AUF

El grupo de clubes presentó un proyecto de Estatuto

Diez equipos de Primera División, cinco de Segunda y la "C", escribieron un principio de Estatuto que presentaron este martes en la calle Guayabos para la lectura por parte del resto de las instituciones y de los integrantes de la Comisión de Regularización.

José Luis Palma, presidente de Liverpool, y Daniel Jablonka, de Defensor Sporting, firmando el proyecto de Estatuto en la AUF. Foto: Darwin Borrelli
José Luis Palma, presidente de Liverpool, y Daniel Jablonka, de Defensor Sporting, firmando el proyecto de Estatuto en la AUF. Foto: Darwin Borrelli

Apenas estaban terminando de jugar los uruguayos Federico Valverde y Rodrigo Bentancur en Europa por la Champions League cuando la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se revolucionó con la llegada de 15 presidentes de clubes profesionales y el presidente del fútbol de la "C" para presentar el proyecto de Estatuto. 

Boston River, Cerro, Danubio, Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Progreso, Racing, River Plate y Wanderers fueron los diez clubes presentes en la AUF de Primera División; Central Español, Cerro Largo, Juventud, Miramar Misiones y Villa Teresa, los de Segunda.

Los clubes son los que hace más de un mes viajaron a Asunción en contra de la intervención de FIFA en la AUF. La presentación del proyecto del Estatuto es para la resolución rápida del inconveniente, ahora esperando para que sea leído por el resto de los clubes y por los integrantes de la Comisión de Regularización (Pedro Bordaberry, Andrés Scotti y Armando Castaingdebat). Dentro del proyecto están incluidos los grupos de interés, entre los cuales se incluyen los jugadores y la Organización del Fútbol del Interior (OFI).

Carta introductoria del estatuto.

"Quienes suscriben, en representación de sus respectivos clubes, vienen a entregar el proyecto de Estatuto

El mismo fue discutido y redactado, teniendo como fuente el proyecto que surgiera de las reuniones efectuadas en Asunción y con la plena convicción de que es ajustado a los lineamientos que FIFA y Conmebol imponen, en razón a lo que se expresa a continuación

I) En la mayoría de su articulado se mantiene la redacción original

II) En los puntos en los cuales se efectuaron modificaciones, las mismas fueron inspiradas en Estatutos recientemente aprobados y vigentes en la región (Paraguay y Argentina entre otros). Se hace referencia, a modo de ejemplo: 1) Estatuto paraguayo aprobado el día 24 de noviembre de 2017: en la integración de la Asamblea (Congreso) en el Estatuto de la Asociación Paraguaya de Fútbol, se establece en su artículo 25, que cada club de la división de honor tenga 5 votos. Asimismo no se contempla la integración a la Asamblea de los llamados grupos de interés; 2) En el Estatuto de la Asociación de Fútbol Argentino, de fecha 24 de febrero de 2017, el Congreso se integra con 46 delegados, siendo uno de ellos el representante en conjunto de los grupos de interés formados por exárbitros, exjugadores y exentrenadores, y en dichos estatutos se crea la Liga Independiente de Fútbol Profesional. 3) En el Estatuto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se le da a cada uno de los clubes de Primera División dos votos en el Congreso, no se contemplan los grupos de interés y se crea la Liga de Fútbol Profesional autónoma.

III) Por último, de acuerdo a lo expresado a su regreso por la delegación que concurrió a Asunción y ratificado posteriormente en Asamblea, FIFA y Conmebol expresó a través de sus representantes en las reuniones allí celebradas, que la Asociación Uruguaya de Fútbol tenía libertad para la redacción de sus estatutos, siempre que se siguieran los lineamientos dados oportunamente y se contemplaran las últimas exigencias (inclusión de los grupos de interés) habiéndose procedido en tal sentido".

Primera página del proyecto del Estatuto presentado en la AUF. Foto: Darwin Borrelli
Primera página del proyecto del Estatuto presentado en la AUF. Foto: Darwin Borrelli
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)