mirá el video

"No hay que empezar a buscar futbolistas salvadores"

El maestro Tabárez señaló, mediante la página de la AUF, que ante su ausencia en las Eliminatorias por la sanción de Conmebol, el equipo lo dirigirá Celso Otero. Además, se refirió al nuevo fixture de Eliminatorias y principalmente a las bajas de Luis Suárez y Edinson Cavani.

Si no podés ver el video correctamente, hacé click aquí.

Nuevo Fixture de Eliminatoria:

Todo es muy relativo porque depende de los resultados, y esta especulación se complica si no conseguimos resultados en esa primera rueda, que hay que hacerlo. Una Eliminatoria se hace para ganar puntos y el resultado va a ser fundamental. Entonces, la estrategia para la primera rueda va a ser estar cerca de la zona de clasificación al iniciar la segunda rueda; me parece que ese es el objetivo mínimo. En todos los partidos tenemos que ir a tratar de conseguir puntos, sobre todo, es un hecho que más allá de los puntos, tiene que ver con los partidos ganados. El ejemplo de Ecuador en la anterior Eliminatoria es muy claro: jugó ocho partidos de local, ganó siete, empató uno y creo que ganó cuatro puntos en la salida y clasificó. No sé si nosotros podemos hacerlo de la misma manera, en cuanto a ganar determinados puntos de locatario y no tanto de visita, pero dentro de un equilibrio distinto, aspirar también a ganar partidos. Ese es un mensaje que hay dar.

Sanción de Conmebol:

A mí me parece excesiva en cuanto al número de partidos adjudicados. Yo acepté las incorrecciones de salir de la banca y de tener algún incidente verbal con un miembro del banco chileno, pero en ningún momento insulté al árbitro. El árbitro y el línea lo saben eso. El cuarto árbitro les puede haber informado alguna otra cosa, pero en ningún momento fue así, pero aunque hay que esperar el efecto de los recursos que va a elevar la AUF, ya tenemos que prever la posibilidad de no estar, ni Mario ni yo.

Sustituto:

El criterio que ya definimos es que va a dirigir el cuerpo técnico de la selección mayor. Eso ya está establecido por una cuestión de relacionamiento con este plantel desde hace muchísimos años y porque hay antecedentes positivos, como las salidas a Japón y Corea que yo no pude concurrir y lo dirigió el cuerpo técnico de la selección mayor de parte de los asistentes. Fue muy normal y hasta exitoso. Dos partidos que se ganaron, entonces eso va a ser así, ya se lo comunicó a los neutrales y lo único que, después de que se sepa la sanción definitiva, puede haber algún ajuste en función de las necesidades, sobre todo para el momento del partido, porque hasta la ida al estadio tanto Mario como yo vamos a estar trabajando con el plantel en la planificación previa del partido o de los partidos en que no estemos. Así que eso es lo que hemos definido desde el punto de vista estratégico para esos partidos, y obviamente la carga o la responsabilidad, mejor dicho, va a ser en primer lugar para Celso Otero, que va a ser dentro del banco el responsable, el que dirija todo lo que se haga desde ahí durante la disputa del partido.

Las ausencias de Suárez y Cavani:

En el fútbol de alto nivel, el potencial individual o la capacidad individual es el primer factor de rendimiento. Los grandes equipos se hacen en base a los grandes jugadores. Entonces, cuando un equipo se ve privado de esos grandes jugadores, se resiente en muchos aspectos de su expresión colectiva. Es así. Pero también hay que mirarlo desde el punto de vista que es la oportunidad de que otros futbolistas, no vengan a hacer lo mismo que los que no están porque es imposible no solo desde el punto de vista de la capacidad que puedan tener los que no están, sino porque también no hay dos futbolistas iguales en el mundo, pero creo que tenemos futbolistas a los que echar mano. Además, tenemos que rodear al equipo y a esos futbolistas que van a jugar en esas funciones, de una expresión colectiva que atenúe el efecto de las ausencias. Y no quedarnos en las preocupaciones y en el drama, porque eso no hace bien.

Ya no tiene sentido pensar en que no están. No van a estar. Y hay que mirar en lo que se va a hacer si no están. No empezar a buscar futbolistas salvadores ni nada por el estilo. Tenemos que apelar a aquellos que demuestren que para esos momentos están en el mejor nivel de forma o tienen antecedentes que a uno lo seduzcan más. Hay que apelar a eso y a un grupo colectivamente fuerte para enfrentar las dificultades.

Por otra parte, lo de Luis Suárez ya se sabía. Lo único circunstancial que ha aparecido es lo de (Edinson) Cavani por estos dos partidos que no va a estar. Esto es algo que también es parte de la realidad, es una circunstancia para dos partidos. Y la circunstancia de no tener a los dos es por cuatro. Quedan 14 partidos más en donde vamos a tenerlos, por lo menos al inicio de esos 14 partidos, a esos futbolistas a disposición, y quizás a otros potenciados, mirando positivamente las cosas, para también dar una mano si son llamados a actuar.

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)