TE LA DEJO PICANDO

Hay clubes que no abrirán las puertas de sus instalaciones sin protección jurídica

Los abogados de la AUF están elaborando un documento que será elevado a las instituciones y también a la Mutual de Futbolistas.

Entrenamiento de Nacional en Los Céspedes
Foto: Juan Pablo Romero

* Cuentan que algunos dirigentes de clubes de Primera y Segunda división se sorprendieron con la...  
* Información entregada por los neutrales de la AUF sobre los riesgos legales que se pueden correr con un reinicio de la actividad sin tener una protección jurídica.

* Dicen que algunas instituciones ya estaban al tanto de esta problemática y por eso tenían...
* Decidido ser muy estrictos.

* Esto significa que...
* No hay ni la más mínima chance de abrir las instalaciones deportivas de su club para los entrenamientos de los futbolistas si no se firma un documento en el que se los exima de responsabilidad civil y penal.

* Todos quieren que vuelva el fútbol, pero como también lo han advertido en Italia...
* Hay que especificar quién es responsable en caso de que se produzca un contagio de coronavirus. Y, yendo más lejos aún, que la pandemia termine llevándose la vida de un deportista o de un familiar del jugador que entrenó en las instalaciones del club al que defiende.

* Por esa razón, desde la AUF se habló (lo publicó Ovación) de cuatro pilares para confirmar el retorno y uno de ellos es el jurídico...
* Hay que elaborar un documento que proteja a los dirigentes y que no tipifiquen un delito penal o civil por poner en peligro la vida o la salud de sus empleados.

* Ese texto ya lo están preparando los abogados...
* De la AUF. Será entregado a todas las instituciones profesionales y también a la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.

* La recepción del documento no obligará a las instituciones a cumplirlo de forma estricta...
* Cada club tendrá la potestad de tomar el camino que quiera. La AUF procura, nada más, ofrecerles un mecanismo de protección. Las instalaciones las podrán abrir cuando quieran, pero asumiendo ellos las responsabilidades.

* Tiempo para terminar el documento hay de sobra..
* Porque no parece nada sencillo que la actividad retorne en el corto plazo. De hecho la AUF tiene hoy un calendario movible que va previendo todas las circunstancias que se pueden presentar con la pandemia del coronavirus.

* Si bien es cierto que hoy se maneja jugar el Clausura en 2021...
* Nadie tiene la certeza de qué puede ocurrir con el COVID-19.

* Ni acá ni en otros países sudamericanos...
* Porque en Colombia, por ejemplo, el ministro de deportes Ernesto Lucena, anticipó que la actividad podría retornar en agosto o septiembre, pero sin ser contundente.

* ¿Y la Copa Libertadores ...?
* Hay que seguir esperando y cruzando los dedos para que el panorama cambie. Por las dudas, cuentan que en Conmebol ya están hablando de los cambios que se pueden hacer para que se juegue.

la yapa

Visto y oído

No se pudo  atender de su presión alta
En un club de Primera generó preocupación la salud de un nuevo funcionario, que en el pasado supo defender la camiseta de la institución. La situación por el COVID-19 no permitió que tuviera una asistencia adecuada de su presión alta. Por suerte no pasó nada.

“La hacemos a la ‘uruguaya’ y jugamos”
Un dirigente de un club que pretendía que el fútbol en Ururuguay regresara lo más rápido posible a su actividad normal le dijo a un neutral de la AUF: “Lo hacemos a la uruguaya. Un jugador pasa a buscar a otro y después a todos les hacemos un test por semana”.

Está actuando como verdadero ”capitán”
Cuentan que Diego Godín está sorprendiendo por la forma en la que responde a los pedidos de colaboración. Además de financiar la compra de muchas canastas, Godín aportó su imagen a la campaña de la Secretaría de Deportes y se comprometió a seguir haciéndolo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados