NACIONAL

"Hay una clara intención de no habilitar a Recoba"

Aunque todavía tiene esperanzas de que el "Chino" pueda acompañarlo en las próximas elecciones, José Fuentes advierte que "hay una maquinaria" para "excluir y no incluir" al ídolo porque "genera pánico".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

José Fuentes, directivo de Nacional y que ha anunciado su intención de presentarse a las próximas elecciones en fórmula con Álvaro Recoba, salió a trancar fuerte este martes ante los rumores de que el “Chino” no será habilitado para ser elegible.

“Acá hay una máquina que empezó a funcionar para no habilitar a Recoba. Esto nos genera un perjuicio enorme porque estamos a 15 de setiembre y no sabemos si vamos a tener lista o no”, dijo Fuentes al programa “100% Deporte” (Sport 890); y añadió: “Hay una clara y manifiesta intención de no habilitar a Recoba. Se está haciendo todo para excluirlo y no para incluirlo”.

El dirigente, quien advirtió que ya se está en pleno tiempo de campaña electoral, atribuyó una “mala intención o al menos falta de ética” las informaciones filtradas el fin de semana en cuanto a que la Comisión de Estatutos de Nacional entregó un informe a la directiva (el cual todavía no fue abierto) en el cual expresa por unanimidad que Recoba no está habilitado.

A su vez, aclaró que a su entender la consulta que se le hizo a esta comisión fue “antiestatutaria”, ya que no era procedente. “Los únicos que tienen potestad para decidir en forma inapelable en este tema son (Daniel) Alí, (Emilio) Cárpena y (Amílcar) Urtazú, que son los integrantes de la Comisión Electoral. Lo que aspiramos es que se tome la decisión correcta, sin que tenga carga política”, indicó Fuentes, quien igualmente informó de algunas irregularidades. “El oficialismo tiene a dos integrantes en la Comisión Electoral. Los dos titulares renunciaron, también lo hicieron los dos primeros suplentes y llegaron Alí y Cárpena para hacerse cargo del asunto…”.

EL PROCESO

Fuentes sostiene que la demora en tomar la decisión se debe a que “acá especularon con que el ‘Chino’ se iba a cansar y él cada vez está más decidido a ser dirigente”. Y detalló cómo se dio toda la situación: “Primero dijeron que tenía una relación de dependencia con la institución, lo que rápidamente quedó demostrado que no es así, porque hasta el propio (Hernán) Navascués ha escrito innumerables artículos al respecto. Luego manejaron que no tenía antigüedad como socio, porque tuvieron en cuenta la campaña que se hizo en 2014 en la que se decía que el ‘Chino’ se había hecho socio, olvidándose que lo era desde 2004. Cuando se dieron cuenta de esto y él pagó lo que debía entre 2004 y 2013, se dice ahora que tiene que pasar un año desde que se puso al día hasta ser elegible, cuando no es así”.

Según Fuentes, este último requisito solo cuenta cuando se declara una amnistía para que los socios regularicen su situación. “Él pagó sin hacer uso de una franquicia para socios, por lo cual no tiene que esperar un año”.

INJUSTICIA Y PÁNICO

A entender del dirigente tricolor, “esto es una injusticia”, generada porque “obviamente Recoba genera pánico en la estructura de poder. Nadie quiere de rival la fórmula Fuentes-Recoba. Y no por Fuentes”.

Recordó también que “cuando el ‘Chino’ anunció que quería ser dirigente, hasta el presidente (Eduardo Ache) dijo que él lo votaría, pero bastó que dijera que iba a ir con Fuentes para decir que ser ídolo no le daba antigüedad”.

Finalmente, Fuentes descartó la posibilidad de ir en una lista única, aunque tampoco confirmó si se presentará igual en caso de que Recoba no pueda acompañarlo. “No se trata de una cuestión de cargos, sino de proyectos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)