SELECCIÓN

Hay que cortar la racha

Después de Maracaná, Uruguay ganó en Brasil solo un partido de 17 y no fue oficial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Edinson Cavani

El gol de Alcides Ghiggia aún se festeja en Uruguay. La hazaña del "Maracanazo" corre de generación en generación, pero lo cierto es que, desde los números, ganar en Brasil se ha transformado prácticamente en una utopía para la Celeste.

Desde la final del Mundial de 1950 hasta la fecha, Uruguay ha disputado 17 partidos (contando oficiales y amistosos) en Brasil contra la selección local. Sin embargo, solo un vez pudo festejar el combinado charrúa. Ocurrió el 26 de noviembre de 1992, cuando en un partido amistoso se llevó el triunfo por 2 a 1 con goles de Nelson Cabrera y Hugo Guerra.

Es cierto que por Eliminatorias, en estos 66 años, apenas se han enfrentado cuatro veces, pero Uruguay tampoco nunca pudo ganar: dos derrotas y dos empates. De todos modos, vale destacar que la selección verdeamarela no estuvo en cinco de las clasificatorias, ya que en cuatro oportunidades no participó porque venía de ser campeón del mundo (1962, 1970, 1994 y 2002) y en otra por ser país organizador (2014).

De estos 17 partidos, Uruguay registra apenas tres empates. Lo que llama la atención es que dos de ellos fueron en este siglo y por Eliminatorias, donde la selección acarició la hazaña en más de una oportunidad. En Rio de Janeiro, Curitiba y San Pablo, camino a Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 respectivamente, fue cuando la Celeste dejó una mejor imagen, siendo más desde lo futbolístico pero sin poder reflejar eso en el tanteador. Lo mismo ocurrió en la Copa Confederaciones. He aquí un repaso a los últimos cinco partidos en Brasil:

1 - Tuvo todo y se le escapó en una de las últimas.

El 26 de junio de 2013, en la semifinal de la Copa Confederaciones, Uruguay había comenzado perdiendo con gol de Fred (41’), pero Edinson Cavani lo igualó en el comienzo del complemento (48’). Cuando el partido se iba a los penales, Paulinho (86’) encontró el tanto del triunfo.

2 - Increíble: mostró su mejor cara y no se llevó absolutamente nada.

El 21 de noviembre de 2007, por Eliminatorias, Uruguay jugó uno de los mejores partidos en la era Tabárez. La Celeste ganaba con gol del "Loco" Abreu (8) y tenía contra las cuerdas a los locales; pero Brasil lo liquidó en dos ataques: Luis Fabiano lo igualó a los 44 y a los 65 puso el 2-1 que sería definitivo.

3 - Para el infarto: tanto remar para terminar muriendo en la orilla...

El 18 de noviembre de 2003, por Eliminatorias, Uruguay caía por 2-0, pero en el segundo tiempo el equipo dirigido por Juan Ramón Carrasco reaccionó y lo dio vuelta con doblete de Diego Forlán y uno de Gilberto en contra. Ronaldo, a dos minutos de final, empató el duelo y privó a Uruguay del milagro.

4 - Doble bronca: un error arbitral dejó un empate con gusto a poco.

El 28 de noviembre de 2000, por Eliminatorias, la Celeste ganaba con un tanto de Darío Silva. No faltaba nada para que terminara el partido hasta que, en uno de los tantos centros que cayeron al área, un brasileño cayó desparramado. El juez compró y Rivaldo cambió por gol. Fue 1-1.

5 - Fue una especie de revancha por lo que había pasado acá...

El 11 de octubre de 1995, tres meses después de haberle ganado la final de la Copa América, Uruguay fue hasta Salvador a jugar un amistoso contra Brasil. La Celeste no la pasó nada bien y perdió claramente por 2-0. Ronaldo, en una noche perfecta, marcó los tantos de la victoria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)