CAMPEONATO URUGUAYO

¿Por qué no habrá VAR en la fecha 12 del Torneo Clausura?

La implementación del videoarbitraje en el fútbol uruguayo estaba prevista para las últimas cuatro etapas del certamen pero no podrá ser posible.

El VAR en el Estadio Centenario
El VAR en el Estadio Centenario. Foto: AUF

La fecha 12 del Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo no tendrá VAR. Si bien ese era el plan inicial de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para cumplir con un pedido de varios clubes que están en la definición, la idea no se podrá llevar a cabo.

¿Qué pasó? Un grupo de árbitros uruguayos viajó a Asunción del Paraguay para hacer el curso de videoarbitraje en la sede de Conmebol y en las últimas horas se detectaron cinco casos positivos de coronavirus, por lo que en la fecha 12 no se podrá implementar el VAR en el fútbol uruguayo.

Los cinco jueces que contrajeron COVID-19 deberán permanecer aislados entre 10 y 14 días como mínimo en Paraguay y por lo tanto se retrasará la llegada de estos árbitros a Uruguay.

Por otra parte, ocho de los integrantes del grupo que viajó a la capital paraguaya viajarán de regreso este viernes a Montevideo pero solamente dos podrán arbitrar de inmediato el fin de semana ya que el resto deberá hacer cuarentena obligatoria.

Se trata de Christian Ferreyra y Matías De Armas, quienes ya cursaron la enfermedad y por lo tanto no necesitan hacer cuarentena y al llegar a Uruguay quedarán habilitados para arbitrar. Ferreyra será el juez principal del encuentro entre Danubio y Liverpool el domingo y De Armas estará en Boston River y Cerro este sábado.

Daniel Fedorczuk, Andrés Cunha y Nicolás Tarán en el VAR con tres operadores y Darío Ubríaco.
Daniel Fedorczuk, Andrés Cunha y Nicolás Tarán en el VAR con tres operadores y Darío Ubríaco. Foto: AUF

Acerca de la implementación del VAR en el Campeonato Uruguayo, Jorge Casales, integrante del Ejecutivo de la AUF dijo en el programa “Vamos Que Vamos” (Radio Uruguay) que “hay un tema de logística, de implementación e inclusive de la llegada de los árbitros a Uruguay tras hacer cuarentena. También está el tema de que hay que homologar muchas canchas para poder jugar con VAR porque con cuatro habilitadas no alcanza para las localías y por un tema de organización y trabajo no se pueden homologar más de dos por semana, lo que implica un esfuerzo grande, por eso todo quedaría en principio para la fecha 13 del Clausura”.

El directivo agregó que “la forma de implementarlo todavía no está fijada. Hay una idea que tiene la Mesa Ejecutiva y el criterio posiblemente sea la calificación de la importancia de los partidos y en base a seso de acuerdo a la cantidad de partidos importantes se podría dar un sorteo porque hay un tema de canchas homologadas y también de cantidad de árbitros habilitados para cumplir esa función”.

Por último, Jorge Casales contó que “se planteó y se analizó la posibilidad de implementar el VAR en todos los partidos pero hay un tema de recursos humanos por un lado —no alcanzan los árbitros para cumplir sus funciones en el videoarbitraje— y de la de homologación de las canchas por otro”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados