COPA LIBERTADORES

Gustavo Poyet ante una noche muy especial: dirigirá por primera vez en Uruguay

El técnico de 53 años llega al país con Universidad Católica de Chile y luego de ser candidato en Peñarol, su primer juego en el país será en el Gran Parque Central.

Gustavo Poyet en el partido del Girondins de Bordeaux. Foto: AFP
Gustavo Poyet. Foto: AFP

El partido de esta noche por Copa Libertadores en el Gran Parque Central no será uno más para Gustavo Poyet. El técnico uruguayo de Universidad Católica tendrá sentimientos especiales, porque por primera vez dirigirá en Uruguay, el país en el que nació y del que fue pieza para la obtención de la Copa América 1995 en el Estadio Centenario como integrante de la selección nacional.

Su equipo enfrentará desde la hora 19.15 (Fox Sports) a Nacional en el estadio tricolor por un juego trascendente para los dos. Para el tricolor porque necesita ganar a fin de seguir con chance de clasificar a octavos de final y para el equipo cruzado porque si triunfa y a su vez Argentinos Juniors derrota a Atlético Nacional, asegurará el pasaje a la siguiente ronda.

Más allá de las circunstancias netamente deportivas, que encuentran a una Universidad Católica crecida en virtud de los tres triunfos consecutivos (dos por Copa Libertadores y uno por el torneo local) que ha conseguido, están las sentimentales de un entrenador, quien ha hecho casi toda su carrera en Europa y con un breve paso por China.

Poyet, de 53 años (15 de noviembre de 1967) se fue muy joven a Europa. Marchó al Girondins de Burdoes, de allí pasó al Zaragoza (con el que fue campeón de la Recopa de Europa en 1995) y e allí al fútbol inglés: Chelsea y Tottenham, donde terminó su carrera en 2004.

Dos años después inició su camino como entrenador. Fue como asistente en Swindon Town, luego en Leeds y finalmente en Tottenham, hasta que Brighton le dio la oportunidad de ser técnico principal en 2009. En este club inglés fue en el que más dirigió: 194 partidos. Lo condujo de la Championship (Segunda) hasta la Premier League, en la que se mantiene.

En 2013 fue cesado por Brighton en una situación muy curiosa, porque estaba como panelista de una transmisión televisiva cuando quien lo acompañaba en piso leyó el comunicado del club inglés en el cual anunciaba que no le renovaría el contrato.

Luego dirigió al Sunderland (2013 al 15), AEK Atenas (2015-16), Betis (2016), Shangai Shenhua (2016-17), Girondins Burdeos (2018) y actualmente en Universidad Católica (2021), por lo cual con el conjunto chileno dirigió por primera vez en Sudamérica. Ahora tiene el desafío de estar al lado de la línea en Uruguay.

En su momento, a finales del año pasado, fue uno de los nombres que se manejó como candidato para dirigir a Peñarol. Sin embargo, el destino quiso que su primer juego como técnico en Uruguay sea en el Parque Central.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados