conmebol

¿Grondona perjudicó a Nacional?

En escuchas reveladas por un programa de TV argentino, Grondona admite que en 1964 arregló con jueces de líneas para favorecer a un equipo argentino ante Santos, pero el juez que nombra, Leo Horn, en realidad dirigió la final entre Nacional e Independiente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: archivo El País.

En el programa "La Cornisa" de Luis Majul, se revelaron escuchas que demuestran la influencia de Julio Grondona en el fútbol sudamericano. En parte de ellas, Grondona habla con Abel Gnecco, director de la escuela de árbitros de AFA y deciden los árbitros de determinados partidos.

Antes de cortar la conversación, Grondona le aconseja que no se olvide de los árbitros asistentes y lo fundamenta gracias a su experiencia. Este es el extracto:

Grondona: Y ojo los líneas que pones, que por ahí con este, ¿cómo se llama? Taibi, este hay que tener cuidado

Gnecco: (Se ríe) No, no, a los líneas...

Grondona: Por favor, que hace todo el referí y el línea se la manda a guardar

Gnecco: Julio, eso lo aprendí de usted ya hace más o menos ya cuarenta años

Grondona: En el año 64, cuando jugamos con el Santos, yo le gané a Leo Horn, que era holandés, con los dos líneas

Gnecco: (Rie) Sí, sí, ya lo sé

Lo curioso de esta historia es que, Grondona recuerda el hecho pero no el partido. En realidad en esa Copa Libertadores, Independiente y Santos se enfrentaron en semifinales, pero en ninguno de los dos partidos el árbitro fue el holandés Leo Horn.

El partido que arbitró el juez mencionado fue la final de ida, entre Nacional e Independiente en el Centenario. El motivo de la designación de un juez internacional fue a pedido de Nacional, que no confiaba en los jueces que había en Sudamérica.

En ese partido, que finalizó en empate 0-0, Nacional marcó dos goles pero fueron anulados por supuestos fuera de juego de los jugadores tricolores. En el partido de vuelta, Independiente triunfó 1-0 y se quedó con el trofeo. Con las declaraciones de Grondona y las sospechas en el aire, nuevamente vuelve a dudarse con respecto a ese partido. ¿Estuvo arreglada la primera final?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)