JUEGOS OLÍMPICOS

Guerra fría en el deporte

Al conocer la decisión del TAS de confirmar la prohibición de competir en Río de Janeiro a los atletas rusos, las autoridades de esta nacionalidad acusaron a Estados Unidos de estar detrás de todo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vitaly Mutko junto a Vladimir Puttin. Foto: Reuters

Rusia acusó a Estados Unidos de haber provocado "un golpe imponente al movimiento olímpico y al deporte", luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificara este jueves un veto de atletas que podría marginar de los Juegos de Río a todo el equipo ruso, por "doping de Estado".

"Ustedes, me dirijo a quienes están detrás de esta campaña...Ustedes fueron a Irak y crearon el ISIS. Esto que se está haciendo, particularmente en Washington, es un delito. Los arquitectos de esta campaña están cometiendo un nuevo tipo de delito que podría llamarse delito contra el deporte", afirmó Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.

El ministro de Deportes, Vitali Mutko, anunció a su vez que Rusia apelará inclusive ante la justicia civil la decisión del TAS, que rechazó la apelación de los 68 atletas que pidieron autorización para competir en los Juegos que comenzarán en Río el 5 de agosto.

"Es hora de ir a los tribunales civiles", afirmó Mutko, aunque aclaró que primero se apelará ante el Comité Ético de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y se creará además una comisión especial para analizar la acusación contra Rusia.

El rechazo emitido por el TAS de Lausana "viola los derechos de los atletas limpios y crea un precedente", agregó Mutko, quien acusó al informe McLaren de haber "influenciado" en la sentencia del TAS de hoy.

El informe presentado el lunes pasado por la Comisión Independiente (CI) de la Agencia Mundial Antidoping (WADA) y liderado por el abogado canadiense Richard McLaren acusó a Rusia de "doping de Estado" y señaló a Mutko como responsable.

Ahora, con el rechazo del TAS, parece casi un hecho que también el Comité Olímpico Internacional (COI) pueda decidir este fin de semana que, no sólo el equipo de atletismo, sino que toda la delegación rusa será vetada de los Juegos de Río.

La decisión del TAS "está politizada y carece de bases jurídicas", afirmó Mutko, quien añadió que la IAAF "está completamente corrupta" y que mantiene en sus puestos a muchas de las personas acusadas en un primer informe de meses atrás.

"No es un día para hacer pronunciamientos triunfales. No estoy aquí para prohibir a los atletas que compitan. Queremos incluir, no excluir. Seguiremos trabajando con Rusia para establecer nuevos criterios y que sus atletas puedan retornar a las competencias", expresó Sebastian Coe, exatleta británico y presidente de la IAAF.

El gobierno de Vladimir Putin expresó hoy su "profundo pesar" por la decisión del TAS y afirmó que "el tema de la responsabilidad colectiva es algo difícilmente aceptable. Nuestros atletas se preparaban para los Juegos y no tienen nada que ver con el doping, sus controles eran efectuados por agencias extranjeras", dijo Dmitri Peskov, portavoz de Putin.

El líder ruso colocó el deporte en el centro de su política y su país fue sede de Campeonatos Mundiales de Atletismo y de Natación, de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y debe organizar el Mundial de fútbol de 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)