TE LA DEJO PICANDO

Hay enfrentamiento asegurado: la AUF se opondrá a los estatutos de la Liga Profesional

Se hará consulta a FIFA y Conmebol y de ser necesario se recurrirá a la justicia ordinaria administrativa.

River Plate derrotó a Wanderers 2-0. FOTO: M. Bonjour.
River Plate  y Wanderers están en la Liga Profesional que se quiere crear. FOTO: M. Bonjour.

* Cuentan que en el fútbol uruguayo se puede venir una gran disputa legal...
* El problema se va a suscitar por la forma en la que se elaboraron los estatutos de la Liga de Fútbol Profesional.

* Dicen que en la AUF van a rechazar su aprobación...
* Y así se lo harán saber al Ministerio de Educación y Cultura y a la Secretaría Nacional del Deporte.

* Chimentan que ya está decidido, de ser necesario, recurrir a la justicia ordinaria administrativa...
* Debido a que el estatuto de esta Liga pretende expropiarse de todo el poder que tiene la Asociación y eso no está contemplado ni en la FIFA ni en la Conmebol.

* Cuentan que en primer lugar se observó que...
* Hay una intención de crear una especie de “federación paralela” porque, además de querer volver al “modelo viejo” de los estatutos de la AUF, se busca obtener el contralor de todas las variables de la competencia y hay aspectos que nunca pueden salir de la órbita de la federación deportiva, como ser las ventanas de transferencia, los contratos de los jugadores, los aspectos disciplinarios.

* Además...
* A la AUF le llamó poderosamente la atención que no fuesen incluidos todos los clubes, porque no están Deportivo Maldonado, Montevideo City Torque, Nacional y Peñarol, por lo que existen dudas sobre su validez o sobre lo que puede llegar a ocurrir si estos cuatro equipos resuelven crear otra Liga. En ese caso, ¿cuál sería la representativa del fútbol profesional?

* También se recibieron informes de abogados externos de la AUF...
* En los que se hizo hincapié en un elemento clave: la AUF es la que tiene que dar su aprobación, porque así está fijado en el artículo 17 del estatuto actual.

* Además de los cuestionamientos que se hacen por aspectos formales, está resuelto que...
* Se va a plantear una batalla legal. Esa es una decisión unánime dentro de la AUF porque se va a defender el estatuto e incluso ya se resolvió que se harán las consultas a FIFA y Conmebol para que ofrezcan su opinión legal sobre los aspectos administrativos de la creación de una Liga Profesional.

* Cuentan que esto puede...
* Generar una contienda legal interminable y que los dirigentes de la Asociación están dispuestos a incursionar, porque también se han hecho las consultas a expertos en derecho administrativo. Desde la AUF se asegura que esto “no es rapar y comer”, mucho menos cuando la normativa protege a las federaciones y en los países que fue creada la Liga hay una relación de unidad.

* Dicen que este aspecto...
* Es lo que ha colaborado para que la negociación por un nuevo contrato por los derechos de TV del fútbol local haya quedado un poco al costado.

la yapa

Visto y oído

Independiente no hace fácil la salida de campaña
Dicen que el “Rojo” de Avellaneda no está colaborando mucho para que se pueda realizar la incorporación de Martín Campaña a otro equipo. El diálogo no está cortado, pero hasta ahora no fue posible encontrar un camino que le permita a Campaña sumarse a otro club.

Hay una fórmula sorprendente para ir a Catar
Cuentan es factible que el lunes haya una nueva reunión de la Conmebol para hablar del desarrollo de las Eliminatorias sudamericanas. Si el panorama sanitario no mejora y Europa se niega a dar los jugadores, podría aparecer una fórmula novedosa para definir la clasificación.

Una encuesta generaría una gran unión
El resultado de la encuesta que realizó una empresa para una agrupación política de Peñarol podría provocar una gran unión detrás de una fórmula presidencial. Dicen que, en contactos personales, ya está creciendo esa chance que provocaría un cambio radical.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados