AUF

¿Y ahora? Hay dos grupos y no se sabe qué puede pasar

Ocho clubes acordaron no acompañar al "oficialismo", porque así se lo identifica al candidato Ignacio Alonso; hay seis que respaldan al actual neutral; hay dos votos que no definieron posición y uno que no se tiene claro para dónde irá.

Las elecciones de la AUF. Foto: Gerardo Pérez
Las elecciones de la AUF. Foto: Gerardo Pérez

La dilucidación de lo que puede pasar en la elección de un nuevo presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol resulta bastante compleja de anticipar. Lo único que asoma bien claro, y que quedó expuesto en la reunión que llevaron once instituciones de Primera división, es que hay dos grupos bien formados.

El grupo mayoritario de clubes es el que resolvió de manera firme y contundente que no entregará su voto a Ignacio Alonso. "No al oficialismo", así se le explicó a Ovación que esa fue la forma en la que se analizó la situación política para encontrar nuevas autoridades.

Y el "no al oficialismo" incluye a todos los actuales integrantes del Ejecutivo de la AUF. Es más, esa postura fue comunicada incluso al presidente de Nacional, José Luis Rodríguez, para que estuviera al tanto de que tampoco se quiere a Alejandro Balbi en el futuro cuerpo de neutrales.

En la noche del pasado lunes de los once clubes participantes ocho le bajaron el pulgar a Alonso, Balbi, Roberto Pastoriza y Edgar Welker. Dos clubes, no expresaron su adhesión a ningún candidato y uno solo dejó entrever que estaría más cercano a votar por un cambio (Boston River), pero sin confirmar la postura final que asumirá, dado que se precisa saber la opinión de su grupo gerenciador.

Del otro lado, hasta ahora, están Peñarol, Nacional y cuatro votos más, quienes en principio proponían la candidatura de Alonso. Lo que no está claro es de qué manera puede continuar todo eso. Un supuesto respaldo a esta corriente de aquellos dos clubes que no se sumaron al rechazo del "oficialismo", podría poner una situación difícil de sortear: 9-8.

¿qué harán?

Peñarol y Nacional

El repaso actual de la interna política deja en claro que los grandes están en el grupo minoritario, situación que solamente podría cambiar si encuentran el nombre de otro dirigente que tenga mayor número de adhesiones o, en su defecto, si terminan aceptando que Alonso no será presidente de la AUF y deben cambiar su voto.

​Lo que está claro es que Jorge Barrera y José Luis Rodríguez ya acordaron que no habrá "clásico" en la AUF. Esto significa que seguirán manteniéndose firmes en su bloque político y darán todos los pasos de manera conjunta.

Esto puede terminar otorgándole a Óscar Curuchet, por ejemplo, la presidencia de la AUF si la negociación entablada con otras instituciones termina derivando hacia allí. El gran problema, en principio, lo tendría Rodríguez, porque debería encontrar un sustituto para Balbi. Peñarol ya se sabe que postuló y seguirá haciéndolo a Gastón Tealdi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º