TORNEO APERTURA

"Guti" al rescate

Regresó Álvaro Gutiérrez y Nacional ganó su primer partido. Fue 3-0 sobre Plaza Colonia, con tantos de Santiago Rodríguez, Gabriel Neves y Sebastián Fernández.

Nacional goleó a Plaza Colonia en la vuelta del "Guti". Fotos: Gerardo Pérez / El País

Nacional goleó a Plaza Colonia en la vuelta del "Guti". Fotos: Gerardo Pérez / El País

Nacional goleó a Plaza Colonia en la vuelta del "Guti". Fotos: Gerardo Pérez / El País

Nacional goleó a Plaza Colonia en la vuelta del "Guti". Fotos: Gerardo Pérez / El País

Nacional goleó a Plaza Colonia en la vuelta del "Guti". Fotos: Gerardo Pérez / El País

Nacional goleó a Plaza Colonia en la vuelta del "Guti". Fotos: Gerardo Pérez / El País

Nacional goleó a Plaza Colonia en la vuelta del "Guti". Fotos: Gerardo Pérez / El País

Nacional goleó a Plaza Colonia en la vuelta del "Guti". Fotos: Gerardo Pérez / El País

Foto: Gerardo Pérez

Santiago Rodríguez define ante la salida de Guirin para el 1-0 de Nacionl a Plaza. Foto: Gerardo Pérez

"Lo que más me preocupa es empezar por las bases y lograr mantener el arco en cero. El equipo goles tiene, porque tiene capacidad. Hay que saber trabajar el partido”. Lunes 18 de marzo, hace solo una semana. Álvaro Gutiérrez se paraba frente a los medios en Los Céspedes antes de dirigir su primera práctica como técnico de Nacional en su retorno al club y anunció sus premisas.

Domingo 24: con poco tiempo de trabajo pero firme en sus convicciones, presentó una oncena muy distinta a la que había perdido 2-0 el sábado 16 ante Danubio, lo que provocó la salida del entrenador argentino Eduardo Domínguez. Nacional había recibido 10 goles en cinco partidos y la primera medida, por aquello de no recibir goles, fue cambiar a casi toda la defensa. Y el resultado está a la vista.

El triunfo 3-0 sobre Plaza Colonia refleja de pique el éxito del técnico en sus metas: se mantuvo el cero en el arco y se anotaron los goles que el “Guti” aseguraba tenía el equipo guardados.

Por tercera vez en el año a Nacional no le convirtieron y no por azar fueron las tres veces que ganó. Las dos anteriores habían sido por la Copa Libertadores.

Por primera vez en el año Nacional hizo tres goles en un partido. ¿Casualidad? Difícil. Mucho tiene que ver la impronta del técnico para ello.

Además de cambiar la última línea, se animó a poner juntos a Rodrigo Amaral y Santiago Rodríguez, quizás los dos futbolistas más talentosos que tiene el plantel tricolor. Eduardo Domínguez solo lo había hecho en una ocasión -en el clásico amistoso, aunque el juvenil salió rápido luego de la expulsión del arquero Luis Mejía- y habían producido buenas sensaciones, pero luego renunció a esa fórmula.

Gutiérrez confió en el tándem y acertó, porque se combinaron para el primer gol, pero además se buscaron mucho, conscientes de que deben ser los generadores de fútbol del equipo.

Los escépticos dirán: sí, pero le ganó a Plaza Colonia. Es verdad que el equipo dirigido por Mario Szlafmyc no hizo un buen partido y reafirmó sus problemas para anotar (con cuatro tantos en el torneo es el menos goleador), pero también era de los que menos habían recibido (cinco hasta antes del juego). Además, Nacional ya había enfrentado antes a conjuntos con poco poder goleador (Boston River y Danubio) y empató en el primer caso y cayó en el segundo. Entonces, hay méritos indudables.

Para el tricolor (jugador, dirigente e hincha) lo fundamental era ganar y se hizo. Con autoridad, marcando superioridad sobre el rival y anotando tres goles, dos de ellos con futbolistas de la cantera. Volvió Gutiérrez; volvió la ilusión a Nacional.

Primer tiempo.

El regreso de Álvaro Gutiérrez a la dirección técnica de Nacional no pasó inadvertido. El nuevo conductor tricolor hizo cambios drásticos en la formación: una defensa nueva compuesta por Nicolás Cotugno, Guzmán Corujo, Felipe Carvalho y Federico Viña; Rafael García al mediocampo para formar el doble cinco con Gabriel Neves; y la principal novedad que fue haber puesto desde el inicio a Rodrigo Amaral y Santiago Rodríguez en un 4-2-3-1 que tuvo al "Chory" Castro como medio punta por izquierda y a Gonzalo Bergessio como centrodelantero neto.

El tricolor recibió a Plaza Colonia con una presión alta que le permitió robar un par de balones en la salida, por más que fue el coloniense el que estuvo más cerca de abrir el marcador cuando a los 10' Leandro Suhr mandó un centro desde la izquierda que superó a Esteban Conde y dio en el palo. Fue una jugada aislada, pero peligrosa.

Sin embargo, Nacional fue el que siempre llegó el peso del partido y de tanto ir, llegó al gol. Amaral tomó el balón perfilado por derecha, se sacó a Waller de arriba y puso una pelota justa para el ingreso de Santiago Rodríguez por izquierda, quien la bajó y remató a la red para el 1-0.

Un remate libre de Amaral a los 37' estuvo a punto de convertirse en el segundo, pero el balón salió pegado al palo en la otra situación clara de gol que tuvo el primer tiempo. Nacional se fue, por primera vez en el Apertura, ganando luego de los primeros 45 minutos.

Segundo tiempo.

Mantener la presión para evitar que Plaza creciera era la consigna tricolor para la segunda mitad, en la que debía confirmar el triunfo parcial. Y lo hizo. Bergessio tuvo dos chances en los dos primeros minutos, pero las falló. Sin embargo, el rival poco inquietó. No tuvo claridad para llegar al área rival, también por el buen trabajo defensivo del equipo de Gutiérrez.

Nacional siguió machacando, comenzó a soltar a Viñas por izquierda y en una de sus incursiones generó el 2-0, culminado con un termendo zurdazo de Gabriel Neves desde dentro del área. Gol y tranquilidad. El partido estaba encaminado hacia la primera victoria del Apertura.

Con los tres puntos al alcance de la mano, "Guti" metió cambios para empezar a cuidar energías: afuera Amaral primero y "Santi" Rodríguez después, que se marcharon ovacionados.

Dos de las tres variantes se juntaron para cerrar el marcador. Nuevo desborde de Viñas, centro, Octavio Rivero se la bajó a Sebastián Fernández, que con toque corto puso el 3-0.

Volvió Álvaro Gutiérrez, un campeón, y Nacional ganó su primer partido del Apertura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)