste recibirá a Chile a puertas cerradas en el Estadio Centenario y de cara al debut el maestro paró ayer un equipo con un sistema diferente al que venía utilizando.

Con un 1-4-2-3-1, Tabárez apuesta a la velocidad en tres cuartos de cancha para poder abastecer al máximo goleador histórico de la selección: Luis Suárez. Martín Campaña sería el arquero, mientras que en la línea de cuatro defensores aparecieron ayer Martín Cáceres, Sebastián Coates, Diego Godín y Matías Viña. En la mitad de la cancha el técnico se inclinó por Federico Valverde y Rodrigo Bentancur, y más adelantados se vio a Brian Rodríguez, Giorgian De Arrascaeta y Nicolás De la Cruz, los tres por delante de “Lucho”.

La apuesta es clara. Al gran momento de Valverde y Bentancur, con experiencia probada en la selección, el maestro opta para esta noche por otros tres futbolistas que llegan con un gran presente. Brian Rodríguez es clave en la ofensiva de Los Ángeles FC, Giorgian De Arrascaeta pieza fundamental en Flamengo y Nicolás De la Cruz regresó con todo tras el parate en River Plate de Argentina.

A eso se le suma que Suárez tuvo presencia en las últimos tres partidos del Atlético de Madrid y con la selección todos saben lo que es capaz de hacer o generar.

Velocidad, dinámica, pelota dominada, buen pie y jugadores que llegan en un muy buen momento parecen ser las claves de un equipo que hoy empieza otro largo camino con el objetivo de que siga siendo la recompensa.

Luis Suárez. Foto: Archivo El País.
Luis Suárez. Foto: Archivo El País.

Hay bajas importantes en los dos equipos 

Tomando en cuenta lo que habían sido las últimas presentaciones de Uruguay y Chile, tanto en partidos oficiales como amistosos, el de hoy será un encuentro con varias bajas importantes en los dos seleccionados.

En el caso de la Celeste, el maestro Oscar Washington Tabárez no podrá contar con Fernando Muslera (se viene recuperando de una fractura de tibia y peroné), José María Giménez (tuvo el alta médica el domingo tras ser positivo de coronavirus), Matías Vecino (lesión de rodilla) y Edinson Cavani, quien firmó el lunes con el Manchester United.

Por el lado de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda no tendrá para esta primera doble fecha de Eliminatorias para Catar 2022 al experimentado arquero Claudio Bravo por una distensión en su rodilla, Mauricio Isla, Gary Medel, Jean Beausejour, Erick Pulgar, Fabián Orellana y Guillermo Maripán.

LA PREVIA

Uruguay — Chile 

Estadio: Centenario
Hora: 19:45
Televisa: VTV
Árbitro: Eber Aquino (Paraguay). Asistentes: Eduardo Cardozo y Milciades Saldivar
Cuarto árbitro: Arnaldo Samaniego.
VAR: Juan Benítez y José Méndez (Paraguay)

URUGUAY
Martín Campaña
Martín Cáceres, Sebastián Coates, Diego Godín ©, Matías Viña
Federico Valverde, Rodrigo Bentancur
Brian Rodríguez, Giorgian De Arrascaeta, Nicolás De la Cruz
Luis Suárez
D.T. Oscar W. Tabárez

CHILE
Gabriel Arias
José Fuenzalida, Paulo Díaz, Francisco Sierralta, Enzo Rocco, Sebastián Vegas
Arturo Vidal, Caludio Baeza, Charles Aránguiz
Alexis Sánchez, Eduardo Vargas
D.T. Reinaldo Rueda

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados