COPA AMÉRICA

Suárez, Cavani, Messi... la generación de estrellas que empieza a apagarse

Se viene el fin de una época, porque hay una camada de futbolistas que en 2021 disputará su última Copa América. La biología no perdona, pero nadie los olvidará

Edinson Cavani, Diego Godín y Luis Suárez en Uruguay - Copa América 2019
Edinson Cavani, Diego Godín y Luis Suárez disputarán su última Copa América en 2021. Foto: Gerardo Pérez

Hay una generación que se está yendo. Y su adiós del fútbol continental inevitablemente tendrá un impacto mundial. Es que su desaparición de las Copas América marcará el fin de una época, será la despedida de tiempos de alto brillo para el fútbol sudamericano.

Nadie lo puede cuestionar. Se ganaron el respeto por lo que hicieron por sus selecciones y por sus equipos. Nacieron en Sudamérica, pero Europa les rindió centenares de homenajes por la calidad que supieron desplegar en todas las canchas en las que compitieron.

Genera tristeza, mucho más cuando todo el continente los vio crecer, convertirse de jóvenes promesas a estrellas internacionales. Lograron lo que buscaban, porque con su atrevimiento, osadía, habilidad y fuerza espiritual reemplazaron a otros grandes protagonistas y se convirtieron en el centro de atención del planeta fútbol.

Pero la biología no perdona y, casi sin excepción, a muchos de ellos les llega la jubilación deportiva. Al menos en su primera etapa, porque quizás los hinchas que supieron ganarse por todos los rincones del planeta todavía tengan el privilegio de ser testigos de sus últimas estocadas, trancazos, atajadas o goles en la gran cita de Catar 2022.

La Copa América 2020, postergada por el coronavirus para el 2021, será la última para una generación súper talentosa.

Los uruguayos, por ejemplo, despediremos con honores a la dupla goleadora más imponente de toda la historia de la Celeste. Varias leyendas sagradas quedaron muy atrás con los números que hasta la fecha acumulan Luis Suárez (59 goles) y Edinson Cavani (50 goles) y seguramente pasará muchísimo tiempo para que se consiga formar una sociedad tan exitosa en la definición como en la generación y asistencia.

Pero para el “Pistolero” y el “Matador” la Copa de Argentina-Colombia será la última, porque a ella llegarán con 34 años. Y en la misma situación se colocará el capitán de los goles importantes y que tiene en su enorme historial deportivo el honor de ser el jugador que más veces vistió a la Celeste. Para el “Faraón” Diego Godín (135 partidos con Uruguay) la Copa América del próximo año también será la última de su carrera porque la jugará con 35 años.

Sergio Agüero y Lionel Messi en Argentina
Sergio Agüero y Lionel Messi, otra dupla que empezará a entonar retiradas. Foto: EFE

Argentina, en tanto, tendrá un caso muy particular, porque verá por última vez en acción en una Copa América a la generación que dominó el fútbol internacional con la riqueza técnica de sus futbolistas, pero que no tuvo la suerte de levantar el trofeo.

En 2021 bajarán la cortina a los queridos campeonatos Sudamericanos dos de sus tres máximos artilleros históricos: Lionel Messi (70) y Sergio Agüero (42). La “Pulga” y el “Kun”, además, se encuentran junto a Ángel Di María en el Top 10 de los futbolistas con mayor cantidad de presencias con la Albiceleste. De hecho, Messi (138) va a lograr desplazar del primer lugar a Javier Mascherano (147).

Pero para ellos tres difícilmente haya otra nueva Copa América. Messi tendrá 34 años en 2021, mientras que Agüero y Di María 33. Lo mismo sucederá con el defensa Nicolás Otamendi.

Alexis Sánchez y Arturo Vidal en la práctica de Chile. Foto: EFE
Alexis Sánchez y Arturo Vidal, también tendrían en 2021 su última Copa América.

