LA VUELTA DEL FÚTBOL

A los profes les preocupa más la cabeza que los músculos de los futbolistas

Los preparadores físicos no saben con qué panorama físico, emocional y psicológico se van a encontrar cuando regresen los entrenamientos en junio.

Danubio
Con cuidado. Así deben volver los planteles a los entrenamientos porque nunca antes habían estado tanto tiempo inactivos. Foto Gerardo Pérez.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

"Lo que me pone contento es que haya fecha para volver a entrenar. Lo que me pone triste es que ya podríamos estar trabajando”, dijo el profesor Sebastián Avellino, preparador físico de River Plate.

Con el 22 de junio como fecha probable para dar inicio a los entrenamientos, los preparadores físicos están programando el trabajo. El lamento de Avellino se debe a que sabe que hay muchos futbolistas que ya están entrenando en grupo por su cuenta, ya sea en gimnasios, canchas de fútbol cinco o campos abiertos.

“Me llegan fotos y videos de jugadores, nuestros y de otras instituciones, entrenando. Por eso quiero pensar que se va a rever el tema de la fecha, porque sería mejor que entrenaran en el club, con sus técnicos, bajo la supervisión de los médicos y cumpliendo con el protocolo. He estado en contacto con colegas alemanes y sinceramente, no entiendo por qué no se permite a un grupo de 20 futbolistas entrenar en un campo de 6.000 metros cuadrados con sus técnicos”, enfatizó Avellino. “Es injusto, sobre todo cuando hay cantidad de comercios y oficinas que están trabajando en lugares cerrados”.

Sebastián Avellino

avellino
"La parte emocional se ha visto muy afectada"“El músculo que más vamos a tener que entrenar es el del cerebro, porque la parte emocional de los jugadores se ha visto muy afectada. Somos bichos de campo, estamos acostumbrados al aire libre. Estar encerrados y con situaciones económicas complejas puede haber afectado la relaciones familiares”.

El preparador darsenero, sabe que no será del físico de los futbolistas de lo único que deberán ocuparse. “El músculo que más vamos a tener que entrenar es el del cerebro, porque la parte emocional de los jugadores se ha visto muy afectada. Somos bichos de campo, estamos acostumbrados al aire libre. Estar encerrados y con situaciones económicas complejas puede haber afectado la relaciones familiares”, reconoció quien lo primero que hará cuando regresen al Saroldi será evaluar a los futbolistas. “El otro día conversaba con uno de mis jugadores que me decía que seguramente había engordado. Eso no me preocupa porque tres kilos de grasa se bajan rápido, lo difícil va a ser recuperar la masa muscular que han perdido, eso no se gana rápidamente”, culminó.

“La incertidumbre y la sorpresa de ver con qué nos vamos a encontrar, es lo que preocupa”, dijo por su parte el profesor Pablo Balbi, de Liverpool, club que ya tiene todo pronto para comenzar a trabajar cumpliendo con el protocolo.

Pablo Balbi

Balbi
"Tenemos quienes tiren del carro para adelante""Tenemos que ver: cómo llegan, con qué nos vamos a encontrar. Va a ser una ensalada. Por suerte en Liverpool tenemos tres o cuatro futbolistas de muy buena cabeza, como Alfaro, Figueredo o Goñi y ellos van a tirar del carro para adelante".

“Los futbolistas han entrenado pero sin pelota y en lugares que no son los más adecuados. Todo eso influye en la parte psicológica. Y eso es lo que tenemos que ver: cómo llegan, con qué nos vamos a encontrar. Va a ser una ensalada. Por suerte en Liverpool tenemos tres o cuatro futbolistas de muy buena cabeza, como Alfaro, Figueredo o Goñi y ellos van a tirar del carro”, se ilusionó el negriazul, que viene realizando testeos de fuerza a los futbolistas en Enfoque.

“Por suerte nosotros en el complejo ‘La República’ contamos con varias canchas para que los jugadores puedan trabajan individualmente con balón desde el principio que es lo que más necesitan”.

“Yo trato de ser optimista y de poner en práctica el sentido común, pero nadie sabe nada porque nunca se había vivido una situación como esta. Hay que ir con cuidado. Lo que más me preocupa es la cabeza de los futbolistas”, afirmó mientras tanto el profesor Juan Antonio Tchadkijian, preparador físico de Fénix.

“A la fecha en que comencemos hay que descontarle los primeros 10 días, que van a ser de introducción al entrenamiento. Y de realizar evaluaciones para ver cómo vienen, pero sin hacer tests de máximo esfuerzo, obviamente. E ir hablando con ellos porque no todos van a llegar igual. Va a ser una ensalada rusa”, agregó el albivioleta, que está convencido que los 45 día de entrenamiento no van a ser suficientes tras una inactividad tan larga. “Se van a necesitar por lo menos 50 días y nada de dobles horarios porque es un peligro por las lesiones. Si no, basta mirar a Alemania”, dijo.

Antonio Tchadkijian

Tchadkijian
"Lo que más me preocupa es la cabeza  de los futbolistas""Trato de ser optimista y de poner en práctica el sentido común, pero nadie sabe nada porque nunca se había vivido una situación como esta. Hay que ir con cuidado. Lo que más me preocupa es la cabeza de los futbolistas”.

“Ya tenemos un macrociclo tentativo preparado que lo único que va a variar es el día en que comencemos y en que arranque el torneo. Hemos diagramado las tareas que vamos a ir realizando respetando el protocolo. Incluso ya estamos gestionando los partidos amistosos, viendo cómo jugarlos y en dónde”, dijo el preparador físico de Danubio, Fabián Boyaro.

CUESTIONARIO. El profesor es consciente que lo más difícil de su tarea va a ser lidiar con la forma heterogénea con la que llegarán los futbolistas. “Algunos ya están entrenando con un personal trainer que les ha puesto su contratista. Otros tienen espacios abiertos donde trabajar, mientras que otros siguen entrenando en sus casa. Por eso estamos preparando un cuestionario que les vamos a hacer llegar cuando falte poco para volver para interiorizarnos de cómo están física, psicológica y afectivamente. Porque hasta pueden haber tenido problemas de convivencia con sus familias durante el encierro. Queremos tener una idea de con qué nos vamos a encontrar”, explicó Boyaro, quien hasta ahora le ha enviado un plan semanal de trabajo a los futbolistas.

Fabián Boyaro

boyaro
"Estamos preparando un cuestionario para ver cómo están"“Algunos ya están entrenando con un personal trainer que les ha puesto su contratista. Otros tienen espacios abiertos donde trabajar, mientras que otros siguen entrenando en sus casa. Por eso estamos preparando un cuestionario que les vamos a hacer llegar cuando falte poco para volver para interiorizarnos de cómo están física, psicológica y afectivamente".

“Sin perjuicio de que cada uno pueda pedirme lo que necesite, según el espacio con que cuenta para entrenar o las herramientas que tiene”. También han tenido junto al técnico “Tato” Martín García, videoconferencias con los jugadores. “Pero no abusamos porque puede saturarlos", explicó.

las lesiones

"Habrá que rezar cada vez que se manden un pique"

“En la primera semana no vamos a realizar más de 35 o 45’ diarios. Ni más de 15 o 20 metros en velocidad. Hay que tener cuidado con los frenos y arranques bruscos y los cambios de velocidad. E iremos observando los semblantes de los jugadores y hablando con ellos. Porque lo que se gane en la primera semana se puede perder más adelante. Debemos ser precavidos”, dijo Pablo Balbi, sobre la posibilidad de que se sufran lesiones, tal como ha sucedido en Alemania.
“Hay que tener un cuidado extremo por las lesiones. Vamos a tener que rezar cada vez que un jugador se mande un pique”, dijo mientras tanto Tchadkijian. “Porque una cosa es el entrenamiento y otra es competir, algo que no hacen hace 5 meses, y donde se exige el máximo esfuerzo en cada jugada”.

violetas
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados