Nacional

El "Guti" quiere goles estilo JR

El técnico de Nacional trabajó con el ataque y ordenó: “Vamos a hacer la de Carrasco”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvaro Gutiérrez. Foto: Ariel Colmegna

Los goles son el gran problema de Nacional. Apenas nueve anotados en siete fechas preocupan a los jugadores y también al cuerpo técnico tricolor, que ayer hizo hincapié en este fundamental aspecto.

Álvaro Gutiérrez sorprendió. No por buscar variantes ni por seguir trabajando en busca de mejorar las falencias del equipo, sino porque ni bien comenzó el entrenamiento táctico, ordenó una de las clásicas jugadas de Juan Ramón Carrasco.

La cancha 2 de Los Céspedes fue el escenario de gran parte del entrenamiento matutino de Nacional que otra vez tuvo al margen a Sebastián Taborda, Álvaro Recoba y Santiago Romero, quienes trabajaron primero en el gimnasio y luego bajaron a la cancha 1 para moverse con pelota junto al preparador físico Julio Moreno. Allí también estuvo José David Velásquez, quien de a poco va tomando forma física.

Pero la nota la dio el "Guti" cuando comenzó el táctico. "Vamos a hacer la de Carrasco", tiró. El entrenador hacía referencia a la jugada en la que el delantero abre las piernas, deja pasar la pelota y encara hacia al área.

Esa fue la primera de varias jugadas que ensayó el entrenador tricolor, todas partiendo desde la mitad de la cancha, con variantes en la manera de llegar al arco rival.

El gol no llega y Gutiérrez ayer buscó la manera de que sus delanteros mejoren en la definición, el punto flaco de Nacional en el Clausura.

El equipo genera fútbol y crea situaciones de peligro, pero no convierte. Y eso preocupa a los tricolores.

Hoy, a puertas cerradas en el Gran Parque Central, será turno de probar nombres en el fútbol interno pensando en Rampla, el próximo rival.

1- La primera - Gutiérrez empezó con el manual de Carrasco.

Los volantes comenzaron a manejar la pelota en la mitad de la cancha para continuar con la transición hacia los mediocampistas más adelantados. Allí apareció la clásica jugada de "JR": balón al medio y en la puerta del área grande, el delantero abría las piernas o dejaba pasar la pelota para picar hacia el área en profundidad y definir. Funcionó bien.

2 - Con variantes - Se sumaron los laterales para dar apoyo.

Otra de las jugadas que ensayó Nacional ayer en Los Céspedes tuvo el mismo punto de partida que la anterior, pero con la variante de que los laterales se sumaban al ataque para colaborar con los volantes más adelantados y darle una más opción de pase para mandar el centro al área o terminar de desbordar hacia la línea final.

3 - Cambio de frente - Importancia de los volantes centrales.

Pelota jugada desde la mitad de la cancha hacia un costado y uno de los dos volantes centrales enviaba un cambio de frente para uno de los laterales, que tenían la opción de centro alto hacia el área o raso, o bien un envío hacia atrás para que apareciera otro compañero para continuar la jugada o definir ingresando al área rival.

4 - La salida rápida - La "contra" también se tiene en cuenta.

El contragolpe también es un arma a tener en cuenta y el entrenador ensayó el "mano a mano" para darle dinámica al ataque. En tal sentido, otra de las jugadas trabajadas fue una ofensiva con tres atacantes frente a tres defensas y uno más llegando desde atrás. "Velocidad, muchachos, velocidad", pedía Mario Picún, ayudante de Gutiérrez.

5 - Por las bandas - Quieren usar los laterales para atacar.

El "Guti" mantuvo el mano a mano de los delanteros con los zagueros, pero le dio una variante, ya que ordenó la salida desde la mitad de la cancha por una de las bandas para tener otra perspectiva del campo de juego y poder triangular más con los extremos. Esta fue la última jugada de ataque que ensayó ayer por la mañana en Los Céspedes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)