Publicidad

Hakan Sukur: el del gol más rápido en la historia de los mundiales, maneja un Uber

Compartir esta noticia
Hakan Sukur
Rosa, Daniel

HISTORIAS

Perseguido por el régimen del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, tiene sus activos congelados y se gana la vida doncudiendo por las calles de Washington.

Hakan Sukur jugó un solo Mundial, el de Corea del Sur y Japón 2002, pero le bastó para quedar en la historia. Es más, pese a ser el máximo goleador histórico de la selección de Turquía con 51 tantos, solo anotó uno en Copa del Mundo y fue el que precisamente marcó a fuego su nombre.

El 29 de junio Turquía obtuvo el tercer puesto u2014su mejor figuración en la historia de los Mundialesu2014 al vencer 3-2 al local Corea del Sur. Esta tarde, en la ciudad de Daegu, el marcador lo abrió Sukur con un gol a los 11 segundos de juego, que se transformó en el gol más rápido en partidos por Copa del Mundo.

","

Entre 1992 y 2007 el centrodelantero disputó 112 partidos con la selección de Turquía y eso lo pone en el segundo lugar como el futbolista con más presencias defendiendo a su país, aunque es el primero entre los jugadores de campo, porque con 120 presencias solo lo supera el exarquero Rustu Recber.

El nombre de Hakan Sukur, entonces, está ligado a la mejor historia del fútbol turco y como consecuencia, del país. Es por eso que en 2011 se presentó a las elecciones parlamentarias y fue electo por el partido AKP, el del presidente Recep Tayyip Erdogan. Sin embargo, duró poco como político.

En 2014 se alejó de la política y se enemistó con su líder porque éste quedó salpicados por escándalos de corrupción. Por eso se alejó del partido y un año más tarde, cuando hubo un golpe de estado fallido en Turquía contra el gobierno de Erdogan, éste lo acusó de traición y de ser uno de los instigadores. Básicamente hoy Sukur es un fugitivo político del Estado turco.

¿A qué viene todo esto? A que hoy, a los 48 años y luego de haberse retirado como futbolista en 2008, la vida de Sukur dista de ser la que habitualmente tienen los ídolos. No puede volver a su país, tiene los fondos de sus cuentas congelados y ha tenido que salir a trabajar.

Sukur vive en Washington (Estados Unidos) y maneja un Uber con el que se gana la vida diariamente. "No me queda nada en ninguna parte del mundo. Erdogan me quitó todo: mi derecho a la libertad, el derecho a expresarme y el derecho al trabajo", contó en una entrevista publicada por el diario alemán Welt am Sonntag.

De la gloria de anotar el gol más rápido en la historia de los mundiales y jugar en clubes como Galatasaray e Inter de Milán, pasó a ser un conductor de Uber. Con dignidad se gana la vida como cualquier hijo de vecino y la pelea día a día, mientras espera con ansias que el régimen de Erdogan se termine para poder volver a su Turquía natal y recuperar el dinero que hizo como futbolista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad