Publicidad

El gran salto de Leonel Rocco: de Progreso al fútbol mexicano

Compartir esta noticia
rocco

EN MÉXICO

San Luis está regido por el Atlético de Madrid y sus directivos decidieron cambiar el perfil del técnico: dejaron de mirar nombres y se fijaron en el trabajo.

Leonel Rocco lleva dos meses al frente de San Luis. Dice que está acostumbrado a los cambios porque los ha vivido en sus tiempos de arquero, pero el salto de Progresoa un equipo mexicano fue muy grande. “Ya estamos adaptados y estoy muy contento. La diferencia es abismal en todo sentido. Es otra liga, una exigencia mayor, un aprendizaje constante. Es todo crecimiento”.

Acostumbrarse a lo bueno siempre resulta más fácil que hacer el camino a la inversa. “El poderío del fútbol mexicano es muy grande, pero además este equipo tiene una organización europea porque está regido por el Atlético de Madrid. Un ejemplo, ya nos mandaron a un jugador, un zaguero portugués de 21 años que compró el Atlético y en junio lo vamos a tener nosotros. Se maneja todo así. Es increíble”, relatóRocco.

“Lo que más me sorprendió fue la organización. La temporada termina en mayo y ya se está preparando todo para el año que viene. Se trabaja como un equipo europeo, con seis meses de anticipación. Todo adelantado con los contratos, cosas que en Uruguay son impensadas. Te brindan todo y están arriba tuyo pendientes de lo que necesites. En Uruguay tenés que estar pidiendo para que te consigan algo y acá están todo el día ofreciéndote cosas que podés precisar. Esto está muy alejado del fútbol uruguayo”.

el futuro

"No estoy preparado para ir a Europa"

A pesar de la relación entre San Luis y Atlético de Madrid, llegar a Europa no pasa por la cabeza de Rocco. Al menos por ahora. “En este momento solo pienso en San Luis. El semestre pasado el equipo anduvo muy mal y estamos metidos en mente y alma para que mejore y pueda entrar en la Liguilla, algo que no consiguió nunca en su historia. Ninguna otra cosa pasa por mi cabeza. Además, considero que no estoy preparado para ir a Europa. Tengo que seguir preparándome. Para dar un paso de esos hay que estar muy preparado. Hoy estoy pronto para este fútbol donde me siento bárbaro, pero para ir a Europa lo tendría que pensar dos veces y ser muy honesto. Todo a su debido tiempo”, admitió.
“Además nos comentaron que van a comprar un equipo de la MLS. Es una empresa que va creciendo y lo importante es que nosotros dejemos una muy buena imagen como profesionales. Luego, en el futuro, se verá lo que acontece”.

Con Rocco en el banco San Luis ya jugó tres partidos y mañana se enfrentará a León, el último campeón. En realidad no fue muy afortunado con el fixture, porque le tocaron rivales complicados al inicio. “Tuvimos un arranque fatal. América de visita, Necaxa de visita y Chivas de local. Y el próximo es con León de vístante. Pero estamos locos de la vida porque con América hicimos un partidazo y el arquero de ellos fue la figura de la cancha. Con Necaxa fue un partido medio enredado que perdimos 1 a 0 y erramos un penal al final. Fueron dos partidos que no eran para perder, pero el rendimiento del equipo fue muy bueno y la respuesta de los futbolistas buenísima. Y a Chivas, que es un grande, le ganamos 3 a 1 y sinceramente le dimos un toque tremendo. Le ganamos y ratificamos lo bueno que habíamos hecho en los dos primeros partidos”, explicó.

Rocco

Rocco viajó con los cuatro colaboradores con los que trabajaba en Progreso, algo que a veces no es sencillo afuera. El preparador físico Agustín Laprovitera, su asistente Pedro Gracia, el entrenador de arqueros Enzo Jauregui y su hijo menor, Leonel, que es el analista. “Quería traerme a todos los que nos rompimos el alma dos años en Progreso. Y los cinco estamos acá”.

Si bien cada país tiene su cultura y su idiosincracia, el fútbol es el mismo en todos lados y a Rocco no le costó la adaptación. “No nos costó para nada. Yo me vi todos los partidos del semestre anterior y San Luis era un equipo que no se sabía a qué jugaba, sin balance, muy vulnerable defensivamente y que no transmitía nada. Terminó último y fue el que recibió más goles en contra. Nosotros desde el primer día vinimos a trabajar para hacer un equipo equilibrado, sólido en defensa y por las características de los jugadores vimos que podíamos aplicar la velocidad por fuera. Desde el primer día teníamos la idea y el objetivo claros. Y hoy San Luis es un equipo cerrado, al que es muy difícil que le lleguen y a la hora de tener la pelota bastante vertical para atacar porque tenemos los jugadores para serlo. Los hemos ido convenciendo y ahora los futbolistas están más convencidos que nosotros. Je”.

A pesar de las buenas campañas de Rocco en Progreso, puede haber sorprendido su llegada a México. “El presidente me explicó que habían traído entrenadores de muchísimo nombre como Matosas y un mexicano muy reconocido y no les había resultado para nada. Entonces, cambiaron el perfil del técnico. Y buscaron un entrenador cuyo fuerte fuera el trabajo. Y que hubiera tenido resultados en equipos de poca inversión. Nuestro nombre cayó entre las ofertas en las que había un montón de cuerpos técnicos. Pero se fueron decantando y fueron averiguando sobre lo que habíamos hecho en Progreso y lo de la Copa Libertadores. Consultaron al profesor Ortega a ver si nos conocía e increíblemente el primer equipo en el que trabajó Ortega fue en Progreso, en las divisiones formativas. Y como conocía muy bien al club dijo que y si habíamos conseguido eso en Progreso era porque nuestro trabajo era muy bueno y eso era los que nos caracterizaba”.

También consultaron al profesor Valenzuela que estuvo con Matosas y también habló muy bien de Rocco. “Así como hacen el scouting con jugadores, lo hicieron con nosotros. Y acá estamos”.

Concentración

Casi como si no hubiera COVID-19

Aunque no cambió la metodología de trabajo que utilizaba en Progreso asegura que su equipo puede ser aún más intenso. “Hacemos lo mismo, lo que pasa es que de acuerdo a los jugadores que tenemos, la intensidad puede ser otra. Los jugadores lo sintieron, se tuvieron que adaptar a nuestra exigencia”, explicó.
A pesar de la pandemia en México se concentra porque como los hoteles están prácticamente sin gente se pueden utilizar. Además, cuando juegan de visitantes y se trasladan a otra cuidad no tienen otra posibilidad que concentrar. También se usan los vestuarios pero se hacen controles de COVID cada dos semanas. “Salvo América y Monterrey, que presentaron muchos casos, para los demás está bastante tranquilo. No más de un caso o dos por club”.
Rocco y su hijo menor están en Potosí y su esposa va y viene. “La ciudad es preciosa y muy tranquila. Y las distancias son cortas. Y con todos los climas en un mismo día propio de las ciudades con altura”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad