Publicidad

"Estamos haciendo historia"

Compartir esta noticia

La entrenadora de la selección femenina, Graciela Rebollo, expresó sus sensaciones sobre la actuación de Uruguay en el Sudamericano Sub 17, en el que las chicas van por el Mundial.

"Estamos haciendo historia paso a paso, sinceramente estamos muy felices ya que se están dando todos los objetivos que planificamos. Obviamente hay altibajos, pero nunca dejamos de lado dónde estamos paradas", señaló Rebollo al programa "A fondo" en la Radio 1010 Nuevo Tiempo.

Uruguay superó la primera fase con puntaje perfecto, a pesar del buen nivel que tenía el grupo integrado por Ecuador, Argentina, Perú y Bolivia. "Hay grandes figuras e individualidades, pero por la edad falta experiencia o práctica en partidos más importantes. Han habido lindos encuentros entre los equipos. El grupo nuestro era fuerte, con equipos más fuertes y que tuvieron una preparación más prolongada que la nuestra".

El fútbol femenino vive sus días de gloria. Luego de la histórica clasificación a la fase final, ahora las uruguayas van por más. Rebollo asegura que esto se debe a que las mujeres están jugando en todo el país y desde temprana edad, algo a lo que apuntan fomentar y apoyar. "La ventaja que tenemos a diferencia de los otros es contar con un campeonato infantil. A las mujeres se les permite jugar mixto y después también es muy importante tener el fútbol femenino en todo el país. Chicas de 7, 8 y 9 años pueden ya estar en contacto con este deporte. Agradecemos a aquellos clubes que apuestan a dejar que las niñas jueguen con los varones".

El mayor problema que encuentra es que ninguna de las chicas piensa en un futuro como futbolista porque "no ven oportunidades". De todas formas, Rebollo afirma que ellos hacen principal hincapié en el estudio. "El estudio es fundamental en las jugadoras y el profesionalismo no pasa solo por el cobro, el profesionalismo se da cuando se trabaja con seriedad en el deporte. Estas chicas son profesionales".

El fútbol femenino se encamina a florecer y esta puede ser la oportunidad. "Puede ser el puntapié, hoy estamos en una vitrina importante", expresó.

Con su cuerpo técnico, integrado por Germán Orozco, Líber Corra, Pablo Vázquez y Sofía González, intenta hacer fuerza para que los clubes empiecen a fomentar el fútbol para las mujeres. Hoy en día, el plantel de la selección está integrado por jugadoras de Nacional, Cerro, Paysandú, Colón FC y una jugadora que está en condición de libre.

"No pasa por una pérdida económica, a eso apostamos, a que los clubes de renombre apuesten a esto. Es a largo plazo, que se apueste a armar planteles juveniles y no piensen en tener logros ya", sintetizó.

La selección jugará su primer partido en la fase final, este miércoles ante Colombia. Completará el fixture el viernes ante Argentina y el domingo ante Brasil. De estos cuatro equipos, tres serán los clasificados para disputar el Mundial de la categoría.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad