NACIONAL

¿Cómo es Guillermo Almada como DT?

Jugadores que lo tuvieron lo analizan y destacan su exigencia y compromiso.

Foto: Archivo El País
Guillermo Almada corre con ventaja para ser el DT de Nacional. Foto: Archivo El País

Cuando se habla con diferentes jugadores, de diversas etapas, y todos coinciden en algunos de los conceptos hacia una persona, es porque se trata de un ser transparente, que siempre se maneja de la misma forma. Es lo que sucede con Guillermo Almada, el técnico que tiene como prioridad Nacional.

El respeto hacia el jugador, la frontalidad pese a que no sea algo lindo de decir, la humildad, la intensidad y la exigencia para entrenar son características en las que todos los entrevistados coincidieron.

Agustín Ale, actual capitán de River Plate, ascendido por Almada a Primera en 2013, afirmó: “Siempre fue muy correcto, es muy respetuoso con los jugadores. No es de meterse en la parte del vestuario, porque deja que los que él pone como referentes sean los que lo manejen de una forma adecuada. Cuando él estuvo siempre nos defendió muchísimo para tener las mejores condiciones en la pretemporada y para cobrar. Defiende a muerte al jugador”.

Además, el zaguero se refirió a su forma de trabajar: “Está constantemente haciendo trabajos para corregir los errores del partido anterior. Siempre fue muy frontal y me dijo las cosas de frente; en el fútbol no es muy común encontrar un técnico directo. En la semana trabaja muy bien, es sumamente exigente. Trabajás tan intensamente que te convence de su propuesta”.

El exjugador y goleador de Tacuarembó, Aldo Díaz, destacó por su parte: “Siempre fue muy buena gente. Es mérito suyo que equipos grandes hablen de él, así como la selección ecuatoriana en su momento. Mima al jugador, pero le exige al máximo. Busca generar una familia en el grupo de jugadores. Creo que es el perfil que Nacional necesita: un técnico ganador, con carácter y con ideas claras”.

Aldo Díaz
“Es exigente al máximo para trabajar y cuida cada uno de los detalles”
Foto: Archivo El País

Aldo Díaz fue compañero y luego Almada lo dirigió, todo en Tacuarembó: “Las mismas exigencias que tenía como jugador, las tiene como técnico. Es exigente al máximo para trabajar y cuida todos los detalles. Busca sacarle lo mejor al jugador. Cuando va a contratar a alguno se fija primero en lo humano y luego en lo deportivo. Es un gran entrenador”.

Leandro Rodríguez
“Un DT que exige que el jugador siempre esté al 100% físicamente”
Foto: Archivo El País

De las cuatro temporadas que estuvo en River, en tres de ellas Leandro Rodríguez coincidió con Almada: “Es un técnico que trabaja mucho en los detalles, tanto del adversario como en los propios. Siempre entrena al límite y exige que el jugador siempre esté al 100% físicamente. Trabaja muchísimo y tiene un muy buen vínculo con los jugadores”.

Nicola Pérez
“Daba gusto ver jugar a River cada fin de semana con él como técnico”
Foto: Archivo El País

En 2014 Almada llevó a River al arquero Nicola Pérez: “Busca una presión constante y estar encima de los rivales. Es muy respetuoso con el jugador, pero ese aspecto le da motivos para luego ser muy exigente. Hasta en los entrenamientos buscar jugar con mucha intensidad. Daba gusto ver jugar a River con él. Así clasificamos a la Libertadores”.

Agustín Ale
“Siempre te llevás algo nuevo con él de cada una de las prácticas”
Foto: Archivo El País

Ale fue ascendido por Almada y debutó con él: “Es un técnico que está constantemente exigiéndote, así como los profes. Las prácticas son muy intensas, le gusta mucho la parte táctica y los reducidos. Lo bueno es que siempre te llevás algo nuevo con él de cada una de las prácticas. Le gusta el cambio de frente y el ataque directo”.

El plan A ya está en marcha:

En su asunción como presidente de Nacional el novel José Decurnex confirmó que ya habló informalmente con Guillermo Almada, pero no subrayó que sea la prioridad. También señaló que hay otros entrenadores que están siendo considerados, y que algunos de ellos son del exterior (argentinos) y que están actualmente con trabajo. Por otro lado, nadie en Nacional manejó en este momento un posible regreso de Eduardo Acevedo, mientras que Álvaro Gutiérrez está en un segundo escalón de consideración. Lo quieren definir para la semana que viene.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)