En Chile también se provocará una cascada de despedidas y de muchos jugadores que supieron llevar a la Roja al sitial más alto en el continente. El imperio ganador que montaron entre 2015 y 2016 los Arturo Vidal, Gary Medel, Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Gonzalo Jara, entre otros, no tendrá un mañana sudamericano después de 2021. Se trata de una generación que rompió estadísticas, que catapultó a Sánchez al primer lugar entre los goleadores históricos (43) y que puso al propio Alexis, al “Rey” Arturo, a Medel, Bravo y Jara en el Top 10 de los futbolistas que más veces vistieron la camiseta de su selección.

Argentina-Colombia en 2021 tendrá a Bravo con 38 años, A Jara con 35, a Vidal con 34 y a Medel con 33. Quizás Alexis Sánchez con 32 pudiese tener una nueva oportunidad en 2024, pero hoy existen escasas certezas por su tiempo deportivo actual.

Los brasileños con su actual recambio y hasta la juventud de sus estrellas de ofensiva (Neymar y Roberto Firmino tendrán 29 años, Gabriel Jesús 25) se resentirán menos con el ciclo evolutivo de la vida. Pero si el técnico Tite lo quisiera así, el certamen será el último que a nivel sudamericano disputarán Thiago Silva (36 años en 2021), Filipe Luis (35), Marcelo (33), Dani Alves (38).

Foto: AFP
Radamel Falcao, otro héroe del gol que se aproxima a la despedida de los sudamericanos. Foto: AFP

Y hay más personajes de la espléndida escuela futbolística sudamericana que seguramente dirán adiós al fútbol continental el próximo año. Colombia, por ejemplo, tendrá a Radamel Falcao con 35 y a Juan Cuadrado con 33 años. Ecuador a Christian Noboa con 36, Antonio Valencia con 35. Paraguay a Nelson Haedo Valdez con 37, Cristian Riveros con 38 y Víctor Cáceres con 36.

La lista es larga y, seguramente, podrían agregarse más porque muchos futbolistas se colocarán por encima de los 30 años, por lo cual el desencanto que se generará con el último partido que disputen en la Copa América será grande.

Marcaron a una generación por su juego provocativo, porque invadieron el alma y el corazón de los hinchas, porque respetaron la fiel tradición sudamericana de lograr que sus jugadores se posicionaran en lo más alto de la consideración mundial.

Hay una generación que se está yendo. Los que tuvieron la suerte de verlos en acción, no los olvidarán.

los destacados

Las figuras para homeneajar en 2021

Diego Godín. El capitán de la selección uruguaya cumplirá 35 años el 16 de febrero de 2021.
Luis Suárez. El máximo artillero histórico de la Celeste tendrá 34 años el 24 de enero de 2021.
Edinson Cavani. El “Matador”, segundo goleador de Uruguay, tendrá 34 años el 14 de febrero de 2021.
Lionel Messi. El goleador histórico de la Albiceleste tendrá 34 años en plena Copa América 2021.
Sergio Agüero. Otro goleador histórico de la Albiceleste. Tendrá 33 años el 2 de junio de 2021.
Ángel. Di María. Está en el Top 10 de la Albiceleste y tendrá 33 años el 14 de febrero de 2021.
Arturo Vidal. El mediocampista de 28 goles con la Roja tendrá 34 años el 22 de mayo de 2021.
Gary Medel. El defensa y mediocampista histórico de la Roja jugará la Copa con 33 años.
Claudio Bravo. El arquero de Chile, de ser citado, sería de los más veteranos. Jugaría con 38 años.
Radamel Falcao. El goleador histórico de Colombia tendrá 35 años el 10 de febrero de 2021.
Antonio Valencia. Podría jugar la Copa América con 35 años, porque los 36 los cumplirá en agosto.
Dani Alves. Otro que podría jugar la Copa con 38 años. Los cumplirá el 6 de mayo de 2021.
Filipe Luis. El lateral izquierdo de Brasil tendrá 35 años en la Copa. Los 36 los cumplirá en agosto.
Nelson Haedo valdez. El delantero paraguayo podría jugar la Copa América con 37 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados