HISTORIAS

De guitarras y pelotas: Gastón Pagano y su pasión por la música y el fútbol

El jugador de Deportivo Maldonado disfruta del deporte profesional pero también lo mezcla con su banda "Hijos de la Marea".

Gastón Pagano. Foto: Ricardo Figueredo.
Gastón Pagano. Foto: Ricardo Figueredo.

A los 14 años Gastón Pagano empezó a conocer una segunda pasión en su vida: la música. Pero desde los cuatro había otra que ya estaba instalada y que siempre fue su motor: el fútbol.

Hoy, a los 31 años, el zaguero disfruta de su presente en Deportivo Maldonado haciendo lo que más le gusta, ser futbolista, pero también le abrió un espacio ya más que consolidado a la música con su banda “Hijos de la Marea”.

La pelota y el rock. El amor y la pasión. Los amigos. La familia. La cancha. El escenario. La vida de Gastón se divide entre jugar, entrenar, ensayar y tocar. También el surf juega un papel en su rutina y más desde que hace tres años se mudó a Punta del Este.

“La vida se trata de vivir el momento” dice una de las estrofas del tema “Las cosas que me hacen bien”. Y para explicar eso, el zaguero es una voz autorizada. “Siempre supe desde chico que quería ser jugador de fútbol. Era mi sueño. Veía a mi padre -Mario, un reconocido médico del fútbol- trabajar y yo lo acompañaba siempre. Me acuerdo cuando él estaba en Liverpool y yo iba, en el vestuario estaban Fabián Césaro y el ‘Boya’ Pereira. Yo quería estar ahí. Mi sueño era ser futbolista, llegar a Primera División y jugar en el Estadio Centenario”, le contó Gastón Pagano a Ovación.

Gastón Pagano en uno de los shows con "Hijos de la Marea".
Gastón Pagano en uno de los shows con "Hijos de la Marea".

Y el sueño se cumplió. La carrera de Gastón comenzó en las juveniles de Cerro. Su padre lo esperaba a la salida del Liceo para llevarlo rápido a los entrenamientos porque los horarios estaban justos y luego lo iba a buscar. “El otro día hablábamos con mi hermano de eso y lo que hizo mi padre era una locura. Fue increíble. Me dieron esa oportunidad y fue única”, recordó.

Pero mientras se construía una carrera que luego lo iba a hacer llegar a Primera División, salir al exterior y vivir experiencias inolvidables, Gastón empezó a descubrir otra pasión: la música.

“Mi primo era el baterista de Cuatro Pesos de Propina. Los gurises se conocían todos del Liceo y yo iba a los ensayos, me quedaba ahí mirando todo. Gastón Puentes, guitarrista de 4 Pesos, pasó a ser mi profesor de guitarra. A mí me gusta escribir canciones, componer. Nunca fui tanto de tocar o cantar. Si hay que cantar, canto. Pero lo que me encanta es escribir y poder expresar lo que siento”, dice Gastón.

Puentes le empezó a “tirar piques” y al tiempo también se hizo amigo de Diego Rossberg, excantante de los Cuatro Pesos: “Con Gastón (Puentes) trabajaba mucho en eso de componer. Me decía ‘bueno mañana trae una canción escrita. Entonces iba a casa, escribía y al otro día volvía con algún tema escrito. Después Diego (Rossberg) también fue importante porque fui pila de veces a la casa, me dio pila de ideas y millones de piques para que siguiera escribiendo”.

Ahí empezó todo. Con 14 años, Gastón Pagano seguía haciendo las juveniles de Cerro pero también empezaba a meterse en el mundo de la música. Los años fueron pasando. El estudio también formaba parte de su vida y el tema se complicó cuando le tocó salir al exterior: “Era complicado empezar una carrera porque viajaba bastante por el fútbol, pero un día me metí en el mundo de lo digital e hice la carrera de Licenciatura en Marketing online en una Universidad de Estados Unidos. Y con la música me pasó lo mismo hasta que hace cuatro años volví de Nicaragua, firmé en Deportivo Maldonado y nos establecimos con la banda “Hijos de la Marea”.

Gastón Pagano. Foto: Ricardo Figueredo.
Gastón Pagano, la tabla de surf, la pelota de fútbol y la guitarra. Foto: Ricardo Figueredo.

Si bien es una banda de rock, el fútbol está muy presente. Diego Curutchet es uno de los guitarristas y además, es el analista de video de Peñarol. También están Fernando Bello —primo de Gastón— en batería y Martín Arroyo (guitarra).

Durante la pandemia de coronavirus Gastón no dejó de entrenar pero tampoco de hacer música y con “Hijos de la Marea” grabó el video de “Comienza el Show”, un tema que Pagano compuso para el programa “Doble Amarilla” de VTV a pedido de su amigo Diego Miranda: “Íbamos a hacer el video como todos grabando cada uno por su lado pero buscamos algo distinto y sumamos músicos y futbolistas amigos y conocidos. Se re coparon con la idea y estuvo genial. Creo que salió muy bueno”, contó entre risas.

Hijos de la Marea” se apronta para sacar su primer disco que será producido por Gastón Puentes y mientras tanto, Gastón Pagano disfruta de poder combinar sus dos pasiones: la música junto a sus amigos, y el fútbol en Deportivo Maldonado con el objetivo de poder clasificar a una copa.

"Comienza el Show": se prendieron jugadores y músicos

El periodista Diego Miranda le tiró la idea a Gastón Pagano de hacer una cortina musical para el programa "Doble Amarilla" de VTV y el músico y futbolista no se negó, sino que todo lo contrario. Compuso la letra, le puso música y esa canción quedó como el tema que identificó al programa. 

En plena pandemia de coronavirus, "Hijos de la Marea" decidió hacer el video de "Comienza el Show" pero para salir un poco del denominador común que se veía en las redes como los músicos tocando cada uno por su lado, tuvieron la idea de convocar a otros músicos reconocidos y también a futbolistas que se sumaron con muy buena onda a cantar una parte de la canción y colaborar con el video.

"Los músicos y futbolistas son todos amigos y conocidos. Todos se prendieron, me decían 'dale vamo arriba' y mandaban su partecita. Gastón Puentes me presentó a algunos músicos de acá de Uruguay y de Argentina. Se sumó Alejandro Spuntone que me fue pasando otros contactos y así pasó también con los jugadores", contó Gastón Pagano. 

Walter Gargano, jugador de Peñarol, Jorge Fucile, Sebastián Sosa de Morelia de México, las jugadoras Lourdes Viana y Adriana Castillo, Sergio Blanco de Montevideo City Torque, Emiliano Alfaro de Liverpool, Walter Pandiani, Matías Aguirregaray, Damián Frascarelli, Ignacio Lores, Sebastián Rodríguez, Mauricio Lemos, César "Picante" Pereyra, Hernán Toledo y Mariano Bogliacino de Deportivo Maldonado, Matías Cabrera y Joaquín Boghossian de Cerro son los deportistas que se sumaron a la movida de "Hijos de la Marea".

La banda "Hijos de la Marea".
La banda "Hijos de la Marea".

Entre los músicos aparecen Santiago Cossanari, Gonzalo Zipitria de Boomerang, Micky Rodríguez, ex Los Piojos y actual músico de La Que Faltaba, Alejandro Spuntone, Gastón Puentes de 4 Pesos de Propina que no podía faltar a la cita, Rodrigo Pérez, guitarrista de Ciro y Los Persas y La Yumba, Frankie Lampariello de Hermanos Láser, Leonardo Coppola de Once Tiros, Juan Comas de Las Pastillas del Abuelo, Nicolás Román de Los Prolijos y Martín Fossemale de Slow Burnin.

"Aprovechamos el tema de la pandemia de coronavirus y que muchos hicieron ese formato pero queríamos hacer algo diferente sino quedaba como que todos hacíamos lo mismo. Como el tema era la cortina de un programa de fútbol les dije a los gurises de la banda de convocar a jugadores, entonces ellos me dijeron por qué no convocábamos también a otros músicos para hacer algo diferente y se sumaron con tremenda onda todos", recordó Gastón Pagano. 

La gran amistad con el "Picante" Pereyra

Deportivo Maldonado los juntó y la música los unió. Gastón Pagano conoció a César Pereyra cuando el argentino desembocó en Punta del Este para ponerse la camiseta del equipo fernandino y a partir de ahí se empezó a forjar una amistad que escapó al fútbol.

La música comenzó a ser tema de charla más que recurrente entre el zaguero uruguayo y el delantero argentino. Incluso el "Picante" también es músico, así que la amistad comenzó a rodar. 

Gastón Pagano, César Pereyra y Ciro Martínez.
Gastón Pagano, César Pereyra y Ciro Martínez.

"El 'Picante' es un crack. Me hice muy amigo de él y también de Mariano Bogliacino. Son los dos 'viejitos' del equipo como le decimos nosotros pero son mis amigos. A veces en el fútbol es difícil que hagas amigos así como me pasó con ellos", contó Gastón Pagano

La música es el motor de la amistad entre Gastón y el "Picante", que también supo ser parte de una banda: "Con 'Pica' nos juntamos seguido a tocar algunas canciones y pasamos hablando de música, charlando de lo que hizo tal banda, de cómo tocó otra. Él estuvo en un Cosquín Rock con 'La que me faltaba', la banda de Micky Rodríguez de Los Piojos. Se subió al escenario y todo. Un fenómeno. Compartimos mucho de música y por supuesto hay una gran amistad", remarcó Pagano. 

En Deportivo Maldonado desde 2018 y con ascenso incluido

Cuando Gastón Pagano regresó de su paso por el fútbol de Nicaragua tras jugar en Real Estelí, Hugo Parga lo llamó porque lo quería al zaguero en Deportivo Maldonado

"Estuve el Real Estelí de Nicaragua que es de los mejores de allá y me sorprendió un montón porque tienen todo, es un equipo grande y lo bueno es que juegan la Concachampions y te toca siempre con algún equipo de Costa Rica o México. Le ponen mucho color a ese torneo y está muy bueno", contó Gastón Pagano.

Gastón Pagano con la camiseta del Depor, guitarra y pelota. Foto: Ricardo Figueredo.
Gastón Pagano con la camiseta del Depor, guitarra y pelota. Foto: Ricardo Figueredo.

El zaguero de 31 años recordó que "volví hace tres años y esta va a ser la tercera temporada en Deportivo. Cuando ya estaba en Uruguay de nuevo me llamó Hugo Parga para que me sumara y no lo dudé. Me mudé a Punta del Este y todo. Me dijo que el equipo estaba bien y que quería ascender. Me mandé de una y hoy estoy re contento. Con Francisco Palladino ahora me renovaron el contrato y la verdad estoy muy cómodo acá".

Acerca de cómo se maneja el "Depor" a nivel institucional, Pagano cerró diciendo que "están haciendo las cosas muy bien. Es una Sociedad Anónima Deportiva con gerenciamiento de un grupo inglés y está todo muy bien. Incluso con esto de la pandemia de coronavirus no tuvimos problemas con el tema de los sueldos y si algún jugador del plantel necesitaba algo lo ayudaban y eso hoy en día es muy importante". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados