NACIONAL

Gustavo Amoza: "Todos deberíamos adaptarnos a la nueva realidad"

El tesorero tricolor analizó el presente de Nacional, cuáles son las preocupaciones de la institución y habló sobre el incumplimiento de Palmeiras por el pago de Matías Viña. 

Gustavo Amoza es el tesorero de Nacional desde diciembre de 2018. FOTO: @AmozaGustavo.
Gustavo Amoza es el tesorero de Nacional desde diciembre de 2018. FOTO: @AmozaGustavo.

Gustavo Amoza, dirigente de Nacional se refirió al presente económico que atraviesan los tricolores producto de la pandemia y a qué medidas están evaluando tomar con el plantel y funcionarios. El no cobro de parte de la cuota por Matías Viña que debía hacer Palmeiras agravó la situación. Es pesimista con la vuelta de la Libertadores.

-¿Cuáles son las preocupaciones de Nacional en este momento particular por la pandemia?

-Preocupa el tema de los socios, pero en el total de ingresos no es solo ahí el golpe. Un cuarto de los ingresos del club son los socios, o butaquitas y palquistas, pero después en el resto tenés 25% de ingresos por transferencias que no hay, 25% de ingresos por Copa Libertadores, que quedó frenada, y 25% de televisión, que ahora no hay problema, pero si no hay fútbol y no se transmite... No quiero ser pájaro de mal agüero ni hablar mal de Tenfield, pero ¿qué me asegura a mí que Tenfield siga cumpliendo?

Matías Viña iniciando un ataque de Nacional
Matías Viña. FOTO: Archivo El País. 

-¿En qué situación está el pago de Palmeiras por Matías Viña?

-La primer cuota era de un millón y medio de euros, que era el mes pasado; pagó un millón y nos dijo que nos pagaba 500.000 esta semana que pasó. El presidente iba a hablar hoy (por ayer) con el presidente de Palmeiras y no sé en qué quedó. Dicen que puede ser que lo paguen en el correr de mayo, no sé. Tengo entendido que esta plata del Palmeiras para pagarnos venía de un pase que hicieron a Barcelona, no les entró y por eso no pudieron pagar.

-¿Cómo es la situación actual con el plantel?

-En marzo le dimos licencia. La segunda decisión fue el seguro de paro especial, que vos le pagás el 50% y la otra mitad va al seguro de paro y reciben un 25%, no el total; lo que pasa que el 25 ese tiene topes y no todo el mundo recibe lo que debería. Mayo todavía no lo decidimos, legalmente existe la posibilidad de seguir con este seguro especial. La alternativa es ir al seguro de paro total, que Nacional no pagaría ni la mitad, el jugador iría derecho al seguro de paro y ahí te pagan lo que corresponda con los topes. Tenés hasta 10 días hábiles de mayo para tomar la determinación.

-¿Los pone en estado de alarma cuál puede ser la reacción del plantel si deciden mandarlos al seguro de paro total?

-Obvio que preocupa, pero más desde lo humano, porque esto implicaría para el plantel pero para todos los funcionarios. Me preocupa más eso que la reacción de si se enojan o no se enojan. Sería una irresponsabilidad asumir costos si no tenemos ingresos. Si ya sé que no voy a cobrar a Viña, si ya sé que no voy a cobrar Libertadores, ya sé que voy a tener menos socios o que la cantidad que me van a dejar es menos, y sé que no voy a tener transferencias, y bueno, en definitiva hay que tomar una decisión y creo que debería ser entendida por todos. Deberíamos todos adaptarnos a la nueva realidad. Vamos a hacer el máximo esfuerzo para poder pagar y elegir algún sistema por el cual los jugadores y funcionarios salgan mejor, pero si no tenés plata es todo muy difícil. Esto cambia sustancialmente si el 10 de mayo pagó Palmeiras o un club de Italia quiere comprar.

-Es difícil hablar de fechas, pero ¿hacen un cálculo de cuándo debería regresar la Copa Libertadores para no agravar todo?

-Si Uruguay arranca en agosto, pero Ecuador sigue como está y Colombia sigue como está, no hay Libertadores. La Copa no depende de Uruguay. Nosotros venimos haciendo la cosas bien, pero si el resto de Sudamérica no se adapta no habrá Libertadores porque no podés viajar.

El festejo de los jugadores de Nacional tras el triunfo ante Alianza Lima. Foto: EFE
Nacional había comenzado la Copa muy bien con dos triunfos. Foto: EFE
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados