TORNEO CLAUSURA

Gutiérrez piensa en las finales

El técnico tricolor coloca a Arismendi como zaguero y a Fernández en el medio apostando a la definición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

Aunque si gana continuará con posibilidades de quedarse con el título del Torneo Clausura, es difícil la posibilidad de que eso ocurra porque quedará a cuatro puntos del líder —Peñarol— a falta de seis por jugar y porque River Plate también está por encima de los tricolores. En el caso de triunfar frente a Sud América, Danubio también se puede sumar a esa lista de los equipos que sobrepasan a Nacional en la tabla de colocaciones.

Por eso, es razonable que el técnico Álvaro Gutiérrez ya esté planificando lo que puede ser la definición del Campeonato Uruguayo y haciendo pruebas en estos partidos oficiales para alcanzar el mejor funcionamiento posible de cara a la final o finales.

Hay que recordar que por ser el actual campeón del Torneo Apertura y por haberse quedado con la Tabla Anual de manera anticipada, Nacional ya tiene confirmada su presencia en la definición del Uruguayo y con la gran ventaja de que si triunfa en la primera final será el nuevo monarca del fútbol uruguayo, destronando a Danubio.

Hoy, en el Estadio Luis Tróccoli, Nacional visitará a Cerro con dos cambios respecto al equipo que el entrenador colocó en el clásico ante Peñarol y que terminó igualando 1-1: ingresa Diego Arismendi por Diego Polenta y entra Sebastián Fernández por Jorge Fucile.

El zaguero no será de la partida porque sufrió una contractura en el gemelo y practicó de forma diferenciada durante la semana mientras que el lateral/volante derecho no será de la partida por una decisión de Gutiérrez, más allá de que también practicó de manera diferenciada en el comienzo de la semana, más que nada por precaución.

La presencia de Arismendi en la línea de zagueros deja de manifiesto que es la primera opción del entrenador ante la ausencia de uno de los defensores centrales. Para este partido contra los albicelestes no estará Polenta pero hay muchas probabilidades —según anuncian desde Colombia los medios cafeteros— de que Carlos Valdés integre la lista final de José Pekerman para disputar la Copa América con su selección y que, por ende, no pueda estar para la definición del Campeonato Uruguayo.

Por ello, no es alocado visualizar que Gutiérrez está pensando en que Polenta y Arismendi conformen la dupla de zagueros para la definición.

Además, colocar al "Mama" de zaguero le soluciona un problema al "Guti" porque, por lo expuesto en los últimos partidos en cuanto a rendimiento, tiene a tres volantes centrales de nivel para dos lugares: Gonzalo Porras, Santiago Romero y Arismendi. Poniendo al "Mama" de zaguero se evita tener que sacar a uno de los tres del equipo titular.

No hay que perder de vista que Arismendi hace tres partidos que no juega (se perdió los triunfos ante Rentistas y Fénix y el empate con Peñarol) por su dolencia en uno de los dedos de su pie y que hoy será un buen termómetro para saber en qué nivel está, fundamentalmente desde el punto de vista físico.

Por otro lado, Gutiérrez apuesta a Fernández en lugar de Fucile, que ayer fue confirmado en la lista de convocados del maestro Óscar Tabárez para la Copa América y que desde mañana Nacional ya no podrá contar con él.

"Papelito", que lleva jugados 368 minutos y que fue titular en los primeros cuatros partidos del Clausura, ha tenido un rendimiento irregular, pero hoy tiene la chance de estar desde el vamos y, en principio, jugar en la posición en la que habitualmente lo hacia Gastón Pereiro, hoy abocado a la selección uruguaya Sub 20. ¿Será otra señal del DT?

“Nacho” está adentro.

Una de las novedades de Álvaro Gutiérrez en la lista de concentrados es la presencia de Ignacio González.

Aníbal es la gran baja.

Cerro tendrá una ausencia determinante y será la de Aníbal Hernández, expulsado ante Rampla Jrs.

Tabó está lesionado.

Cristian Tabó quedó afuera de los convocados del "Guti" por un golpe en el quinto metatarsiano.

Están en recuperación.

Andrés Ravecca y Andrés Barboza se siguen recuperando de sus lesiones de rodilla y serán bajas en Cerro.

LAS 3 CLAVES.

1 - El sistema.

Una vez más Álvaro Gutiérrez cambia de sistema táctico y hoy volverá al 4-2-3-1, dejando atrás el 4-4-2 que utilizó en el clásico frente a Peñarol. Sumar gente en ofensiva puede ser el camino al triunfo para el equipo tricolor.

2 - En el medio.

Miguel Falero pondrá a tres volantes de marca en la mitad de la cancha para poblar esa zona, manejarle la pelota a Nacional y confiar en el buen pie de José Luis Tancredi para abastecer a los delanteros que tendrá el equipo.

3 - Velocidad.

La inclusión de Sebastián Fernández en la zona de volantes más adelantados con Leandro Barcia y Carlos De Pena le dará más velocidad al ataque de Nacional, aunque el "Guti" pretende que "Papelito" colabore con los del medio.

DÍA DE PRUEBAS.

D. Arismendi. Al fondo.

Luego de tres partidos de inactividad por la lesión en el dedo gordo del pie, el "Mama" vuelve al equipo titular de Nacional, pero acompañando a Carlos Valdés en la línea de zagueros.

Mario Regueiro.

El experimentado delantero de Cerro estuvo en duda hasta último momento por una contractura, pero ayer Miguel Falero le confirmó a Ovación que hoy jugará como titular. Ha sido el sostén de los albicelestes en los últimos partidos, en la búsqueda por sumar puntos para la permanencia.

Jorge Bava.

El arquero (y capitán en los últimos dos partidos) está sustituyendo a Gustavo Munúa, que aún no está al 100% y lo está haciendo de muy buena forma, mostrando solvencia y seguridad cada vez que interviene. Nacional tiene la tranquilidad de contar con dos guardametas de primer nivel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)