INFORME

Hay material: los 11 jugadores que son promesas en Nacional

Los tricolores se destacan en formativas y sacan rédito del trabajo. Conocé a los juveniles de las generaciones 2001 y 2002 que ilusionan a la institución. 

Joaquín Sosa
Joaquín Sosa jugó algunos de los amistosos que disputó Nacional en la pretemporada, como contra Atlético Rafaela; hoy está en Cuarta División.
FOTO: Marcelo Bonjour. 

Nacional es una de las instituciones del fútbol uruguayo que mejor trabaja en formativas desde hace mucho tiempo. Los tricolores han invertido dinero, tiempo y recursos humanos en juveniles, que es de los principales sustentos económicos que tienen las instituciones en Uruguay.

Más allá de los resultados, que los albos siempre se han encargado de explicar que no es lo primordial en etapas formativas, Nacional ha sacado muchísimos jugadores de su cantera y los ha vendido en cifras importantes. Quizás otros no han sido vendidos, pero sí le han aportado mucho al plantel principal.

“Nuestro principal objetivo es aportar la mayor cantidad de jugadores posible en condiciones técnicas, tácticas y físicas para jugar en la Primera de Nacional”, había confesado en una entrevista con Ovación el coordinador general de las formativas, Sebastián Taramasco.

Pues bien, siguiendo con esa línea, Ovación consultó a cuatro fuentes tricolores allegadas directamente a las formativas desde distintos roles para visualizar cuáles pueden ser los jugadores que tienen mayor futuro en la institución o, al menos, lo que se piensan como “promesas”, que son el principal activo del club ya que en un futuro pueden ser transferidos, como fueron los casos recientes de Matías Viña, Martín Satriano o Renzo Orihuela.

Claro está que los 11 futbolistas que fueron elegidos no son los únicos que tienen futuro, pero sí son los que han mostrado distintas fortalezas que ilusionan a todos en la institución. Está en ellos poder confirmar luego sus virtudes para dar el paso y poder debutar en Primera, que es la aspiración de todos.

Son todos futbolistas de la generación 2001 y 2002, algunos de ellos han realizado la pretemporada con el plantel principal, pero ninguno ha tenido minutos oficiales. La mayoría está actualmente en Cuarta o Tercera División.

Resumiendo, el once de las promesas tricolores se podría armar con Ignacio Suárez; Marichal, Joaquín Sosa, Velázquez; Adrián Vila, Cartagena, Millán, Enzo Facchín; Monzeglio; Santiago Ramírez y Axel Pérez.

Nacional

El repaso uno por uno

Ignacio Suárez 
18 años, nacido el 5 de febrero de 2002.
Ignacio Suárez

Según comentan en Nacional, es el arquero de mayor proyección de las formativas, más allá de que entrena asiduamente con Primera División. Es un guardameta completo, con muy buen juego aéreo, buena salida con los pies y se destaca por su excelente técnica.

Nicolás Marichal
19 años, nació el 17 de marzo de 2001 en Sarandí del Yí. Es el capitán de la Tercera División.
Nicolás Marichal

Si bien es de la generación 2001, es el único que ya tiene 19 años. Es el capitán de la Tercera División que dirige Martín Ligüera. Hace poco menos de dos años que está en Nacional pero se ganó rápidamente un puesto en la zaga. Ha participado en prácticas de Primera.

Joaquín Sosa
Nació el 10 de enero de 2002 en Fray Bentos. Es zurdo.
Joaquín Sosa

Zaguero izquierdo, que también puede jugar como lateral. Es de las mayores promesas que tienen los tricolores en su cantera. Mide 1.88 metros, realizó la pretemporada con Primera e incluso jugó algunos amistosos, como contra River y Atlético Rafaela.

Ignacio Velázquez
Nació el 31 de octubre de 2002 en Montevideo. Es lateral zurdo.
Ignacio Velázquez

Es un lateral izquierdo que no es alto pero es muy potente, va bien al ataque, es rápido y tiene la virtud de tirar muy bien los centros; finaliza acertadamente las jugadas. Actualmente está jugando en Tercera División y ha sido parte del proceso de selecciones.

Adrián Vila
Nació el 1° de enero de 2002. Juega como mediocampista.
Adrián Vila

Es otro de los que no tiene tanto nombre, pero es un jugador completo, que puede seguir creciendo. Juega en la Tercera División. Tiene un físico exuberante, puede jugar como doble cinco o de volante derecho. No fue al Sudamericano, pero ha estado en selecciones.

Juan Millán
Nació el 13 de agosto de 2001 en Florida. Es volante central.
Juan Millán

Es un volante central que se caracteriza plenamente por la marca y por el despliegue. Es un “5” muy ordenado, inteligente para jugar y cubrir espacios, con voz de mando. Es un jugador que se esfuerza mucho por superarse. Titular en Tercera; hizo una buena Libertadores Sub 20.

Santiago Cartagena
Nació el 1° de septiembre de 2002. Futbolista de selecciones.
Santiago Cartagena

Para muchos es la gran joya que tiene Nacional en sus formativas y de los más conocidos de esta lista ya que también realizó el proceso de selecciones juveniles de Uruguay. Es un volante central mixto con buena técnica y que se destaca por sus aciertos en los pases.

Enzo Facchín
Nació el 13 de febrero de 2002. Juega de volante por izquierda.
Enzo Facchín

Quizás es de los jugadores con menos nombre de esta lista, pero tiene unas condiciones innegables. Es un volante que juega por afuera, zurdo, esforzado y físicamente exuberante. Físicamente todavía puede crecer mucho. Está jugando en la Cuarta División.

Manuel Monzeglio
Nació el 25 de septiembre de 2001 en Santa Lucía, Canelones.
Manuel Monzeglio

Jugó en Wanderers de Santa Lucía y en la Selección de Canelones. Llegó a los tricolores en 2017 y se ganó su lugar por sus condiciones técnicas. Debe pulir algunas cosas para llegar a Primera, pero es un gran jugador, con talento y que analiza muy bien el juego. Juega en Cuarta.

Santiago Ramírez
Nació el 3 de septiembre de 2001 en Mercedes, Soriano.
Santiago Ramírez

Si bien es centrodelantero, también puede jugar como segunda punta, como extremo o atrás del nueve. En Tercera Ligüera lo está utilizando por afuera, pero fue el “9” de la Cuarta. Es buen definidor, goleador y hermano de Juan Ignacio “Colo” Ramírez, de Liverpool.

Axel Pérez
Nació el 18 de febrero de 2002. Es bueno en el uno contra uno.
Axel Pérez

Es otra de las “joyas” que tiene Nacional en sus formativas. No en vano ya fue seguido de cerca por Barcelona, donde estuvo entrenando 15 días. Es atacante y empezó con gol su año en Primera. Fue al Sudamericano con Uruguay y realizó la pretemporada con Primera.

transferencias

Dos juveniles que ya fueron vendidos

Dos de los buenos valores que formó Nacional en los últimos años y que fueron vendidos recientemente son Martín Satriano y Renzo Orihuela, con la diferencia que al primero no lo pudo ni disfrutar en Primera, mientras que el segundo continúa en el plantel. Ambos fueron ascendidos por Gustavo Munúa, en coordinación con el secretario técnico Jorge Giordano y con el coordinador de formativas Sebastián Taramasco, para realizar la pretemporada 2020. Satriano fue vendido a Inter de Milán a cambio de 1.300.000 dólares con la posibilidad de ganar otros 400.000 euros en variables. Orihuela al Grupo City por 1.600.000 dólares y se quedó con el 20% de la ficha.

Los juveniles que dejaron de ser promesas y son el presente de los albos

Dejando de lado las generaciones 2001 y 2002, Nacional cuenta con dos futbolistas de la generación 2000 y que han tenido caminos diferentes. Uno es Santiago Rodríguez (8/1), que ya se ganó su lugar en el plantel principal y que desde la temporada pasada juega asiduamente en Primera después de que lo ascendiera el argentino Eduardo Domínguez y le diera continuidad Álvaro Gutiérrez (además de haber jugado con la selección Sub 20). En esta temporada Gustavo Munúa lo siguió respaldando y fue quien marcó el primer gol tricolor en la Copa Libertadores 2020, que a la postre sirvió para el triunfo 1-0 de visitante contra Alianza Lima. El otro es Lucas Sanseviero (23/10), que todavía no debutó en Nacional aunque Munúa lo convocó para realizar la pretemporada. Es otro jugador de buenas condiciones.

Ya pasando a la generación 1999, hay varios tricolores que se destacan en el plantel principal. Son los casos de Brian Ocampo, Joaquín Trasante, Emiliano Martínez, Mathías Laborda, Alfonso Trezza y Thiago Vecino.

Claro que todos ellos tienen diferencias entre sí. El fraybentino Laborda se ha transformado en titular indiscutido después de que en la temporada 2019 ya había alternado en el equipo y había terminado jugando. Ocampo, y Vecino, alternan en el equipo; ambos tienen fuerte competencia en los puestos que juegan, pero cuentan con minutos.

Menos han jugado Trasante, Martínez y Trezza. Trasante fue titular en el primer tiempo de la final de la Supercopa Uruguaya contra Liverpool y luego fue sustituido por el argentino Claudio Yacob, que tapó un poquito a los volantes centrales, lo mismo que le sucedió a Martínez, de notables condiciones técnicas pero que todavía no logró tener minutos en el año. A Trezza le ha costado aún más meterse en el plantel, aunque tiene buenas condiciones y está entre los 30 futbolistas elegidos para la Libertadores.

Otros jugadores que son productos de la cantera tricolor, que siguen jugando en la institución, pero que son de generaciones más grandes, son por ejemplo Gabriel Neves y Rodrigo Amaral (1997) y Felipe Carballo y Guzmán Corujo, los dos de 1996. De los cuatro, el fernandino y el maragato son los que todavía no han salido al exterior.

*Créditos: las fotos de Manuel Monzeglio, Ignacio Suárez, Juan Millán, Ignacio Velázquez y Enzo Facchín son gentileza de Nicolás Mernies. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados