NACIONAL

"Guti" retoca la fórmula original

El DT quiere mantener la esencia de su equipo; además, procura tener el balón y llegadas más claras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvaro Gutiérrez

El "galáctico" Nacional del Apertura, por su fútbol, efectividad y perfección que rodeó la campaña de los tricolores en ese semestre soñado, le está dando paso en estos días a un equipo más terrenal. En ese contexto y forzado por los resultados —por la eliminación de la Copa Bridgestone Libertadores y porque no arrancó con una goleada ante Defensor Sporting, como en el primer torneo—, el técnico Álvaro Gutiérrez está trabajando y profundizando sobre su proyecto, y realiza un lifting a la propuesta ofensiva. Así lo confirmó el propio DT a Ovación.

Esto no quiere decir que el sábado ante Sud América, en la segunda fecha del Clausura, se pueda ver en el Parque Central a otra formación ofensiva ni a un equipo con una propuesta diferente, sino al mismo Nacional, ordenado, equilibrado, solidario, con una buena presión sobre la salida del rival, pero que también tenga mayor disposición del balón, que lo maneje con más orden, que no se quede sin circulación de pelota, que no se apaguen los circuitos y que no dependa excesivamente del juego frontal. También, en el plan del entrenador, se incluye obligar a su rival a tener que cubrir más espacios ante la posibilidad de que los tricolores ocupen más la cancha.

En el Apertura, Nacional se caracterizó por tener un equipo corto, con un gran parecido a la selección de Tabárez. El DT planteó una formación de respuesta más que de propuesta y le alcanzaron 15 fechas para ganarse el mote de "gasolero" pero sumamente efectivo, y de afrontar algunos partidos con propuesta de "equipo chico".

Una efectividad de puntos ganados superior a 90%, derribó todos los prejuicios que existe en los grandes cuando se los encasilla como "chicos".

El juego de los tricolores se desarrollaba en 60 metros, con gran disciplina, agresividad defensiva y concentración, y sorprendía con la velocidad de los futbolistas que llegaban por afuera y por adentro.

Ahora, sin apartarse de las sus fortalezas (disciplina, agresividad y concentración), Gutiérrez estirará el equipo. Ya no lo tendrá compactado. Sin tanta frontalidad, empezará a gestionar el ataque desde el momento de recuperar el balón en su propia cancha o en la del rival, y le dará mayor circulación a la pelota. El técnico le transmitió a sus jugadores la importancia de tener el balón, para ello requiere un trabajo de laboratorio.

Gutiérrez le hace un rejuvenecimiento a su ataque, pero no cambia la esencia ni el concepto. Al equilibrio, concentración y agresividad, quiere sumar buen trato de balón. La primera prueba será el sábado ante Sud América.

La primera prueba la hizo con cinco menos

Con seis ausencias, por lesiones o un virus que provocó malestar estomacal a varios jugadores, el técnico Álvaro Gutiérrez trabajó ayer con un plantel diezmado y, particularmente, con un equipo titular con la mitad de sus integrantes, con relación a la oncena que enfrentó a Defensor Sporting el domingo.

En el 11 de ayer, el entrenador alineó a Jorge Bava; Ribaír Rodríguez, Guillermo De los Santos, Diego Polenta, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Diego Arismendi; Cristian Tabó, Leandro Barcia, Carlos De Pena e Iván Alonso.

Los cinco ausentes con relación al domingo fueron José Aja, Gastón Pereiro, Sebastián Fernández y Juan Manuel Díaz, con problemas estomacales, y Santiago Romero, que sufrió un golpe en el tendón de Aquiles en el partido ante los violetas.

Aja y Pereiro, que el martes no entrenaron, ayer solo trotaron. Fernández y Díaz, no se cambiaron, confirmó el técnico a Ovación.

Por su parte, Gustavo Munúa se recupera de una lesión en el hombro que sufrió en el partido de ida ante Palestino y de la que se resintió en la revancha en Montevideo. Debido a esa situación no jugó en el estreno del Clausura ante Defensor Sporting.

Aja, Pereiro, Fernández y Díaz podrían estar el fin de semana. La situación de Romero y Munúa es diferente; están prácticamente descartados.

El técnico volverá a trabajar hoy con la oncena con la que el sábado a la hora 17.30 enfrentará a Sud América en el Parque Central en el partido que corresponde a la segunda fecha del Clausura.

En los locales de RedPagos comienza hoy la venta de entradas para el público general, que van desde $ 150 y hasta $ 350. Los socios ingresan gratis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)